jueves, octubre 10, 2013

No me Canso de Celebrar lo Beneficioso de Nuestro Traslado a Ibagué en 2010. Estos Días he Estado Leyendo y Escribiendo Sobre Cyborgs

Increíblemente ya completamos tres años en Ibagué. Todavía se me sale a veces decir “Es que aquí en Cali…”. Pero la verdad es cada vez estoy mas adaptado a este pueblo tan bacano como lo es Ibagué. La logística es mucho mas relajada, mejor dicho, y como ya lo he narrado, aquí no se necesita logística. La gente es mucho más relajada y tiene más tiempo libre. Para lo único que no son relajados las personas de una ciudad pequeña, es cuando se trata del que dirán. Le tienen mucho miedo al chisme. Afortunadamente he sido criado en ciudades grandes y he sido imprudente toda mi vida por lo cual el que dirán, y este tipo de cosas me tiene sin cuidado. Pero lo más me sorprendido es como 200 o 300 metros más sobre el nivel del mar (con respecto a Cali) han mejorado tanto mi sueño y mi ánimo. Hoy hablé con mi hermana y me dice que yo mantengo repitiendo lo mismo. Que lo bien que estoy de ánimo y sueño.

Pero es que no me canso de celebrarlo. Ya mis problemas de sueño, ánimo y dependencia afectiva son cosas del pasado. Incluso ya estoy dejando de fumar. Tengo una bipolaridad muy madura y bien tratada, lo cual es muy conveniente, pues he logrado controlar los síntomas negativos y ahora brillan con mas fuerza las cosas positivas de una bipolaridad, como la creatividad, genialidad, habilidad para escribir, etc.
Tenía como descuidado mi Blog, pues he estado armándome un artículo sobre ciborgs (cyborgs en inglés es un acrónimo de Cybernetic Organism). Me he desviado un poco de mi línea de investigación actual, que es la Psicología Evolucionista, pues mi amiga y profe de la Universidad de Ibagué, Patricia Coba, me ha invitado a participar en programa radial (Ecos del Combeima) para hablar de cyborgs. Entonces, cuando yo estudio algún tema, de una vez escribo y si voy a escribir pues de una vez armo un artículo sobre el tema. Es por eso que estos días estoy dedicado a hacer un artículo sobre este este tema en la revista divulgativa donde suelo publicar: Innovación y Ciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia). Pero puedo ir esbozando aquí algunos conceptos de la clave de memoria. La idea de los cyborgs surgió a principios de la década de los 1960s, en plena guerra fría, cuando se estaban proyectando ideas de como adaptarnos al espacio. Pero la idea es que el combinar nuestra biología con la tecnología es mucho más antigua que los pensaba. Somos cyborgs innatos, en el sentido de que no podemos vivir sin herramientas, sin tecnología. Así sea un hacha de piedra y un taparrabos. Últimamente se ha avanzado bastante en la cibernética (sistemas informáticos, computadores, internet, celulares, sistemas automatizados, etc.) y se se están dando los primeros pasos para lograr conectar íntimamente nuestros tejidos biológicos con aparatos electrónicos. Se ha ensayado hacer sinapsis entre neuronas y chips de silicio, y se han logrado algunos resultados.  La tecnología, especialmente la informática, se ha vuelto prótesis de nuestras mentes, y cada vez tendremos una relación mas íntima con la tecnología. Como cualquier tecnología, el hecho de convertirnos en Cyborgs (con verdaderas sinapsis neuronas-silicio), crea preocupación. Y esto se ve reflejado en las películas y la televisión. El único caso que se ocurre en el cual el cyborg (al menos el protagonista) es mostrado como algo bueno es Robocop:
Robocop_wallpapers_11048
Pero la mayoría de películas expresan temor a de lo que se puede derivar de este proceso de “cyborgización”. Incluso algunos dicen que llegará el momento en que los humanos no seamos necesarios y la tecnología nos reemplace. Este temor ha sido expuesto en varias películas y series de TV como:
terminator_wallpaper_4-normal
We-are-the-Borg-Voyager-themed-star-trek-voyager-10641260-500-313

En el caso de terminator se muestra un futuro distópico donde las máquinas han tomado el poder, y los humanos no somos necesarios. En el caso de Star Trek, la idea es que la parte biológica es necesaria. The Borg de Star Trek, son un imperio cuyo único objetivo es capturar nueva tecnología y ventajas biológicas, por lo cual asimilan (convierten en Cyborgs) a especies humanoides completas. La mirada que se hace sobre los Cyborgs en Star Trek es interesante por dos cosas. Primero la asimilación de un individuo hacia el colectivo borg (ver documental muy interesante en YouTube haciendo click aquí), empieza con la inyección de nano-sondas…:
Inyeccion de Nanosondas por un Borg
… que empiezan a alterar al individuo desde niveles moleculares y celulares:
Borg Blood Cells Asimmilation
La otra cosa interesante que se mira en los Borg de Star Trek es el hecho de que se a tomado la organización típica de los insectos sociales. En los Borg, hay una reina quien es la que coordina todo y prácticamente la única que conserva algo de su individualidad y comanda por medio de interfaces neuro-cibérneticas, a trillones de autómatas:
WALL REGINA BORG
Pero empecé contando lo bien que me siento, y terminé hablando de Cyborgs. El clima primaveral de Ibagué me tiene muy bien. Y es que desde mi punto de vista, condiciones del gradiente bipolar, como la bipolaridad como tal y el desorden afectivo estacional son sobre-adaptaciones al clima estacional. De acuerdo al modelo de Reemplazo Africano, también conocido como Out of Africa, Teoría desde África o Hipótesis de la Migración de África., cuando salimos de la parte tropical de este continente, período en el cual tuvo lugar la mayor parte de la evolución de nuestros caracteres exclusivamente humanos, nos enfrentamos a climas templados (con estaciones en Eurasia), como se muestra en el siguiente mapa:
Out of Africa Model

Una de las primera regiones con régimen estacional a la cual nos enfrentamos fue el medio oriente, región dentro de la cual se encuentra Mesopotamia (actualmente llamada Irak). Esta es una región bien interesante pues fue donde se originó la civilización humana. Uno de los pueblos que habitaron esta región fueron los Semitas. Esto es bien importante, porque los semitas son el pueblo del cual se derivaron los Judíos y Árabes. Y aunque no lo he explorado con seriedad, me da la impresión que la bipolaridad es una condición con prevalencia especialmente alta en personas judías o árabes. ¿Y quienes son representantes de los semitas en Colombia? Pues nosotros las personas de ascendencia paisa. De hecho hay un pueblo paisa del departamento Colombiano de Caldas donde la prevalencia de personas bipolares es hasta de un 25%, viendo que le porcentaje mundial no pasa de 4 o 5%. Se trata de Aranzazu: Un pueblo de Bipolares. Ahora yo se que todo esto es muy especulativo, pero espero tener algún el tiempo y la paciencia para hacer un artículo serio y bien sustentado con estas ideas acabadas de plasmar en este blog.
¿Y entonces, como se relacionan los cyborgs con la bipolaridad? Pienso que hay dos significados de cyborg. En un sentido estricto, los cyborgs son seres en los cuales hay una íntima relación, hasta niveles moleculares entre lo biológico y lo tecnológico, como lo veíamos en el caso del imperio Borg de Star Trek. Pero en un sentido más amplio, todos los humanos somos cyborgs, pues no podemos vivir sin tecnología, así sea algo mínimo y primitivo. En mi caso no puedo vivir sin la tecnología informática: celulares, computadores, internet, etc. No se como hacíamos para vivir antes sin estos adelantos tecnológicos, que sean convertido en prótesis de nosotros mismos, especialmente de nuestras mentes. Pero hay otra tecnología sin la cual no podría vivir: la farmacéutica. Cuando se trata de personas que tenemos una condición como la bipolar, el buen manejo de la farmacoterapia es clave. Afortunadamente soy biólogo y tengo una maestría en Ciencias Básicas Médicas, lo cual me ha permitido tener buenas bases en neurobiología. Esto último junto con la labor hecha especialmente por el mejor neurólogo de Cali, el Dr. Jesús-Alberto Díaz-Granados, quien me ha visto desde que yo era un adolescente, me han permitido salir adelante y disfrutar de las cosas beneficiosas de la bipolaridad ya no nombradas. No me imagino como esos artistas bipolares famosos (lo cual es un pleonasmo, pues si fue un artista mundialmente famoso, especialmente en cuanto a escritores, lo más seguro es que hayan sido bipolar) de siglos pasados, quienes no contaban con la tecnología farmacéutica actual, y la mayoría de los casos terminaban suicidándose. En el libro “Touched with Fire” de Kay Redfield Jamison, revisa el registro psicobiográfico, y muestra por ejemplo que los poetas tienen un riesgo 18 veces mayor de ser bipolares que la población general. En eso debo ser un bipolar atípico pues no me gusta la poesía. Pero al final lo que quiero decir es que no puedo vivir sin las tecnologías informáticas y médicas. Las primeras me mantienen entretenido estudiando, aprendiendo y escribiendo sobre muchos temas interesantes Se puede vivir 1000 años  e igual uno muere siendo un ignorante, siendo esto una de las cosas más divertidas de la intelectualidad, y de la ciencia en particular: responder una pregunta abre otros 10 interrogantes y siempre hay algo que explorar y el juego nunca termina. Primero se muere uno. En cuanto a tecnologías médicas, además de la fabulosa farmacoterapia que logré estandarizar a partir desde principios del 2013, lo cual me tomó cinco años de ensayo error, hay que tener en cuenta que tengo una ileostomía definitiva, lo cual me hace dependiente de las barreras y bolsas para manejar tal condición, la cual resultó después de que el Dr. John Freddy Vallejo, salvara mi vida en 2002 cuando mi colon se daño. Si no tuviéramos los conocimientos y tecnología médicas que tenemos actualmente, en el 2002 me hubiera muerto.
Esto de la ileostomía me acuerda de un problema que tuve este lunes. Resulta que estoy demando a la EPS a la cual estoy afiliado (Saludcoop), pues con tutela a mi favor y todo, se siguen negando a darme mi material completo y a tiempo. El lunes fui al Palacio de Justicia de aquí de Ibagué a poner una demanda por desacato. Me pareció muy cómodo dejar mi carro en parqueado en la plaza de Bolívar. Pues cuando salí de dicho palacio me encontré con la sorpresa de que mi carro no estaba. Yo pensé que se lo habían robado, pero dos policías que estaban allí me dijeron que se lo habían llevado a los patios, y aunque ante esta información descansé, pues ya era seguro que la policía lo tenía y no me lo habían robado, el chiste entre parte, grúa, parqueadero, etc., me salió por más del COP$200,000. Todo por ponerme de tacaño a ahorrarme el parqueadero. Mi papá siempre decía: lo barato sale caro.
Entonces además de haber sido tratado por muy buenos médicos en Cali, esta el hecho de que tengo gafas permanentes. En pocas palabras, y siguiendo el significado amplio de Cyborg, todos los humanos somos Cyborgs Innatos, como lo dice Andy Clark en su libro “Natural-born Cyborgs (Cyborgs Innatos)”, y máxime un individuo como yo que tiene sus problemitas de salud innatos y necesita mucho de la tecnología médica.
Gracias por leerme. Un abrazo.