JFDO Ofrece:

lunes, octubre 08, 2012

Debate de la Semana Pasada: Obama vs Romney. ¿Cuándo formaremos un verdadero bloque regional?

Me parece que el debate de la semana pasada lo ganó el candidato republicano Romney. Pero me gustan más las ideas de Obama en el sentido de tener un gobierno federal  más fuerte y más controlador para que no vuelva a pasar una crisis financiera tal y no dejarle el cuidado de la salud al sector privado que se comporta de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda. Y si esto no es regulado por un gobierno fuerte siempre terminan los pobres como los más perjudicados. Es obvio entonces que Romney prefiere un mercado más libre que Obama. Y esa libertad que se convirtió en libertinaje fue lo que llevo a EUA a la crisis inmobiliaria especulativa de la cual este país todavía no ha salido del todo.


Y un comentario medio suelto que llego a mi mente mientras veía este debate: me queda la sensación de que el sistema de salud Colombiano, guardando las escalas, es mejor que el de EUA.
Pero porque nos importa esto como Colombianos que vivimos en Colombia? Porque poco a poco países como el nuestro, que son satélites de EUA se van acercando cada vez a este último país. Yo pienso que es inevitable que algún día nuestros países empiecen a hacer parte de la EUA. O probablemente la Organización de Estados Americanos se convierta en la Unión de Estados Americanos, o algo así. Por motivos históricos el país que resulto dando el primer paso hacia esta dirección es Puerto Rico.



Lógicamente, no todos los puertorriqueños están de acuerdo con que su país sea un Estado Libre Asociado de EUA. Pero si uno revisa los plebiscitos realizados en Puerto Rico para definir su situación ante EUA se concluye que los puertorriqueños en su mayoría están de acuerdo con su situación actual (Estado Libre Asociado) y que incluso hay un segmento importante de la población que apoya la Estadidad Full dentro de EUA. Los países latinoamericanos que todavía somos “soberanos” ya estamos dando pasos en esa dirección en el sentido de firmar acuerdos de libre comercio con EUA.
Yo siempre me he preguntado cómo se formó la Unión Europea a partir de Estados tan disímiles culturalmente hablando. Probablemente el dolor de sus guerras los llevo a formar una unión para que las mismas no volviesen a suceder. Probablemente es gente tan culta y trabajadora que lograron unirse. Pero por que no podemos hacer los mismo en América? Hablamos prácticamente solos dos idiomas: Español e Inglés (a eso adiciónele el Portugués de Brasil, el Francés de una parte de Canadá y las mezclas de los anteriores idiomas que formaron los creoles que se hablan en el Caribe). Tenemos pocas culturas grandes, un gran territorio y no hemos sido capaces de unirnos. Podría decirse que el nivel de desarrollo de EUA y Canadá es muy diferente que el de latino-américa y que eso hace mas difícil formar una unión continental. Pero a nivel latinoamericano no hemos sido capaces de unirnos tampoco. Hemos formado un resto de uniones regionales y subregionales que en el papel funcionan pero en la realidad no: la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración):
Bandera de Asociación Latinoamericana de Integración
Situación de Asociación Latinoamericana de Integración

UNASUR:
Unión de Naciones Suramericanas [mostrar]

União de Nações Sul-Americanas
Unie van Zuid-Amerikaanse Naties
Union of South American Nations
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas
Bandera
Emblema de la Unión de Naciones Suramericanas
Emblema
Situación de Unión de Naciones Suramericanas
Sede
Bandera de Ecuador Quito (Secretaría General)
Bandera de Bolivia Cochabamba
(Parlamento Suramericano)

Organización de Estados Iberoamericanos, El Alba, etc. Y ninguna de estas organizaciones ha sido capaz de formar un gobierno unificado, una verdadera unión. Pero bueno, hay que reconocer que son intentos de unificar la gran nación latino-americana. Pero es mi opinión que lo que va a pasar es que nuestros países de uno en uno terminarán adosándose cada vez con mas fuerza a EUA así sea a través de la OEA que me parece que es la única organización regional que tiene al menos funciones parciales.
Y este argumento de puede llevar mas allá. La globalización ya es un hecho que no tiene marcha atrás. Cada vez se fortalecerán los bloques regionales que de verdad funcionen y en algún momento en los siglos venideros, la ONU se convertirá en el gobierno mundial. Que este proceso tiene cosas negativas, claro que las tiene: se perderá diversidad cultural por ejemplo pero la ganancia es que cada vez tendremos un mundo más armónico y en paz. Según Ember et al (2004: Antropología. Pearson Prentice Hall) hacia el año 2200 los humanos empezaremos a tener una cultura global. Esto me parece muy bacano, pero obviamente nosotros no lo alcanzaremos a ver. Para llegar a ese estadío de tener una cultura y un gobierno global falta trabajar mucho. Y lo peor, faltan muchas guerras. Es obvio por ejemplo que el medio Oriente es un polvorín que se ha demorado en estallar. Es obvio que en algún momento occidente va a tener algún agarrón abierto con países como Iran. También me parece obvio que algún día Corea del Norte va atacar a la del sur, y occidente saldrá a defender a esta última, y quien sabe por cuantas guerras más nos toque pasar para llegar a tener una cultura mas o menos homogénea, pero primero y más importante que esto: el tener un gobierno mundial.
El tener un gobierno mundial es importante porque si los países fueran individuos el planeta es un escenario de en estado bárbaro, de un estado de hecho, que tiene poca regulación por organizaciones como la ONU o como el Comité Internacional de la Cruz Roja. En pocas palabras cada país, con el eslogan de la “soberanía” puede hacer casi lo que se le de la gana y esto sin nombrar a las corporaciones transnacionales que perciben ganancias exorbitantes por sus actividades a nivel global sin pagarle a la ONU ni un peso de impuestos, tanto que esta última organización es prácticamente una institución de beneficencia que vive de las limosnas que los Estados le brindan.
Logo de la ONU
Y esto me lleva a uno de mis temas favoritos: Star Trek. Sin decirlo de frente, en esta franquicia se lleva a la ONU a formar el gobierno de la Federación Unida de Planetas. Imaginémonos esto por un momento: cada estado es un sistema solar y la federación está formada por unos 150 estados de estos. Tan es así, que miremos la bandera la Federación Unida de Planetas de Star Trek:
 
Es innegable el parecido entre ambos emblemas. Una franquicia como Star Trek puede ser producida en una país como EUA que tiene las capacidades técnicas y el público para lograrlo Pero además de eso es un país que se proyecta en el futuro. Es hora de los latinoamericanos también miremos hacia el futuro y vayamos decidiendo que vamos a hacer: vamos a formar una unión regional tipo EUA, nos vamos a adosar este último país, o nos vamos a dejar llevar por la pereza para seguir solos cada uno por su lado sin tener en cuenta que tenemos prácticamente la misma cultura.