JFDO Ofrece:

lunes, octubre 28, 2013

Mi Bienestar y el de los habitantes de la Tierra de la Película Elysium 2013

Hace 8 días no hacía una entrada en mi blog. He estado ocupado dejando documentos listos para ser publicados. Hace rato quería hacer esto pero me estaba enfocando mal, pues le estaba apuntando a la población estudiantil. Hasta que hace como un mes mi amigo Jose Piñeros me hizo caer en cuenta que debía apuntarle a los profesores. Como es que no se me había ocurrido algo tan obvio. Claro, los estudiantes de pregrado no saben lo importante que es para su hoja de vida el tener publicaciones. Además no tienen el dinero para pagar por la edición de publicaciones. Entonces me enfoqué en profesores de la Universidad del Tolima. Empecé a enviar correos masivos, y ya me han estado cayendo contratos.

He estado puliendo el estilo del inglés y formateando en EndNote la bibliografía de varias publicaciones, y la cosa empezó bien. Yo creo que por fin encontré la forma de monetarizar las actividades que realizo en oficina casera. Eso me tiene muy contento.

Otra cosa que me tiene contento es que ya completé dos semanas sin fumar, y no me han dado ganas. Esta vez si voy a aprovechar para dejar definitivamente el tabaquismo. Relacionado con esto, estoy haciendo ejercicio unas dos o tres veces por semana. Generalmente, hacia el medio día, hago una hora de gimnasio y otra hora de piscina.

Aunque tengo mi grupo de amigos, y cada vez conozco más gente, a la vez, cada vez me siento mas a gusto con la soledad. Tampoco me hace falta tener novia. Llevo como un año sin pareja y cada vez me siento mas a gusto conmigo mismo. Si le resulto gustando a una niña realmente distinguida, pues empezaría una relación. Si esto no se da, prefiero quedarme solo para el resto de mi vida, pues aunque no quiero alardear, para mis estándares, ya tuve suficientes peladas de estatus muy regulares. Todas se portaron muy bien conmigo por lo cual estoy muy agradecido, pues la “gonorrea” he sido yo. No tengo queja con respecto al comportamiento de la parejas que he tenido. Pero ahora estoy tan bien conmigo mismo, que la única forma de desacomodarme de esta soledad tan cómoda en la cual me encuentro, es que aparezca una niña realmente distinguida. Y como esto es bien improbable, pues una de las pocas desventajas que le veo a Ibagué es la gente joven realmente valiosa se va para Bogotá, entonces ya estoy más que acostumbrado a estar solo. Esto es un gran avance, pues mi condición afectiva bipolar me hacía muy dependiente en el sentido de que necesitaba estar cuadrado con una mujer todo el tiempo. Ahora, repito, me siento muy bien conmigo mismo.

Hablando de bipolaridad, la misma, aunque no se cura, ya no la siento. Desde principios de 2013 y después de varios años de ensayo-error, logré estandarizar una farmacoterapia que me funciona de maravilla. Esto se lo debo agradecer a mi psiquiatra en Cali, Ariel Calvo, y sobretodo a mi neurólogo en esta ciudad, Jesús-Alberto Díaz-Granados, quien hacia el 2009 me impulso a que empezara a experimentar para llegar al tratamiento que mejor me convenía. Pues ya lo encontré. Esto, sumado al clima primaveral de Ibagué, ha hecho maravillas en mi salud mental. Me estoy durmiendo relativamente temprano y fácilmente, y me estoy despertando ídem.

Lo que quiero decir con todo esto, es que después de cinco años, ya logré los objetivos que me tracé desde octubre del 2008 en cuanto a crecimiento personal se refiere. En octubre de este año pasaron dos cosas que me pusieron a pensar bastante. Además de estar en duelo por la muerte mi papá en el 2007, en oct-2008 terminé con una relación de noviazgo que había tenido durante 4 años. Ana-Lucía fue una novia espectacular, pues también era de ascendencia paisa y como tal se comporta de una forma excepcionalmente juiciosa. El problema de su educación machista es que le dejaba todos los gastos a su novio, y eso siempre fue un problema entre los dos, lo cual llegó a un punto insostenible en octubre de 2008. Hablando de paisas, durante ese octubre de 2008, resulté en medio de un triángulo amoroso, en el sentido de que Catalina, una colega de Medellín que vive en Cali, cambio de novio muy rápido, siendo ambos amigos míos. No supe manejar esta situación y resulté involucrado en tremendo bollo. El nuevo novio de mi colega era uno de mis mejores amigos, el mono Loaiza, quien me conectó con la gente de teatro con quienes tanto gocé durante el 2007 y 2008. Este bollo hizo que me tuviera aislar un poco del parche de teatro, pues Catalina, como nueva pareja del mono Loaiza, se integró a este parche haciéndome sentir tácitamente que ya no era bienvenido en ese parche, aunque todos los demás amigos del TVi (Fundación de Teatro Independiente) seguían portándose conmigo de una forma muy amable. El tal fue que durante ese octubre de 2008 me di cuenta que necesitaba crecer en varias cosas, que se pueden resumir en: dejar de fumar, dejar de depender de un parche y dejar de depender del hecho de tener novia para estar tranquilo. Para una persona “normal” estas tres cosas pueden parecer muy fáciles, pero para una persona con una condición bipolar como yo, son difíciles de lograr, pues el riesgo del abuso de drogas (en mi caso de la nicotina ) y la dependencia afectiva son mayores (por eso se llama trastorno afectivo bipolar).

Si, entre el 2008 y 2012, las cosas estuvieron duras, pues se sumó todo lo anterior, con el duelo por la muerte de mi papá y la adaptación a Ibagué. Pero superadas estas tres cosas me siento mejor que nunca. Y para rematar, el panorama laboral se empieza a despejar también. El contrato con la Universidad de Ibagué se ve cada vez mas complicado, pues parece que el curso de biología comportamental que ya tengo montado en internet no es suficiente, pues la nueva decana de la Facultad de Humanidades y Artes de esta Universidad, quiere un curso de biología orientado hacia las humanidades. Esto es difícil de lograr por dos cosas: no tengo formación en humanidades y además el territorio que hay entre estas últimas y la biología, apenas se está empezando a explorar. Promete muchos descubrimientos interesantes a la hora de ver como la genética y la cultura interactúan para forjar el comportamiento humano. Pero es algo que apenas está empezando a ser explorados por corrientes jóvenes como la psicología evolucionista por ejemplo, tema sobre el cual estoy escribiendo un libro, pues en Español solo hay un libro sobre este tópico: “A la Sombra de Darwin: Las aproximaciones Evolucionistas al Comportamiento Humano”. La pregunta es si podré seguir con este y otros proyectos intelectuales, pues me está empezando a caer trabajo pago. Trabajar en mi oficina casera siempre ha sido muy divertido, pero hacerlo por plata es todavía mas divertido. Yo pienso que me va tocar diseñar un horario semanal y dejar al menos una tarde a la semana para trabajar en mis propios proyectos intelectuales.

Entonces, me siento muy bien, pues ya no dependo de la nicotina, de un grupo de amigos (aunque tengo uno aquí en Ibagué, como en Cali y Bogotá) y ya no dependo de tener novia. Y es que volviendo a ese tema, mi última novia en Cali, con quien como ya dije en Cali estuvimos terminados durante el 2009 y pero volvimos durante el 2010A, me dejo muy consciente de los costos. La pasamos muy rico, fue excelente amante, muy juiciosa, no me dio motivos para celarla, etc. Pero, como ya lo expliqué, su educación machista la llevaba a depender en todo de su hombre. A mediados del primer semestre del 2010 yo le dije que me estaba proyectando en el futuro con ella, pero que si quería que lo siguiese haciendo, yo quería ver que aportaba plata para ayudarme a financiar nuestras salidas, pues ya era profesional y estaba ganando mas plata que lo que me daban a mi de mesada. Incluso un día se atrevió a decir que mi mamá no me daba suficiente plata. Mi mamá no tiene ni ninguna obligación de darme plata. Si lo hace es porque es muy buena madre, pero no es su obligación. El tal es que le advertí a Ana-Lucía que una novia que no ayudaba con las salidas iba a ser una esposa que no iba a ayudar con la manutención de un hogar, pues como decía mi papá, desde el desayuno se ve como va a ser el almuerzo. Ella dijo que iba a empezar a invertir, pero esto no sucedió. Me sentía incómodo por el hecho de estarme empezando a enamorar de una mujer que definitivamente, desde un punto de vista racional, no reunía las cualidades necesarias para ser la mujer de mi vida. Además el doctorado en filosofía que iba a hacer en Univalle nada que arrancaba, y para rematar mi mamá seguía mal por su duelo por la muerte mi papá. En medio de todo esto fue que me dio el arranque por venirme a vivir a Ibagué, lo cual, como ya lo he narrado antes, ha sido lo mejor para la salud de mi mamá y la mía. Sobretodo desde el segundo semestre del 2012 me he sentido muy bien,  y el 2013 ha sido espectacular. Tanto que ya me siento en capacidad de trabajar. Y es que el avance ha sido tan grande en cosas como la calidad del sueño, que ya hay días como hoy, en los cuales me duermo temprano y me despierto a las 06:00 bien dormido. Si la cosa sigue funcionando, pronto tendré un horario muy parecido al de la gente “normal” en el sentido que ya no me veré restringido a trabajar solo por las tardes. Ojalá ese horario mejorado me ayude a avanzar más rápido en el doctorado virtual en psicología que estoy haciendo en la Atlantic International University pues estoy cursando el mismo muy despacio. Hablando de horario, y ahora que dejé de fumar, he redescubierto el placer de hacer deporte, pues en el conjunto en que vivo yo no tengo disculpas para no hacer ejercicio, pues además de turco y sauna, tenemos gimnasio y piscina.

Pero bueno, suficiente escritura sobre mismo. El problema es casi siempre escribo en mi bitácora personal (que es diferente a este blog), por lo cual estoy muy acostumbrado a la escritura egocéntrica y narcisista. Pero como me dijo mi hermana en estos días: “Estoy cansada de que siempre que me llamas me cuentas lo bien que va tu sueño”. Pero como puse en la entrada anterior, es algo que no me canso de celebrar, pues fueron muchos años (la mayor parte de mi vida) con ese sueño descuadrado y así no podía tener un horario estable para cosas tan importantes como hacer ejercicio y trabajar por plata. Con respecto a la parte laboral, ya es claro que seguiré siendo un editor y escritor independiente. Como escritor me estoy perfilando como un divulgador de la ciencia. Repito, mi modelo es Isaac Asimov, a quien no le llegaré ni al mugre de la suela de sus zapatos:

asimov

Es un autor de unas 450 publicaciones y unos 15 doctorados honoris causa. Pero es buen modelo a seguir, pues escribía libros de ciencia de la realidad, siendo un divulgador de la ciencia, y también escribió sobre ciencia ficción. Eso es lo que quiero hacer yo. Como me dijo mi tío toño (Antonio “La Bruja” Osorio-Jaramillo) unos meses antes de morir en un trágico accidente en la guajira hace más de un año:

- Mijo, usted dedíquese a la ciencia. Eso es lo suyo

Y tenía toda la razón. Haberme quedado en Cali haciendo ese doctorado en filosofía, así fuera con un trabajo orientado hacia la antropología biológica, habría sido una locura, pues de humanidades entiendo muy poco. Además del  doctorado virtual que estoy haciendo en la Atlantic International University, estoy escribiendo un libro donde un personaje que me representa a mi se queda en Cali, y resulta haciendo (PhD) en el instituto de psicología de Univalle, en un trabajo que tiene que ver con psicología evolucionista, que es mi línea de investigación actual. Ese libro de ficción es uno de los proyectos intelectuales que tengo. Va muy bien también. Definitivamente, y repito, tengo que diseñar una horario semanal para trabajarle un día a mis cosas, pues algo me dice que cada vez me va a caer más trabajo, pues por lo poco que he podido averiguar, en una universidad como la del Tolima, los profesores tienen muchas publicaciones represadas por diferentes motivos.

Pero volviendo a la ciencia ficción, que definitivamente es mi género literario-cinematográfico preferido, ayer me vi Elysium (Wikipedia | Videos en YouTube). El fin de semana antepasado, estuve mostrándole mis últimas creaciones a mi amigo Giovanni Cárdenas y me habló de esta película. Se acordó porque el último artículo que publiqué en 2012 trata de colonias orbitales (ver artículo completo aquí. es un pdf libre de virus, lo puede descargar con tranquilidad). Al mostrarle a Gio esta publicación, de cual una de sus imágenes es la siguiente:

toruscutaway-800

De una se acordó de la película. La semana pasada la bajé y me la vi ayer. Definitivamente la película está inspirada en un Torus de Stanford:

Print

Torus de la película Esylium:

Elysium
Elysium en orbita alrededor de la tierra

El aro del Torus de Standord tiene techo. Una de las cosas que me llamaron la atención del Torus (Dona) de Elysium es que no tiene techo:

Elysium 3

Y aún así la atmosfera no se sale de esta colonia orbital, tanto que las naves que llegan de la tierra, si tienen autorización, pueden entrar a la “atmósfera” de Elysium y aterrizar casi en cualquier lugar. La idea detrás de las colonias espaciales, ya sean en forma de donas, como es te caso, o cilindros o esferas, es que las mismas giren a una velocidad adecuada para su diámetro a manera de crear gravedad artificial y solucionar problemas que tenemos actualmente en la estación espacial internacional por ejemplo, donde no hay gravedad, lo que provoca que los astronautas que acumulan tiempo en esta estación sufran problemas propios de la falta de gravedad, como la atrofia muscular, ósea, problemas de presión sanguínea, etc. Es como el gravitrón de la ciudad de hierro, que al girar a cierta velocidad, por la fuerza centrípeta que se genera, resulta uno atraído por las paredes de esta atracción de las ciudades de hierro. Pero para poder sentir los efectos de la gravedad artificial hay que estar en contacto directo con las paredes internas del objeto que está girando, y esto obviamente no es suficiente para mantener una atmósfera adherida a la parte interna de las paredes externas de una colonia orbital girante en forma de dona. Sin embargo la película estuvo muy divertida. La película tiene que ver también con Cyborgs, pues el protagonista, Max (Matt Damon) es convertido en un cyborg, que resulta siendo el héroe de la película al sacrificarse para ayudar a la humanidad. Junto con Robocop, es una de las pocas veces que recuerdo que muestren a un cyborg benévolo.

elysium_post

Ésta película toma lugar en el año 2154, momento en el cual la tierra está sobrepoblada y super-contaminada. Tanto, que los pocos ricos de la tierra se han ido a vivir a Elysium, el cual es pintado como un lugar paradisiaco, comparado con la miseria que el toca vivir a la gente que vive en la tierra, que son la mayoría. Hay se nota un poco de discriminación, pues ponen a los hispanos a vivir paupérrimamente en la tierra, mientras que los que viven privilegiadamente en  Elysium, son obviamente anglosajones. Pienso que esto es altamente improbable, pues si bien actualmente la mayoría de hispanos en EUA son trabajadores humildes, también es cierto que es la minoría mas grande de EUA, cada vez tomamos mas fuerza y ya hay muchos hispanos en EUA que han alcanzado buenos niveles de escolaridad. Y lo más seguro es que la influencia hispana en EUA siga en aumento.
Una de las características de Elysium es la que poseen la tecnología para curar cualquier enfermedad por medio de unas cámaras:

Elysium Healing Bed

Este y otros privilegios están restringidos a los habitantes de Elysium, quienes son llamados ciudadanos, mientras que la gente pobre le toca vivir en un planeta contaminado y sobrepoblado. El tal que es que Max, inicialmente por salvarse a si mismo, resulta, a costas de su propia vida, reinicializando todos los sistemas de Elysium, haciendo que sus ventajas, sobretodo su tecnología médica, quede al alcance de todos los habitantes del planeta. La película es buena y vale la pena verla.

Es muy bacano ver como la tecnología cinematográfica avanza a pasos agigantados y cada vez se puedan ver mejores películas, sobretodo aquellas de ciencia ficción, con mejores efectos especiales.
Gracias otra vez por leer mis escritos.