viernes, septiembre 27, 2013

Entrada Libre: Por fin Tengo un Horario Fijo. Mis Proyectos Intelectuales

Es otro de esos días que tengo un tiempo libre y me dieron ganas de bloguear. No se exactamente sobre que. Todo sigue muy bien. Cada vez tengo un horario que en la práctica se acerca más a lo planeado. Ayer hablaba con mi tía María de Jesús Osorio, y me decía que si adoptar la misma rutina todos los días no era muy aburridor. Yo le dije que no se trata de hacer las mismas cosas todos los días. La idea es tener una estructura que funcione para todos los días. Según la literatura psiquiátrica, los bipolares necesitamos una estructura horaria que nos ayude a organizar nuestra cronobiología y ayude a ganar más estabilidad. La idea es dormirse, despertarse, desayunar, hacer ejercicio, almorzar, estudiar, cenar, y ver TV por Cable y/o Internet, a la misma hora todos los días. Con lo que se rellene esa estructura puede variar de día a día.

Obviamente no voy a comer, estudiar y mirar en TV todos los días lo mismo. Eso varía y quita esa sensación de estar siguiendo una rutina tediosa. De todos los eventos nombrados, los mas importantes son la hora de dormida y despertada. Dado que hace ya varios meses dejé de salir por la noche, cosa que debí haber empezado a hacer hace años, mi horario se estabiliza cada vez más. Ya me estoy durmiendo alrededor de las 23:00 y despertándome alrededor de las 10:00. Duermo unas 10 horas largas, lo cual es perfecto para persona con una condición bipolar leve y muy madura, como es mi caso. El estar por fin viviendo dentro de un horario de sueño estable, se siente espectacular. De pronto las personas que no tienen problemas de sueño, esto suena a bobada. Pero para una persona como yo, que ha luchado contra sus problemas de sueño toda la vida, por fin estarme durmiendo y despertándome a las mismas horas es un gran logro. Esto me permite adquirir, disciplina, cosa que me faltado toda la vida por dos motivos derivados de mi bipolaridad: Primero, los punticos extras que la naturaleza le conviene a una persona bipolar, le permite a uno alcanzar buenos resultados académicos sin mayores esfuerzos. Y el desorden en cuanto a ánimo y horario, hacía imposible tener disciplina. Ya con horario estable, puedo mejorar mi rendimiento físico e intelectual de una forma que se siente muy bacana. Además de esto, me siento muy agradecido con mis padres por haber trabajado tan duro para darme el nivel de vida que tengo actualmente. Vivo en un apartamento en 9no piso, con una vista espectacular a las montañas por el balcón principal y a la ciudad por el balcón de mi habitación. Tengo baño privado, vivimos en uno de los barrios más bonitos de Ibagué y en un conjunto (Puente Alto del Vergel) con piscina, gimnasio, turco y sauna. Todo esto, junto con todas las opciones de entretenimiento que tengo en mi apartamento, hacen que pasen días enteros, muy contento sin salir. Como me dijo mi amiga, Diana Correa: en la calle no hay nada que ver, mejor se queda uno en la casa estudiando. Estoy muy agradecido también con el novio de mi mamá, Lisimaco Cortés, pues lleva a mi mamá a hacer vueltas por todo Ibagué todas las tardes, y me dejan solo y tranquilo para poder leer y escribir bien rico.
Hoy voy a ir al club de Inglés de la Universidad de Ibagué. Esta Universidad me que queda realmente cerca a mi apto, y en la misma muy seguramente me contratarán como profe en el plan de psicología el próximo semestre. Traigo a colación esto, porque es la Universidad que más me gusta de Ibagué. Incluso mas que la del Tolima. Recuerdo muy bien hacia el 2011, cuando le dije a unos colegas de la UT que si podía asistir a sus clases, y me dijeron que no podían dejarme, pues para ver un curso tenía que matricularme y pagar por el mismo. Esto me sorprendió mucho pues yo venía a acostumbrado que en la Universidad del Valle podía entrar a la clase o conferencia que quisiera, siempre y cuando guardara la disciplina. Esa poca accesibilidad de la UT me cayó como un baldado de agua fría, porque me pregunte: ¿Donde voy a conseguir gente de mi corte si no es en la Universidad pública del departamento del Tolima? Me dio desespero por devolverme a Cali y todo. Afortunadamente tenía viejos amigos aquí en Ibagué y me han presentado mucha gente y ya no me siento solo. A la vez que cada vez me siento más a gusto con la soledad. Lo que quiero decir es que la Universidad de Ibagué, siendo privada, es mucho más abierta que la Universidad del Tolima, que supuestamente es pública. En la Unibagué puedo asistir a clases de profesores amigos, tertulias, club de ingles, cine-clubs, etc. Y pensándolo bien es mejor así, pues yo creo que la única Universidad pública que logré querer fue Univalle, claustro al cual estuve yendo durante 18 años, como estudiante y turista académico entre grados. Pero la verdad estoy realmente cansado de las huelgas, grafitis comunistoides, etc. Por eso me gusta tanto la Universidad de Ibagué, que dicho sea de paso, es el equivalente ecológico de la Universidad ICESI de Cali, a la cual traté de entrar a trabajar antes de venirme a vivir a Ibagué. En la Universidad de Ibagué iba a empezar este semestre 2013B, pero mi materia (Biología del Comportamiento) pertenece al nuevo plan de psicología y el cual no alcanzó a ser aprobado este año. Aunque no vuelvo a emocionarme antes de firmar, lo más seguro es para el 2014A me contraten. Eso me tiene muy contento, pues iniciaré como catedrático impartiendo el curso acabado de nombrar, y mas adelante hay la posibilidad de formar un curso electivo de Psicología Evolucionista, la cual es mi línea de investigación actual.
Si. La Psicología Evolucionista me tiene muy encarretado. Como ya lo había reportado antes, estoy escribiendo un libro sobre el tema, pues en Español solo hay un libro corto de Psicología Evolucionista llamado “A la Sombra de Darwin: Las Aproximaciones Evolucionistas al Comportamiento Humano”. Ahí hay una buena oportunidad para hacer un aporte en Español. El libro que estoy escribiendo tiene una estructura y longitud ajustadas para que sirva como libro de texto para cursos sobre el tema. Sobre este libro llevo unas 70 pgs, y a cada libro que voy leyendo (en Inglés hay bastante literatura sobre este tema) le estoy elaborando una reseña, para empezar a publicarlas como artículos de revisión, una vez me contraten en la Unibagué.
Cuando me quiero relajar, le doy a otro libro. Es un libro autobiográfico parcial con un final ficticio. Me explico: me inventé un personaje, el cual representa mi vida hasta el 2010, año en el cual nos vinimos para Ibagué. La idea es que el personaje se queda en Cali, y gracias a el exploro lo que podría haber sido mi vida si me hubiese quedado en esa ciudad. Ya llevo un año de ficción, pues el relato ya va en el año 2011. No digo más para no tirarme la sorpresa cuando lo publique, lo cual sucederá alrededor del 2016. Es la primera vez que escribo una novela, y los pocos que han leído lo que llevo escrito hasta ahora me dicen que está muy divertida. Definitivamente una bipolaridad bien administrada trae muchas ventajas, entre ellas, la facilidad para escribir. Eso me tiene muy contento.
Tengo mi futuro ya muy definido. Pero conectando con los anteriores párrafos, no se que tipo de investigador-escritor terminaré siendo (Académico dependiente de una Universidad o Divulgador independiente). Si me contratan en la Unibagué y hago carrera en la misma, me concentraré en publicar artículos de revisión en revistas indexadas por Colciencias. Lo malo de esto, es que estas revistas solo las ven especialistas y no hay forma de darse a conocer ante el público con este tipo de publicaciones. Para darse a conocer hay que publicar en revistas divulgativas, las cuales son dirigidas al público en general. El problema es que las revistas divulgativas no están indexadas por Colciencias y por lo tanto una Universidad no me va a dar comisión por este tipo de publicaciones. Hay que esperar a ver si al fin me sale el contrato en la Unibague (también conocida aquí como “la cor”). Este semestre estoy preparando varios artículos y he decidido que los escritos cojan vida propia. Por ejemplo. Estoy siguiendo a un autor clave dentro de la corriente de la Psicología Evolucionista, llamado Steven Pinker. Me leído dos libros de este autor: “La Tabula Rasa y la Moderna Negación de la Naturaleza Humana” (Pinker, 2002; 2003). En este libro el autor aborda una amplia variedad de temas, pero la reseña que hice me salió corta, por lo cual la voy a publicar en Innovación y Ciencia en la cual ya tengo algunos artículos publicados (Duque-Osorio, 2010; 2012; Ordóñez & Duque-Osorio, 2006; Zúñiga-Bahamón & Duque-Osorio, 2005). El otro libro que leí de Pinker se llama “Como Funciona la Mente” (Pinker, 2008; 2009). De este libro resulté haciendo un resumen que ya va en 30 páginas con unas 50 referencias. Este va para revista de más categoría (A2) como la de la Academia Colombiana de Ciencias, donde tengo otros artículos publicados (Duque-Osorio, 2003; Duque-Osorio, 2009; Duque-Osorio, 2011; Duque-Osorio et al., 2009; Duque-Osorio et al., 2007). Al final, cada escrito va cogiendo vida propia, y de acuerdo a la calidad del producto se escoge la revista para publicarlo. Al final estaré en un punto medio entre revistas indexadas y divulgativas.
18:24: Actualización. Acabo de llegar de la Unibagué y me dijeron que el nuevo plan de psicología no lo aprueban para el próximo semestre. Conclusión, otro semestre de ajuste de cinturón. Voy a empezar publicar por mi cuenta lo que tengo escrito hasta ahora. No voy a esperar más. Yo creo que al final voy a ser un escritor freelance.
Literatura Citada:
Duque-Osorio JF. 2003. Crestas Neurales, Placodas y Arcos Branquiales: Una revisión Evolutiva y Embriológica de Datos Básicos y Recientes. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas Exactas y Naturales (ACCEFYN) 27(103):291-307. Duque-Osorio JF. 2009. Descripción de la Estructura Interna del Mesencéfalo de Aotus (Primates: Simiiformes: Aotidae) con Referencia a Homo (Primates: Simiiformes: Hominidae): Posibles Implicaciones en la Evolución de los Ciclos Circadianos de Mamíferos. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas Exactas y Naturales (ACCEFYN) 33(128):425-444. Duque-Osorio JF. 2010. Biología del Comportamiento: Aspectos Históricos y Conceptuales. Innovación y Ciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia) 17(4):14-22. Duque-Osorio JF. 2011. Evolución y Neurobiología de las Experiencias Mísitico-Religiosas. Innovación y Ciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia) 18(1):53-63. Duque-Osorio JF. 2012. Colonias Orbitales. Innovación y Ciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia) 19(2):6-16. Duque-Osorio JF, Sánchez A, Fierro L & Castaño RS. 2009. Aproximación In Silico a la Estructura 3D de la Proteína Antiveneno DM64 de la Zarigüeya (Mammalia: Marsupialia: Didelphidae). . Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas Exactas y Naturales (ACCEFYN) 33(126):69-89. Duque-Osorio JF, Sánchez. A, Fierro L, Garzón S & Castaño RS. 2007. Venenos de Serpientes y Moléculas Antiveneno. Revista de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas Exactas y Naturales (ACCEFYN) 31(118):109-137. Ordóñez P & Duque-Osorio JF. 2006. Evolución Biológica y Antropocentrismo en las Ciencias Médicas. Innovación y Ciencia (ACAC) 13(4):40-49. Pinker S. 2002. The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature. Viking Penguin Putnam. 509 pp. Pinker S. 2003. La Tabla Rasa: La Negación Moderna de la Naturaleza Humana. Paidos Iberica Ediciones S A. Pinker S. 2008. Cómo funciona la mente. Ediciones Destino, S.A. Pinker S. 2009. How the Mind Works. W. W. Norton. 661 pp. Zúñiga-Bahamón A & Duque-Osorio JF. 2005. Nanotecnología: Significado, Usos, Beneficios y Riesgos. Innovación y Ciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia) 12(4):52-60.