viernes, septiembre 09, 2011

Increíblemente ya Llevamos un Año Viviendo en Ibagué

Estas es una entrada relativamente corta pues en la última [las entradas anteriores solo son visibles en Facebook (haga click aquí si las quiere velas) pues estoy estrenando mi blogspot en este momento] ya comentaba los principales aciertos y desventajas de este cambio de ciudad. Los aciertos se mantienen y se afianzan: la salud mental de mi mamá y la mía ha dado un salto cuántico como ya lo había expresado. Mi mamá está mucho mejor de ánimo. Mejor dicho es que en Cali no tenía ánimo y aquí en Ibagué mantiene literalmente de carcajada en carcajada. Por mi lado, aunque esta es una noche de insomnio (no pueden faltarle de vez en cuando a un bipolar como yo), mi sueño ha mejorado muchísimo. Mi ciclo circadiano se ha regularizado bastante y cada vez duermo mejor y con menos fármacos.

Lo que si no se mantiene con respecto a la entrada anterior son las desventajas del traslado, pues como biólogo que soy, estoy empezando a infiltrarme en el meta-parche filosófico-literario de Ibagué. Esto gracias a Juan Guillermo Ospina (JGOB) a quien llegué por medio de un amigo de infancia del Barrio La Pola: Alex Páez (AP). A ambos quiero agradecerles públicamente pues el empezar a interactuar con intelectuales era lo que me hacía falta para empezar a sentir a Ibagué como mi casa. JGOB me introdujo a las tertulias literarias de los jueves que maneja la profesora Martha Fajardo de la Universidad de Ibagué. En la misma Universidad mañana comienzan las tertulias filosóficas, a las cuales también fui invitado, y eso me pone mas contento aún. Les agradezco a los miembros de la tertulia, en cabeza de la profesora Martha Fajardo, por haberme recibido tan bien, máxime cuando soy un completo ignorante en cuanto a la literatura se refiere. Adicionalmente quiero agradecerle a AP y JGOB por presentarme a mi actual nueva mejor amiga Elizabeth Molano Nuñez, una niña que además de ser muy linda por fuera y por dentro, es una excelente profesional en cuanto a temas del agro.
Hablando de la literatura, otro cambio con respecto a la entrada anterior tiene que ver con mi búsqueda de empleo. Salvo que surja una oportunidad extraordinaria, yo creo que mi última Hoja de Vida la envié la semana pasada a Editorial Panamericana a raíz de que en la web de esta organización invitan a personas que tengan que ver con lo intelectual a ser ayudar a la Edición de Libros. Lo que quiero decir es que ya me concienticé de que tengo empleo desde el 2003 (o quizás antes), año en el cual publiqué mi primer artículo. Mi profesión es ser un divulgador de la ciencia que aspira algún día a ser escritor de ciencia ficción (mi modelo y autor favorito es Isaac Asimov). Pero me conformo con el Worse Case Scenario (el peor escenario): ser divulgador científico, y considero que esto ya es bueno. Lo que pasé de ahí para adelante es ganancia. Por ahora tengo publicados unos 10 artículos de revisión y dos originales (se pueden descargar en su totalidad desde mi ridiculum vitae en http://sites.google.com/site/juanferduque/). Actualmente estoy escribiendo dos libros sobre mis experiencias alrededor del manejo exitoso de la bipolaridad leve (ciclotimia) de la cual fui diagnosticado hace más de 20 años. Uno de los libros es científico (biomédico) y el otro es anecdótico (resultado del diario personal que llevo hace unos cinco o 10 años). Esto son proyectos que me llevaran unos añitos y los cuales aspiro publicar para celebrar mis 40 años de vida dentro de tan solo tres años (que tristeza como pasa el tiempo cada vez más rápido). Mas allá de estos dos proyectos, tengo una lista larga de ideas de investigación para plasmar en escritos. Ojalá en libros, pues pienso que ya me llegó la hora de pasar de las monografías cortas (artículos de revisión) a publicar libros. Cuento todo esto no por picarmelas sino para reafirmarme en el hecho de que ya tengo trabajo: soy escritor, investigador, divulgador de la ciencia o como se le quiera llamar. Por eso, a diferencia de la entrada anterior, ya no estoy interesado en conseguir trabajo en ninguna institución, pues trabajo suficiente para varias vidas tengo en la acogedora oficinita que me he configurado en mi apartamento aquí en Ibagué.
Entonces resumiendo lo escrito hasta ahora en esta entrada, los problemas principales se van solucionando:
  • Veo a mi mamá cada vez mas independiente y dinámica: social, afectiva y anímicamente hablando.
  • Mi sueño se empezó a solucionar desde que llegué a Ibagué (por el clima 5°C en promedio mas frio que Cali) y todavía hay margen para mejorar más.
  • Mis problemas sociales se empezaron a esfumar gracias a que JGOB me introdujo al parche literato de Ibagué. Veo muy buenas perspectivas por ese lado, pues después de 15 o 20 años en Univalle, puedo decir que la mejor gente es la intelectual.
  • Problemas ocupacionales no tengo pues como ya lo expliqué, como lecto/escritor aficionado tengo trabajo para una cantidad infinita de vidas
  • Queda el problemita que tenemos la gran mayoría de habitantes de un país pobre como Colombia: la platica. Afortunadamente soy un baby parasite de una excelente hospedera que es mi mamá. En otras palabras, ella es la única que me paga por trabajar en mi oficinita y ayudarle en la solución de chicharroncitos domésticos que nunca faltan y que en honor a la verdad, de vez en cuando son divertidos. Pero como conclusión de este punto quiero decir que aunque todo lo que se haga de aquí para adelante es ganancia y aunque me dedico a la lecto/escritura por placer, debo buscar la forma para que esta actividad tenga como efecto secundario deseable la producción de algo de dinero de vez en cuando, aunque sea.
Bueno, yo creo que that’s the flash-update, y quedamos en contacto. Gracias por leer mi entrada.
Nota: Este Blog fue originalmente escrito en http://juanferduque.blogspot.com y está siendo exportado a Facebook automáticamente. Si usted lo esta viendo en FB y quiere ver el original (el cual hace parte de un sitio que contiene más información), haga click en el anterior vínculo.