lunes, diciembre 16, 2013

Tendencias Literarias, Cinematográficas e Imperios

En los últimos días se me han ocurrido varias ideas a partir de las cuales bloguear. Las he ido apuntando como notas de voz en mi teléfono y voy a tratar de enlazarlas aquí. Una idea que se me ocurrió un día, es el hecho de que para la literatura, el cine y la TV probablemente la única fuente generadora de verdaderas buenas y nuevas ideas va a ser la ciencia, pues como lo discutíamos hace unos años con Felipe Pérez, del parche de teatro de la Universidad del Valle, en literatura ya todas las historias están escritas.

Todos los romances, las guerras, etc. Lo que varía de producción en producción son los detalles. Si esto es cierto, explicaría por qué la gente en artes como las escénicas, el teatro y estás cosas, es tan egocéntrica y celosa con sus producciones, pues en el fondo hay muy pocos temas nuevos con los cuales trabajar. Cosa contrario pasa en la Ciencia, donde es tal la cantidad de datos y conceptos nuevos que se generan, que los científicos son muy abiertos a colaborar con colegas para realizar sus producciones y el egocentrismo y egoísmo sobre el trabajo es relativamente bajo. Como decía Marino Millán en Telepacífico, por lo menos así lo veo yo. En línea con mis últimas entradas en las cuales he hablado sobre series y películas de ciencia ficción, yo creo que la literatura, cine y TV cada vez tendrán que echar más mano de los datos, conceptos y preguntas que genera constante y abundantemente la ciencia, para poder hacer historias realmente nuevas. Relacionado con el cine y la TV, y como lo he mostrado antes, cuento con Netflix USA, y yo pienso que cosas como este servicio serán el futuro de la TV. La gente simplemente verá desde internet lo quiera cuando quiera. La televisión actual, en la cual se depende de la programación y horarios que otras personas nos imponen, está mandada a recoger. Para mi es obvio que la internet absorberá la TV.
Siguiendo con la TV y las ideas pendientes sobre las cuales quería escribir, hace poco menos de un mes me estuve viendo los Grammy latinos por TV. Siempre ha sido para mi un motivo de orgullo ser hispano. Es muy bacano como tanta gente de tantas nacionalidades compartimos prácticamente la misma cultura, y a la vez ver como la cultura hispana se ha mezclado con culturas indígenas y se ha producido una diversidad de expresiones culturales muy bacanas, que se notan en cosas como la música, dentro de lo cual, y como se puede ver en un evento como los grammy, tenemos con una variedad muy amplia de ritmos.
Mucha gente ve los imperios como algo feo e indeseable. Y si es cierto, los imperios se han caracterizado a lo largo de la historia por esclavizar a sus colonias. Pero yo al menos les veo algo bueno, van estandarizando y homogenizando grandes porciones de territorio. Gracias al imperio Español, ahora de Argentina hasta México tenemos prácticamente la misma cultura, sin contar con los millones de hispanos que hay en EUA, quienes cada vez son mas influyentes. Ya he expresado que para mi la independencia no siempre es una buena idea. En varias niveles. A nivel personal por ejemplo, me va mucho mejor viviendo en mi casa materna, comparado con la posibilidad de independizarme, teniendo que bajar varios estratos en cuanto a mi calidad de vida y empezar a trabajar arduamente de sol a sol para poder sobrevivir solo. Esto me hace acordar de un dato sobre las mal llamadas ballenas orcas (no son ballenas, son delfines gigantes). Resulta que los machos de Orcinus orca, maduran sexualmente alrededor de los 13 años, momento en el cual emigran de su grupo familiar que es un matriarcado, para buscar hembras de otros grupos para reproducirse y disminuir así la endogamia. Son animales muy inteligentes e interesantes. El dato que quería traer a colación es el registro de un individuo macho de 30 años de edad que todavía vivía y cazaba en el grupo de su madre, cuando debió haber emigrado hace 17 años. Este individuo se sentía muy cómodo siendo un mamito y me identifico con él.  Marta Fajardo, profesora amiga de la Universidad de Ibagué, a solo a unos días de conocerme, y al ver mi  estilo de vida me dijo:
- Eres cómodo, por lo cual infiero que eres inteligente
Pero la cosa va mas allá de eso. Las personas inteligentes y máxime con una condición bipolar como la mía, tenemos la inteligencia, creatividad y falta de vergüenza para tener un estilo de vida diferentemente cómodo sin hacer ciegamente lo mismo que hacen los demás y sin la más mínima preocupación por el que dirán. Y eso a la hora de la verdad es ser mas independiente que el común de la gente. Esa es la verdadera independencia. El ser un libre pensador. Así como al nacer nos imponen un contrato social (concepto formalizado durante la revolución francesa a finales del siglo XVIII) en el cual renunciamos a la posibilidad de hacer justicia por mano propia para entregarle esa responsabilidad al estado, entre otras muchas características, pareciese como si la gente también se sometiera a algo que yo llamo el contrato filosófico, en el cual se renuncia al deber de pensar por si mismos y dejan que la sociedad, la religión, etc, piense por ellos. Como consecuencia de esto en la gran mayoría de gente resulta haciendo lo mismo: reproduciéndose en un mundo muy duro y sobrepoblado de humanos, para verse en la obligación de trabajar duro de sol a sol en algo que en la mayoría de los casos no es del gusto del trabajador y afiliándose a alguna religión a través de la cual creen en entes sobrenaturales que a todas luces no existen. En pocas palabras, para donde va Vicente, para donde la gente.
Pero volviendo a la homogenización cultural que nos dejó como herencia el imperio Español, a veces me pregunto como sería el presente si todavía fuéramos parte de España. Para empezar seríamos ciudadanos Europeos, entre otras muchas ventajas.  Esto, como creo que ya le he narrado, lo pude comprobar en condiciones de campo hacia el año 2001. En el verano de este año, mi hermana me invito a  un crucero en el caribe. Tuve la oportunidad de comparar la situación de Martinica (colonia Francesa) con Dominica (Ex-colonia Inglesa). No se pueden comparar estas dos islas. Martinica está super-bien, y al menos el taxista que nos hizo el tour, expresó que no tienen el más mínimo deseo de independizarse de Francia, pues este último país le proporciona un muy buen estatus de vida a los habitantes de esta isla. En cambio Dominica, que se independizó de Inglaterra hacia 1978 es un país pobre. Obviamente no se pude hacer una comparación justa entre estas pequeñas islas y un país como Colombia, pero este ejemplo pone en cuestión la conveniencia de la independencia. Aunque soy bilingüe y disfruto mucho la cultura anglosajona (especialmente de sus producciones de cine y TV) me siento, y repito, muy orgulloso de ser hispano, y por ende me encantaba seguir las cumbres anuales de la Comunidad Iberoamericana, la cual como su nombre lo indica, está conformada por España, los países latinoamericanos y Portugal. En mi ingenuidad y romanticismo propios de la adolescencia yo realmente creía que esta comunidad se iba a convertir en federación de estados, que serían como el renacimiento del Imperio Español. Era tanto mi entusiasmo que me inventé una bandera para la Comunidad Iberoamericana:
Bandera Comunidad Iberoamericana
La idea detrás de esta bandera que me inventé en los 1990s para la comunidad iberoamericana es que el verde simboliza la abundantísima riqueza ambiental que tenemos, empezando por la Amazonía que es el pulmón del mundo. Nuestra población esta compuesta por muchas etnias, pero primordialmente por afrodescendientes (franja negra horizontal), nativos americanos y mestizos (franja café horizontal) y blancos (franja blanca horizontal), los cuales estamos cobijados por la misma cultura, la cual es representada por el escudo de España. Si todos trabajamos juntos podríamos hacer un uso sostenible y amigable con el ambiente de esa gran riqueza biológica que tenemos (verde) a manera que se se transforme en riqueza económica (color amarillo simboliza el oro) para que todos tengamos en el futuro un excelente estatus de vida. Debo reconocer que en todo esto estoy dejando de lado la parte Portuguesa de la Comunidad Iberoamericana, pero en general esa es la idea. La anterior bandera fue idea mía. Pero la Comunidad Iberoamericana tiene un logo oficial que es el siguiente:
Logo Comunidad Iberoamaricana
Si, definitivamente me gustaría que nuestros países todavía fueran pare de España. Por lo tanto no soy ningún fan de Bolívar. Igual el imperio Español se estaba cayendo durante el siglo XIX y si no hubiese sido Bolívar, algún otro guerrillero nos hubiera independizado de España. Por eso para mi no es nada raro que durante los 1980s, se hablara de coordinadora guerrillera Simón Bolívar, la cual se encargaba de coordinar las acciones de grupos narco-terroristas como las FARC, M19, ELN, etc. Y conectado con todo esto, no es ninguna sorpresa que Hugo Chávez viviera obsesionado con Bolívar después de que una pitonisa le dijera durante su juventud que el era la re-encarnación de Bolívar. 
De todos modos la iniciativa de la Comunidad Iberoamericana se quedó en un concepto humanístico y no es un ente jurídico real. Obviamente no iba a pelechar, pues España se convirtió en parte de la Unión Europea y los países latinoamericanos son satélites de Estados Unidos. Más bien, lo que yo creo que va a pasar es poco a poco los países latinoamericanos se vayan adhiriendo a EUA (llegando a situacione geopoíticas similares a las de Puert Rico, que es un Estado Libre Asociado a EUA), proceso que ya empezó con los tratados de libre comercio en EUA. O mejor aún, o complementariamente, la Organización de Estados Americanos (OEA), que es el organismo regional más antiguo y extenso en superficie, se convierta en un bloque que podría llamarse Unión de Estados Americanos. He aquí el escudo actual de la OEA:
OEA
Si eso sería muy bacano. Si los Europeos lo lograron, teniendo Estados culturalmente tan diferentes, como no lo vamos a lograr los Americanos, los cuales vivimos en un continente prácticamente con solo dos culturas, la latino-americana y la anglosajona. Ahora que escribo latino, me gustaría hacer una aclaración. Muchas personas creen que latino es sinónimo de latino-americano, y esto no es cierto. Latino se refiere a países que culturalmente descienden del Imperio Romano. Eso incluye países como Italia, Rumania, España y Portugal. Por eso es incorrecto decir cosas como en “En España los latinos constituyen una población de mano de obra barata”. Eso querría de todos los Españoles son mano de obra barata, lo cual obviamente no es cierto.
Lo que quiero decir con todo esto es que nos iría mejor haciendo parte de un bloque lo más grande posible de países, que ser completamente independientes. Y es obvio que esto es una tendencia muy clara en el mundo; poco a poco se van formando bloques, que generalmente empiezan con tratados de libre comercio (la antecesora de la Unión Europea era la Comunidad Económica Europea). Con más tiempo aún estos bloques irán coalesciendo, el proceso de globalización será mas fuerte aún hasta que en algunos siglos, toda la humanidad tenga la misma cultura, lo cual traerá muchas consecuencias buenas, como la minimización de la probabilidad de guerras, y la unión de toda la humanidad para llevar al mínimo o erradicar por completo cosas como la pobreza, las enfermedades y la criminalidad. Al menos este es el futuro que se imaginan en mi franquicia de ciencia ficción favorita: Star Trek (Viaje a las Estrellas). Es una visión optimista del futuro, lo cual es raro en la ciencia ficción. Tan optimista es la visión del futuro en Star Trek que tácitamente dejan claro que las Organización de las Naciones Unidas (ONU) se convertirá en la Federación Unida de Planetas (UFP), la cual se supone es un Estado federal de más de 150 planetas miembros y miles de colonias que se extiende por más de 8,000 años luz en la Galaxia de la Vía Láctea. Básicamente es una de las grandes superpotencias de la Galaxia. Es obvio que en Star Trek convirtieron a la ONU en la UFP. Miremos la similitud de las dos banderas:
Bandera de la ONU:
Bandera ONU
Bandera de la Federación Unida de Planetas de Star Trek:
United Federation of Planets
Entonces para mi queda claro que la independencia de las naciones lleva a la división de la humanidad, cuando en realidad debe ser al revés. Esto que acabo de decir tiene que ver con el hecho de que soy anti-nacionalista; filosofía dentro de la cual la idea es que las fronteras entre naciones se borre y la humanidad forme una sola comunidad. El éxito de bloques como la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos se debe en parte porque están conformados por Estados y no por naciones. Si fuera por naciones, resultarían en Europa n-naciones-etnias que habrían imposibilitado la formación de una unión, pues nada mas dentro del estado Español resultarían pidiendo representación la nación catalana, la nación vasca, la nación gallega, etc. En Colombia, resultaría la nación indígena, la nación paisa, la nación afro, etc. Entonces si se trabajan estas uniones con base en naciones, resultarían miles de entes diferentes naciones las serían imposibles de unir. Es por eso que le veo´problemas a organismos como la  Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Ojalá este bloque prospere, pero debió haber sido conformado por Estados no por naciones. Me trama mucho más que la OEA se convierta en una Unión de Estados Americanos que la UNASUR.
Entonces si hacemos estos bloques basándonos solo en Estados y no naciones, donde quedaría la representatividad de las diferentes etnias y minorías. Pues con eso aprovecho para hablar de otra tendencia que veo en el futuro. Conforme se siga desarrollando la internet, pasaremos de la democracia representativa que tenemos ahora, a una democracia directa. Yo creo que en un futuro no muy distante, todos los ciudadanos podrán votar para la aprobación de leyes y demás, por medio de la internet. Me imagino un futuro cercano en el cual cada persona tendrá conectado a su computador un huellero digital, y entrando a las diferentes plataformas que las autoridades montarán en internet, podrán votar por aprobación o no de leyes, elección de mandatarios, etc. Si esto llega a cristalizarse, además de que todo el mundo, naciones y etnias tendrán participación directa en las grandes decisiones, también nos desharíamos de tanto político ladrón como los que abundan en corporaciones como los consejos municipales, asambleas departamentales y congreso nacional. Ya no se necesitarían estos nidos de ratas, de ladrones de cuello blanco. Esto podría llegar a ser muy bacano. Y es que ya está pasando. El internet esta empoderando a los ciudadanos comunes y corrientes. Miremos el ejemplo de Avaaz plataforma en la cual participamos mas de 30 millones de personas de todo el mundo para apoyar acciones que ayuden a solucionar y cambiar situaciones como el abuso de poder de ciertos gobernantes, proyectos que lesionen el ambiente, abusos de corporaciones globales, etc. El otro ejemplo es la Primavera Árabe, la cual corresponde a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos entre 2010 y 2013, que tuvieron como consecuencia la terminación de dictaduras largas como la Egipcia y mas importante aún, la derrocación y posterior dada de baja de Muamar Gadafi quien gobernó dictatorialmente a Libia desde 1969 hasta su muerte en 2011. Entonces todo esto es muy interesante porque yo creo que en las democracias del futuro, el poder legislativo será reemplazado por la democracia directa ejercida por el constituyente primario, que es el pueblo. Pero para que todo esto funcione, el pueblo debe estar mucho mejor educado, para poder elegir a conciencia y racionalmente, y no motivado por la invitación de un politiquero a beber y comer sancocho. Relacionando la educación con revueltas como la primavera Árabe, es muy importante que el pueblo esté bien educado, pues esto minimiza el riesgo de incurrir en fanatismo, lo cual evitaría que este tipo de revueltas populares, que empiezan con causas justas, resulten en lo mal llamado democracias-islámicas. No existe tal cosa. Un país es democrático y laico, o es teocrático.
Hablando de la educación del pueblo, me puse a pensar como en los diferentes estratos de una sociedad, los gustos culturales cambian, pero en el fondo las cosas son muy parecidas, pues todos pertenecemos a misma especie, la cual tiene muy poca variabilidad comportamental, viéndola desde el punto de vista genético. Los hombres nos comportamos de una manera muy similar, las mujeres también, y en general la humanidad tiene ciertas rasgos comportamentales universales en todas las culturas, lo cual es estudiado por ramas de la Ciencia como la Psicología Evolucionista, que es una mis líneas de investigación actualmente. Lo que quiero decir es los humanos vivimos en crisis existenciales, así en forma de una pequeña interferencia de fondo. Además del existencialismo, sufrimos cuando perdemos un amor, no tenemos dinero o salud, etc. Como dice la Sonora Ponceña en su canción Solavaya: “La vida, es un camino difícil, que tenemos seguir, desde el momento en que nacemos, hasta la hora de morir”. Todos los seres humanos sufrimos, sin importar cosas como nuestros estatus socioeconómicos. Pero lo que varía es como se reacciona y se vive la tristeza de acuerdo al nivel cultural. En un país como Colombia, las personas despechadas de bajo nivel cultural, se meten a una cantina a beber alcohol para tratar de ahogar sus penas, pero a la vez oyen música de despecho, como para revolcarse más en la tristeza. Es una cosa muy loca. Están tristes y oyen música triste, lo cual los pone mas tristes todavía. No entiendo. Lo mismo pasa con los medios de comunicación nacionales. Son muy amarillistas. Desde noticieros a periódicos tabloides sensacionalistas, se narra una serie de desgracias que se convierten en un producto de consumo masivo con mucha acogida en las franjas populares. Pues la gente culta hace lo mismo, pero de una forma más refinada. Se revuelcan en la tristeza, ponen el dedo en la herida que causa el existencialismo, viendo por ejemplo películas de Cine Arte (que yo llamo Cine Harte), de las cuales uno sale más confundido y triste de lo que estaba antes de la película. Lo mismo pasa con la poesía. Generalmente es triste, y entre la gente de alto nivel cultural, tiene mucha acogida. Yo en cambio, me subo a mi torre de marfil y me olvido de los problemas del mundo, por que o si no, por mi alta sensibilidad como individuo bipolar que soy, no podría vivir tranquilo si me pusiera a alimentarme de información triste. Solo veo noticieros internacionales para actualizarme de la situación geo-política y económica mundial, sin entrar en pequeñas noticas amarillistas. Suena un poco egocéntrico, pero es así. De hecho mi hermana (Gloria Pedo) me dice:
- Cerdo, para usted el universo está bien, si usted está bien.
Y es cierto. Tanto que con mi grupo más cercanos de aquí de Ibagué decidimos formar un grupo en Facebook que se se llama Cinisofistas – Psychopigs. Cini, porque somos cínicos: Hablamos de muchas cosas sobre la realidad del país y el mundo, pero solo para divertirnos y muy conscientes de que no vamos a arreglar nada. Sofistas, por Sofía que significa sabiduría. Fili significa amor o gusto, por lo cual filosofía significa amor a la sabiduría; aunque somos conscientes de que por más leamos y aprendamos, vamos a morir siendo unos ignorantes. Psychopigs, es una adición reciente al nombre del grupo, y tiene que ver con el hecho de somos unos gordos (marranos) con condiciones mentales totalmente bajo control, lo que nos hace actuar de una forma diferente y divertida.
Entonces, ´prefiero consumir productos culturales divertidos y alegres, como la música salsa, comedias situacionales gringas o películas donde hayan buenos efectos especiales y buenas hembras. Esto me hace acordar de una anécdota que me paso durante mi pregrado. Resulta que yo hice mi pregrado en la Universidad del Valle, sede Meléndez en Cali-Colombia. Este campus queda al lado de Unicentro, uno de los centros comerciales importantes del sur de Cali. Entramos a cine Colombia con unos amigos y nos encontramos con Estaban Osorio, profesor de genética. Yo le pregunte en medio de ingenuidad adolescencial que dado que el era tan inteligente y culto, que lo más seguro es fuera entrar a la película de cine-arte que estaban dando en ese momento en el multiplex de cine Colombia en Unicentro-Cali. Me contesto:
- Que le pasa mijo. Mi trabajo es pensar todo el día, y al final del mismo ´lo único que quiero hacer es relajarme viendo una película llena de hembras buenonas en bikini, y de mucha acción. Yo no me voy a meter a una película de cine arte para tener que pensar más todavía.
Y esto es completamente cierto, y me identifico plenamente en este sentido con el profe Esteban, quien todavía da genética en departamento de Biología de Univalle. Como lo dije en una entrada anterior (verla haciendo click aquí), es muy bacano el grado de refinamiento al cual se ha llegado en cuanto a efectos especiales de las películas, lo que ha permitido que las producciones de acción y ciencia ficción ahora vayan de la mano y se estén haciendo unas producciones cada vez más interesantes y divertidas.
Bueno, muchas gracias por leer mis escritos. Un abrazo.