JFDO Ofrece:

viernes, septiembre 16, 2011

Formas de Escribir: Académica vs Literaria

Estaba pensando también en los motivos para escribir. En las formas de escribir. Hay básicamente dos formas, si mal no entiendo: la académica y la literaria. En la primera no tengo problemas, pues ya me probado unas diez veces con igual número de publicaciones (artículos de revisión en su mayoría de tipo divulgativo). Pero la segunda me pone a pensar bastante. Para la segunda se necesita tener varios problemas para escribir como una forma de desahogo. La escritura académica se hace por placer (y presiones institucionales) y no necesariamente para desahogarse. Pero la forma literaria definitivamente necesita que el autor tenga problemas. Que tenga una vida problemática o que tenga una patología como la bipolaridad. Entonces parece que estoy adaptado para ambas.

Pero algo me dice que estoy mejor adaptado para la escritura académica, pues los síntomas de mi bipolaridad, con algunas setbacks como el que estoy viviendo en este momento con respecto a mi sueño, están cediendo a pasos agigantados, sobretodo después de haberme trasladado a Ibagué. Mi bitácora personal de los últimos años es relativamente monótona, pues siempre me quejo de los mismos dos problemas: soledad y sueño, y estos dos problemas ya se están empezando a solucionar aquí en Ibagué, repito. Con respecto a la soledad, Juan Guillermo Ospina Bonilla, como ya lo he dicho, me está conectando con el parche de intelectuales jóvenes de Ibagué, y eso me tiene muy contento. Veo muy buenos augurios por ese lado. En Cali tenía un potencial enorme de amistades pues casi completo 20 años en la Universidad del Valle, como estudiante de pregrado y después de Maestría (como 8 años por título en promedio). Pero en una ciudad relativamente grande como Cali la logística se complica y cada vez me veía menos con mis conocidos. He notado como aquí en Ibagué la logística es mucho más manejable, lo que me permite verme con mis nuevos amigos con una frecuencia mayor, así los mismos estén ocupados. Entonces el problema de la soledad ya va de salida. El problema del sueño es mas difícil de solucionar y probablemente no se solventará del todo nunca, pero los 5°C que en promedio es mas frío Ibagué han ayudado mucho. Entonces al final, si fuera a producir estrictamente de forma literaria, me quedaría solo con el problema del sueño. Definitivamente debo hacer una mezcla de escritura académica con escritura literaria, probablemente tirando más hacia la primera. El registro psicobiográfico nos muestra que los bipolares somos muy creativos, especialmente para escribir. Y he ahí un problema alrededor del cual escribir: la bipolaridad. Pero aunque es una condición que no se soluciona del todo, estoy en vías de ser un paciente asintomático, por lo cual este tema se está agotando. Como ya lo he expresado, estoy escribiendo un libro biomédico y otro anecdótico sobre este tema y yo creo que de ahí para adelante seguiré con la divulgación científica de diversos temas con la esperanza de algún día escribir ciencia ficción, como ya lo había expresado antes. Será una escritura basada en muchos datos y con una dosis mesurada de especulación. Recientemente aprendí que el subgénero de la ciencia ficción que mas me gusta es la "Space Opera o Opereta Espacial", la cual trata sobre batallas navales espaciales e imperios entre otros temas relacionados. Así como a Isaac Asimov se interesó por la expansión de la humanidad en la galaxia cubriendo un rango de tiempo de unos 10,000 años en el futuro, pienso que me ocuparé de la expansión de la humanidad en nuestro sistema solar, cubriendo un rango de tiempo mucho menor. Vamos a ver que me sale en el futuro.



Nota: Este Blog fue originalmente escrito en http://juanferduque.blogspot.com y está siendo exportado a Facebook automáticamente. Si usted lo esta viendo en FB y quiere ver el original (el cual hace parte de un sitio que contiene más información), haga click en el anterior vínculo.