JFDO Ofrece:

sábado, noviembre 16, 2013

Ciencia Ficción del Siglo XX vs XXI: ¿Será Que Estamos en un Boom en Cuánto a Películas y Series de Ciencia Ficción?

Últimamente he estado viendo series y películas que son re-makes de producciones del siglo pasado. Pues resulta que me están gustando mucho más los remakes que las obras del siglo pasado. Antes, por limitaciones en cuanto a efectos especiales, las producciones de ciencia ficción eran un poco lentas. Hace poco me vi “Blade Runer”:


Otro Afiche de Blade Runner
Ya me la había visto a comienzos de los 1990s. Blade Runner es un clásico de la ciencia ficción y todo pero me pareció un poco lenta. Claro, criticar desde los años 2010s, en los cuales estamos ahora, a una película de los 1980s es un poco injusto. Me gusto vérmela y había que hacerlo, pues esta producción es muy importante en la historia de la ciencia ficción. Pero tuve que hacer un esfuerzo para vérmela toda. Incluso cuando hay combates cuerpo a cuerpo es un poco lenta. Se trata de un policía (Harrison Ford), que es un cazador (Blade Runners) de replicantes. Estos últimos son una especie de cyborgs con apariencia humana, fabricados inicialmente para funcionar prácticamente como esclavos. Después de un levantamiento en una de las colonias fuera de la tierra, los replicantes quedan prohibidos en la tierra, y Deckard, el Blade Runner protagonista de la película, se pone a cazar a un grupo replicantes que están mimetizados en la población. Durante todo  esto, Deckard resulta enamorado de una replicante y en vez de matarla como es su deber, resulta protegiéndola, y le película termina con ellos dos escapándose. El típico fin de la mayoría de películas; la pareja de protagonistas resulta sobreviviendo y empezando una nueva vida.
Sin embargo, por estos días me vi otra película de ciencia ficción, cuyo fin no es el acabo de esbozar. Se trata Elysium sobre la cual ya había hecho una entrada en este blog (ver entrada). En esta película el protagonista, Max (Matt Damon), inicialmente para salvarse así mismo, resulta haciendo un acto heroico, en el sentido de poner la tecnología médica a alcance de todas la humanidad, para lo cual debe reprogramar la colonia espacial para multimillonarios llamada Elysium. Previamente ha sido convertido en un cyborg que resulta robando información sobre como reprogramar a dicha colonia. Pero al ejecutar esta reprogramación, resulta sacrificándose para el bienestar de toda la humanidad. Además de no terminar viviendo feliz con su amiga de infancia, esta película aborda temas como la desigualdad, los cyborgs, las colonias espaciales. En cuanto a la desigualdad, los habitantes pobres (que en su mayoría son descendientes de hispanos) viven en una tierra contaminada y sobre poblada, mientras que la elite (mostrados como anglosajones) viven en Elysium. Eso me pareció un poco discriminatorio e irreal pues los hispanos cada vez tomamos mas fuerza en América y cada vez ocupamos posiciones de mayor importancia. Sin embargo, es combinación de acción, efectos especiales (que hace unas pocas décadas no estaban disponibles) y ciencia ficción me encanta. Esta película si recomiendo verla:
Elysium
Hay muchas producciones del siglo XX que se están re-haciendo (remakes) e incluso re-imaginando ahora en el siglo XXI. Durante los últimos meses me terminé de ver Battlestar Galactica 2003, que es un remake de una serie que en nuestro medio se conoció como Galáctica, y que fue emitida a finales de los 1970s y 1980s con mucho éxito. La idea detrás de galáctica es que la humanidad, en un sector lejano a nuestro sistema solar, fabrica humanoides para ser soldados. Volvemos al miedo de que las máquinas o seres cibernéticos nos reemplacen. Estos humanoides que evolucionaron a cyborgs, son llamados cylons y resultan rebelándose y declarando la guerra a los humanos. Para la versión del siglo XXI, incluso se hizo una serie pre-cuela de Battlestar Galacatica en la cual se explica el surgimiento de los Cylons. Se trata dela serie Cáprica.
Caprica
En la versión re-imaginada de 2003 de Battlestar Galactica los humanos son atacados por los cylons, dejando sus doce colonias (12 planetas) inhabitables después de atacarlos con armas nucleares. Los pocos sobrevivientes arman un flota, llamada la flota colonial, superando varias batallas contra los cylons mientras persiguen su objetivo principal que es llegar a la tierra donde habitan los humanos de la 13ava colonia. Durante esta odisea, una facción importante de los cylons empieza a trabajar con los humanos, y la línea entre humanos y cylons cada vez se hace más borrosa, máxime cuando varios cylons se enamoran de humanos y viceversa, e incluso las dos “especies” resultan ser entrecruzables, naciendo algunos bebes humanos-cylons. A diferencia de la de los 1980s, los humanos mostrados en esta serie reimaginada en el 2003, llegan finalmente a un planeta tierra donde la humanidad apenas está surgiendo como especie Homo sapiens hace unos 150,000 años. Ambas series me gustaron mucho, y recomiendo verlas:
Battlestar Galactica Colonial Fleet
Otro película re-imaginado que me vi en estos días fue la película Total Recall, lanzada en 2012:
Total_Recall_Movie_Wallpaper_1680x1050-1024x640
Me gustó mucho. Volvemos la posibilidad de combinar acción y ciencia ficción en una película gracias a los avances en cuanto a efectos especiales y estas cosas. A diferencia de la versión de 1990, conocida en hispanoamérica como “El Vengador del Futuro” que también me gusto mucho en su momento:
total_recall 1990

..la versión del 2012 sucede enteramente en la tierra. En la versión de 1990 la idea es que existe una colonia en Marte en la cual la población es oprimida, y se les cobran hasta el oxígeno que respiran. El protagonista, en una aventura que no se sabe si es implantada o real, resulta liberando a los habitantes de Marte de este yugo descongelando el núcleo de Marte el cual supuestamente está formado por hielo, liberando oxígeno para todos los habitantes. En la versión de 2012, existe una metrópoli y una colonia también. La metrópoli está localizada en Inglaterra y es gobernada por un dictador de tinte corporativo que se dispone a invadir a la colonia, ubicada en Australia. En esta versión estas son las únicas dos partes del mundo que todavía son habitables. Es una película, y repito, con mucha acción, con muy buenos efectos especiales, etc. Pero resulta que en esta versión del 2012 se va de la metrópoli a la colonia por medio de unos vehículos que atraviesan la tierra. Eso me parece un poco exagerado. Perforar el planeta para llegar de un lado a otro en pocos minutos. No se. Sin contar con el hecho de que no explican como estos vehículos pasan por las partes incandescentes de las capas de la tierra como ciertas regiones del manto terrestre por ejemplo. Pienso que la trama de la versión de 1990 era mejor. En la versión de 2012 deberían haber seguido con la idea de una colonia fuera de la tierra con habitantes oprimidos. En ambas versiones, el protagonista resulta salvando a la población oprimida y queda el sabor de siempre, en el sentido de que la pareja de protagonistas quedan juntos. Sin embargo me divertí mucho viendo ambas películas y también las recomiendo.
Y así hay muchos ejemplos de series y películas del siglo XX que han sido re-imaginadas en nuestros días. Pero el campeón de todo esto es JJ Abrams quien es el duro de la ciencia ficción actualmente. En la película Star Trek (Viaje a las Estrellas XI) del 2009…:
Star_Trek_2009_Movie_Wallpaper_freecomputerdesktopwallpaper_1024
..logró prácticamente empezar una nueva saga muy diferente a la tradicional, sin romper con  esta última. Hizo un re-make sin romper con el tradicional. Hizo lo que yo llamo una perrada literaria: en Star Trek XI crea una nueva línea de tiempo en la cual el planeta Vulcano es destruido, quedando libre para iniciar una “nueva” saga, que aunque respeta muchas cosas de la saga original, ahora se puede escribir una nueva historia donde no se tengan que respetar todos los detalles que se supone suceden en el futuro, pues ahora, y repito, estamos ante una nueva línea de tiempo. Star Trek XI me gustó más que Star Trek XII. Algo criticable en la mayoría en estas películas es que se inventan un villano y la película es la lucha contra el mismo para salvar a la humanidad. En las nuevas versiones de las películas de ciencia ficción, y aprovechando los nombrados avances en cuanto a efectos especiales, se le está dando mucho protagonismo a la acción, lo cual es muy divertido, pero se han descuidado los detalles científicos que también son muy interesantes. Star Trek es mi franquicia favorita, y ahí que dedicarle una entrada completa en este blog.
De pronto en las primeras películas de ciencia ficción (siglo pasado) se le asignaba mayor importancia a los detalles de ciencia ficción pues los mismos quizás funcionaban como limitantes que prohibían el mostrar ciertos prodigios, disimulando de esta forma las limitantes en cuanto a tecnología cinematográfica. Con los avances actuales del séptimo arte, se puede mostrar cualquier cosa que el escritor, director, productor, etc., se imagine, por lo cual ya no son tan rigurosos en cuanto a la parte científica. En todo caso, la ciencia ficción es lo mío, y tengo que desatrasarme en cuanto a muchas películas y series. Por ejemplo debo volverme a ver Odisea Espacial 2001 y 2010, que aunque según recuerdo son lenticas, hay que verlas pues son clásicos de la ciencia ficción. Y me voy a a ver todo lo que se haya hecho en ciencia ficción desde finales del siglo XX. El problema es que ahora no tengo tanto tiempo como antes, pues me está saliendo buen trabajo en cuanto a edición de artículos y libros para dejarlos listos para publicación. Eso me tiene muy contento. Pero hay que sacar tiempo para ver todas estas películas y series de ciencia ficción. Incluso algún día me gustaría formar un club de ciencia ficción aquí en Ibagué.
Gracias por leerme. Un abrazo.