sábado, marzo 23, 2013

No News are Good News

Hace rato no me ponía a bloguear. La verdad mantengo tan ocupadito que no había quedado tiempo. El sentirse al menos algo ocupado es buena seña, pues quiere decir que uno esta de buen ánimo y casi cualquier tarea le parece divertida. Este año ha empezado muy bien. Estoy escribiendo un par de libros y eso me tiene muy encarretado. Sobretodo estoy encarretado con el libro de Psicología Evolucionista que estoy escribiendo. Sobre este tema solo hay dos libros en Español, uno de 1982 y otro de 2002. No se debe confundir a la Psicología Evolucionista con la Evolutiva. En la última el término evolutivo ha sido degradado para hablar del desarrollo comportamental de un individuo, es decir es ontogenética. No me interesa. En cambio la Psicología Evolucionista trata del desarrollo comportamental de una especie o línea ancestro descendiente, es decir es filogenética, Darwiniana. Esta es la que me interesa.

La mezcla entre evolución y comportamiento humano siempre me ha llamado mucho la atención, y ahora que tengo el tiempo y la disposición estoy aprendiendo sobre el tema. Como decía Estanislao Zuleta, el que verdaderamente lee, escribe, pues lo leído lo impacta a uno tanto que la forma de “desahogar” ese impacto es escribir, y si uno va escribir, pues de una vez se hace una publicación. Hasta ahora solo he publicado unas ocho monografías (reviews) y unos dos artículos originales (correspondientes a mis tesis de pregrado y maestría). Ya se me estaba pasando la hora de hacer mi primer libro, que no va ser mas que una monografía larga.

He cogido la costumbre de hacer el esfuerzo de levantarme por la mañana para hacer algo de ejercicio y eso me tiene muy contento también. Casi tres años después, puedo decir que definitivamente el habernos trasladado a Ibagué fue una muy buena idea. Ya superamos el duelo por la muerte de mi papá en el 2007, mi mamá se encuentra muy bien (consiguió novio y todo) y a mi me ha sentado muy bien el clima y ritmo relajado de una ciudad pequeña como Ibagué. Cada vez estoy durmiendo mejor y mas fácil, lo que se traduce en una rebaja en cuanto a los fármacos que tomo para manejar mi bipolaridad. Me estoy amañando mucho en este pueblo. Una ciudad pequeña tiene otras ventajas como el hecho de poder socializar más fácil, pues todo el mundo resulta ser conocido de todo el mundo, y dado que la logística es mucho mas relajada, la gente conocida esta mucho más disponible para hacer planes. Comparado con la misma época del año anterior, ahora estoy mucho mejor. Hace un año estaba enloquecido buscando por todos los medios una mona de ascendencia paisa para casarme. En pocas palabras estaba buscando alguien que llegara a joder mi relajada vida. Cada vez me siento mejor conmigo mismo y cada vez soporto mejor la soledad. Tengo mi grupo de amigos aquí en Ibagué y todo, pero en general me estoy proyectando como una persona solitaria, pues entre otras cosas, si quiero llegar a ser un buen escritor, debo acostumbrarme a la soledad, pues en esos momentos cuando llega la inspiración para desarrollar cualquier arte. A eso hay que agregarle el hecho de que no pienso reproducirme (estoy que me hago la vasectomía), y además, y aunque es algo muy noble, tampoco estoy interesado en adoptar hijos ajenos. El resultado más probable de todo esto es que ninguna mujer se le va a medir a vivir conmigo bajo estas y otras condiciones, por lo cual lo más seguro es que termine solo. Hasta hace poco esto era un worse case scenario (un peor escenario), pero a medida que lo pienso, cada vez me llama más la atención el hecho de tener una vida solitaria y contemplativa.

La economía familiar va bien. Un poco apretados como todos los primeros meses del año, pues es cuando se pagan anualidades como seguros e impuestos y estas cosas. Pero en general bien. Últimamente se han hecho algunas inversiones que están dando buen resultado. Por si alguien está o conoce algún interesado, estoy vendiendo mi apartamento en Cali, ubicado en el Edificio Andrea, muy cerca de la clínica oftalmológica y al centro comercial Palmetto Plaza. Afortunadamente mis padres trabajaron muy duro toda su vida y como resultado de eso puedo respirar tranquilo en cuanto a mi futuro financiero. Y esa tranquilidad precisamente la que me permite dedicarme a cosas que realmente me gustan como la investigación, la escritura  y estás cosas. Como lo relaté en la entrada anterior, me produjo mucho placer el haber contado con la visita de mi hermanita el diciembre pasado. Lástima que no viene esta semana santa, pero ya me dijo que me tenía un buen parche para mayo. Las relaciones con mi hermana están pasando por un muy buen momento, después de que peleábamos tanto durante nuestras adolescencias. Debo reconocer que la gran mayoría de peleas eran mi culpa, pues mi hermana, como cualquier mujer, maduró mucho mas rápido que yo, pues los hombres somos bien lenticos para madurar emocionalmente, y máxime cuando se trata de un hombre bipolar como yo. Pero hablando de tranquilidad financiera futura, apenas me concienticé de que cuando falte mi mamá, mi plan de apoyo será mi hermana, empecé a hacer el esfuerzo de írmela bien con ella, pues en caso de que mis negocios fallen, she will be my backup plan para cuando llegue a mi vejez.

Bueno, yo creo que that’s the flashupdate. Gracias por leerme. Un abrazo.