JFDO Ofrece:

miércoles, marzo 05, 2014

Guerras y la Colonización de Nuestro Sistema Solar Terrano

Es el martes 30 de junio de 2314. La profesora de Historia del Ciencia Diana-Sofía Yusafzai-Uribe de la Universidad de Ishtar Terra del Planeta Venus, empezado a colonizar en las últimas décadas, está disfrutando de unas merecidas vacaciones de “verano”. Venus es una de las muchas colonias humanas de nuestro sistema solar (Sistema Terrano), especialmente en su parte interior (planetas rocosos). Después de muchas guerras, toda la humanidad se ha unificado dentro de una federación llamada la “Unión de Estados Terranos” (UET) cuya capital se encuentra en la ciudad de Nueva York en el planeta cuna de la humanidad: la Tierra.
 
Después de muchos intentos de unificar un calendario para el sistema solar, se optó por tomar para todas las colonias la fecha de la ciudad capital de la UET: NY. Durante el “semestre” (en realidad son cinco meses: 15-Ene al 15-Jun) anterior la profesora Yusafzai-Uribe tuvo mucho trabajo y compromisos, pues además de las acostumbradas labores docentes y de investigación, a mediados del primer semestre de este año lanzó su libro “Guerras y la Colonización de Nuestro Sistema Solar Terrano”. Fue lanzado hacia marzo y fue tanta su acogida que para el segundo semestre del 2314 lo tuvo que resumir en un curso y empezar a ofrecerlo como electivo para estudiantes de diferentes carreras dentro de la Universidad, para el segundo “semestre” (15-Jul al 16-Dic) de este año. Estaba muy contenta de este libro, pues lo consideraba su logro profesional más prominente hasta ese momento de su vida y estaba ansiosa de poderlo compartir en la forma de un curso universitario, así fuese de una forma muy resumida.
 
Llegó el miércoles 15-Jul-2314 y el primer problema con el cual se encontró la profesora Yusafzai-Uribe es la cantidad de aspirantes a ver su curso había sobrepasado el cupo del auditorio más grande de la Universidad. Había unos 250 estudiantes y el cupo máximo del auditorio era de 200. Dijo:
 
- Muchas gracias por la acogida que le han dado a mi libro y a este curso que comienzo hoy, pero, aunque estamos en una Universidad Pública, le voy a tener que pedir a aquellos que no hayan matriculado el curso de forma oficial que se retiren, pues con un auditorio con sobrecupo, con gente sentada en las escalinatas y recostada en las paredes, no podemos empezar. Tienen prioridad los estudiantes antiguos. Y los demás no se preocupen que el curso se seguirá dando, y cada vez trataré de mejorarlo.
 
Pasaron unos minutos y la situación en el auditorio se normalizó. La profesora Yusafzai-Uribe continuó:
 
- Bueno yo creo que así podemos empezar. Muchas gracias otra vez por la acogida de mi libro y de este el primer curso basado en el mismo. Este curso está estructurado en cinco unidades, una para cada mes lectivo. Las clases tendrán lugar los miércoles desde las 14:00 hasta las 16:00, durante las cuales yo como profesora expondré, pudiendo hacer preguntas de forma ordenada, en cualquier parte de la clase, pero la discusión se irá concentrando en la última hora de la clase. La estructura, incluyendo las fechas, es la siguiente:
 
1.     Introducción (15-Jul-2314)
1.1. Definición de Guerra. Las primeras guerras globales: La primera y segunda guerra mundial (22-Jul-2314)
1.2. La guerra fría (29-Jul-2314)
1.3. La Carrera Espacial (05-Ago-2314)
1.4. Consolidación de otros bloques (12-Ago-2314)
 
2. La Tercera Guerra Mundial y Unificación de la humanidad con la creación de la UET (1er parcial 19-Ago-2314 e Introducción a la Unidad 2)
2.1. La III Guerra Mundial Empieza en Medio Oriente (26-Ago-2314)
2.2. El conflicto se extiende al Extremo Oriente (02-Sep-2314)
2.3. Formación de la UET (09-Sep-2314)
2.4. UET y Unificación de la Humanidad (16-Sep-2314)

3. La colonización del Sistema Terrano empieza en firme durante la 2da mitad del SXXI (2do examen parcial 23-Ago-2314 e Introducción a la Unidad 3)
3.1. La colonización de cuerpos fuera de la tierra se convirtió en una necesidad (30-Ago-2314)
3.2. Colonias Orbitales (07-Oct-2314)
3.3. Terraformación de Venus y Colonización de Mate (14-Oct-2314)
3.4. Terraformación y Colonización del Sistema Solar Externo (21-Oct-2314)

4. Presentación de Trabajos por parte de los estudiantes (3er Examen Parcial 28-Oct-2314)
4.1. (04-Nov-2314)
4.2. (11-Nov-2314)
4.3. (18-Nov-2314)
4.4. (25-Nov-2314)

5. Conclusiones y Estado de Cosas a Principios del SXIV
5.1. Conclusiones y Estado de Cosas a Principios del SXIV (02-Dic-2314)
5.2. 4to Examen Parcial (09-Dic-2314)
5.3. Entrega de Notas Finales, Balance del Curso y Reunión de Despedida (16-Dic-2314).
 
Se discutieron varias cosas, preguntas vienen, respuestas van, pero el punto que más preguntas suscitó, fue la unidad cinco, en la cual los estudiantes debían presentar sus propios trabajos. La profesora dijo, para terminar la discusión:
 
- La idea es que hagan una monografía sobre algún tema del pasado, presente y/o futuro que no se haya cubierto extensamente en el libro. Incluso pueden presentar trabajos donde muestren puntos de vista diferentes a los que yo tomo en el libro. No los voy a calificar porque sus opiniones sean o igual o contrarias a las mías, la idea es que demuestren de manera lógica y sustentada por buena literatura, los conceptos que quieren resaltar. Como son aproximadamente 200 estudiantes, se formarán grupos de 10, con lo cual tendremos 20 grupos. Si observan el anterior programa tenemos un mes para todas las exposiciones, es decir cuatro sesiones, en cada una de las cuales expondrá 5 grupos. Cada grupo tiene 40 minutos, 30 para exponer y 10 para hacer una pequeña discusión. La nota será grupal y cualquier persona del grupo puede ser seleccionada para exponer o incluso puedo aleatoriamente turnarlos durante la exposición. Además de la presentación, deben entregar un documento publicable en la revista la Facultad de Ciencias de la Universidad, Scientia Afrodita. Todo esto está expuesto en el syllabus del curso que les estoy entregando el día de hoy.
 
La discusión sobre la unidad 4 del curso siguió.
 
Un estudiante se levantó y dijo:
 
- Profesora, pero si casi todo está cubierto en su libro.
 
La Dra. Yusafzai-Uribe contesto:
 
- Eso es imposible. No hay forma de cubrir en un solo libro todos los aspectos de la historia humana. Por ejemplo, en este libro hice énfasis en las guerras globales del siglo XX y XXI en la tierra, y además hice énfasis en la Terraformación y colonización de nuestro planeta Venus. En mi libro se cubre lo más importante de otros hechos históricos. Pero hay n-mil-temas sobre los cuales profundizar.
 
Otro estudiante dijo:
 
- Eso aplica para monografías que sean hechas para profundizar en hechos claves del pasado, pero que pasa si uno quiere hacer un trabajo futurista.
La profesora Yusafzai contestó:
 
- Claro que pueden hacer trabajos futuristas! Pueden incluso hacer artículos de ciencia ficción, pero los mismos deben estar basados en una revisión bibliográfica extensa para poder sustentar los conceptos histórico-científicos que allí se quieren proyectar. Y habló de artículos porque, y repito, cada monografía debe ser publicable, lo cual es uno de los requisitos más importantes para aprobar este curso, como está detallado en el programa de curso que estamos discutiendo, o mejor aún, que yo les estoy imponiendo. Jiji.
La amena discusión siguió, se aclararon muchos puntos, y hacia el final de la tarde la profesora aclaró:
 
- Entonces nos vamos a ver aquí todos los miércoles desde las 14:00 hasta las 16:00
El miércoles 22 de julio el curso empezó en serio. La profesora Yusafzai-Uribe saludo y dijo:
 
- De acuerdo al programa hoy vamos a empezar la Unidad 1 con duración de un mes, como todas las unidades. Dentro de la misma vamos a cubrir cuatro temas, uno por clase. Hoy vamos a empezar con la sección 1.1. Guerras en cual vamos definir que es una guerra y a repasar las primeras dos guerras globales: la I y II Guerras Mundiales, acaecidas durante del Siglo XX. Los veo anotando todo. Tranquilos, no hay necesidad de anotarlo todo. Todo está cubierto en mi libro. Relájense y disfrutemos de la clase. La idea es que hagan preguntas, participen y formemos discusiones amenas alrededor de lo se está exponiendo. Pueden hacer preguntas cuando quieran, levantando su mano y para todo el auditorio, como lo expliqué en la introducción de una semana. Repito, persona que hable en secreto con otro compañero o que se ponga a jugar con aparatos cuántico-electrónicos será expulsado de la clase inmediatamente.
 
Los alumnos se acomodaron, hubo unos pequeños murmullos, pero al poco tiempo el auditorio estaba en silencio. La profesora Yusafzai continuó:
 
- Empecemos por la definición de que es una guerra. Una guerra es el conflicto socio-político más grave entre dos grupos humanos armados. Algunos autores dicen que la guerra es la extensión de la discusión política al campo militar, cuando por medio de la primera los beligerantes no se pueden poner de acuerdo. Las guerras han estado presente a lo largo de la pre-historia e historia humana; pero se hizo más patente hacia el año 8,500 Antes de Cristo (AC) cuando se marca el comienzo del neolítico, el cual se caracterizó con la revolución que supuso la domesticación de plantas y animales (agricultura), lo cual permitió que la humanidad pasara de ser formada principalmente por grupos de cazadores y recolectores, al surgimiento de las primeras civilizaciones.
 
Mientras iba hablando, la profesora Yusafzai iba mostrando diversas diapositivas que mostraban escenas de guerras de la humanidad, antes del Siglo XX:
 
clip_image0014_thumb1
 
clip_image0024_thumb1
 
clip_image0034_thumb2
 
Continuó la profesora Yusafzai:
 
- Las guerras en el fondo, surgen para dirimir disputas territoriales, económicas y/o ideológicas (guerras religiosas o política) entre grupos humanos ya sean estos naciones, estados o imperios. Por ejemplo, estos últimos, por medio de guerras invasivas logran expandirse territorialmente. Las guerras han causado la caída y surgimiento de imperios. La lista de los imperios que han existido y caído a lo largo de la historia humana es muy extensa para cubrirla aquí. En la antigüedad se caracterizaban por esclavizar las provincias conquistadas para centralizar toda la riqueza y poder en la metrópoli (capital de un imperio dado). Conforme avanzamos en la historia los mismos empiezan a mostrar un trato menos desigual entre las colonias y la metrópoli. Pienso que la principal función de los imperios es homogenizar, unificar cultural, política, y económicamente a extensas cantidades de territorio. Muchas veces, cuando los imperios caen, surgen guerras entre las naciones que lo conformaban.
Se hizo una pausa y la profesora Yusafzai dijo:

- ¿Hay preguntas hasta aquí?
 
Y los estudiantes estaban sorprendidos por el resumen
 
- Hacia el siglo XX surgen las primeras guerras a nivel global. La primera guerra mundial (28-Jul-1914 a 11-nov-1918) que enfrentó a los imperios de la triple alianza (Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro y el imperio Otomano) contra los aliados (principalmente el resto de países Europeos, el Imperio Ruso, el imperio Inglés y Estados Unidos de América). Al final de la primera guerra mundial, con una victoria de los aliados, los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano desaparecieron. El mapa de Europa fue totalmente redibujado y se creó la Sociedad de Naciones con el objetivo de prevenir otro conflicto a escala mundial. Pero los nacionalismos, la disolución de los imperios, y los problemas generados por el Tratado de Versalles (firmado el 28-Jun-1919 por medio del cual se oficializó el fin de esta guerra) se consideran generalmente como los factores que desencadenaron de la Segunda Guerra Mundial.
 
clip_image0044_thumb1
 
clip_image0054_thumb1
 
i-guerra-temp_thumb1
 
- La segunda guerra mundial (01-sep-1939 al 02-sep-1945) enfrento a los países del eje (principalmente Alemania Nazi, Japón e Italia) contra los aliados (principalmente Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América). Hasta ese momento, fue el conflicto más grande que había sufrido la humanidad, con hechos barbáricos como el holocausto nazi en contra de los judíos, el uso de armas nucleares por parte de EUA en contra de las ciudades Japonesas de Nagasaki e Hiroshima. Esta guerra terminó en 1945 con una victoria total de los aliados. Otra vez, se creó un organismo para evitar la formación más conflictos globales. Se trata de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada el 24-Oct-1945. Se convirtió en la mayor organización internacional con tintes de gobierno global que se encargaba de cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Probablemente ayudó a evitar que la siguiente guerra se tornara en algo real. Se trata de la guerra fría.
 
clip_image0074_thumb2
 
 
clip_image0084_thumb1
 
- Y con esta última diapositiva terminamos la exposición de hoy. ¿Preguntas?
 
Un estudiante levantó la mano:
 
- Profesora, cuantas víctimas dejaron estos conflictos
 
- Es una cifra muy discutida, pero aproximadamente, entre civiles y militares, en la primera Guerra Mundial murieron unos 10 millones de personas y unas 20 millones quedaron heridas o lesionadas. Las víctimas mortales de la segunda guerra mundial podrían estar entre 40 y 70 millones de personas.
 
Otro estudiante preguntó:
 
- Y por qué las autoridades globales no hicieron algo para evitar estas guerras
 
La profesora Yusafzai respondió:
 
- En esa época no había ninguna autoridad mundial. En la actualidad estamos acostumbrados a tener un gobierno y una cultura que unifica a toda la humanidad en todos los rincones a los cuales ha llegado en nuestro Sistema Terrano. Pero en la época de las primeras guerras globales, no habían autoridades globales. Como lo acabo de exponer, la primera organización mundial importante surgió a partir de la segunda guerra mundial con el objeto de evitar futuros conflictos a gran escala, al menos esa fue la intención. Se trataba de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Y siguieron más preguntas del auditorio, como por ejemplo la siguiente:
 
- Y por qué peleaban por porciones tan pequeñas de terreno.
 
Ante todo lo cual la profesora tuvo que intervenir:
 
- Todas estas preguntas surgen porque ustedes están viendo eventos que pasaron hace más de 350 años. Ustedes no pueden juzgar esos eventos con la óptica que tenemos desde el siglo XIV. Lo primero que hay que tener en cuenta es la escala. Actualmente, repito, tenemos una federación que cubre todas las colonias-estados dentro de nuestro sistema solar. Pero en aquel entonces la humanidad no había salido del planeta todavía. El otro problema es que el mundo en aquella época vivía en un estado de hecho, en el cual cada estado era soberano, y no había un poder global que al menos regulara las relaciones entre los países. Es que miren nada más lo que acabo de decir “países”. Eran muchos países en un solo planeta. En la actualidad tenemos todo lo contrario: un solo país repartido por varios cuerpos en nuestro sistema solar. Deben tratar de transportarse a aquella época para poder entender lo que estamos discutiendo acá en este curso, Y es que eso es lo divertido de la historia, que lo obliga a uno a hacer es el esfuerzo de ponerse en los zapatos de quienes vivía (o vivirán) en diferentes épocas. Se formó una amena discusión. Hasta que la profesora dijo:
 
- Bueno, ya van a ser las 18:00, se está acabando el tiempo. La próxima semana seguimos con una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra mundial. Recuerden que, además de poner su mente a viajar en el tiempo, deben previamente leer el libro, lo que en cada clase se va discutir. Esa es la única forma de que entiendan y sobretodo disfruten cada sesión. Hasta dentro de una semana.
 
Los estudiantes se despidieron y la Dra. Yusafzai quedó pensativa. Se dio cuenta de su primer error y pensó:
 
- Hay que contextualizar más la exposición, pues los estudiantes no están poniendo a viajar a sus mentes en el tiempo. Bueno. Hay que tener en cuenta eso para el próximo martes cuando esté preparando la clase del próximo miercoles. Igual ahora tengo cosas más importantes.
 
Y si que tenía bastantes cosas en que pensar, pues además de sus múltiples labores docentes e investigativas, era la jefe del Departamento de Historia de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Ishtar Terra, la primera Universidad del Recién comenzado a colonizar Planeta Venus.
 
La semana se pasó volando y a duras penas tuvo la profesora Yusafzai tiempo el martes para preparar su clase del siguiente miércoles; Igual el libro en el cual está basado el curso lo había escrito ella, por lo cual no se iba a quedar corta de carreta. Lo mas importante era escoger una buena cantidad y calidad de imágenes para hacer de su clase algo diferente y divertido, pues de otra forma bastaría solo con leer su libro y no valdría la pena matricular su curso. Ese martes se dedicó a escoger imágenes desde internet de forma un poco indiscriminada para ilustrar la clase de esa semana. Llegó el miércoles 29 de julio de 2314 y la profesora Yusafzai espero unos cinco minuto para que llegaran todos los estudiantes y se acomodaran y estas cosas. A las 14:05 dijo:
- Buenas tardes. Ya saben la rutina, por favor apaguen todos sus aparatos de comunicación. Hoy vamos a cubrir la sección 1.2 hablando de la guerra que surgió como consecuencia de la II Guerra Mundial, discutida durante la clase anterior. Hoy vamos a repasar brevemente la guerra fría.
 
Ya todo los estudiantes estaban dispuestos y la profesora continuó:
 
- La guerra fría (1947-1991) sucedió a la segunda guerra mundial y enfrentó a las dos grandes super-potencias que surgieron de la misma: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRSS) y los Estados Unidos de América (EUA) quienes estuvieron aliados durante la segunda guerra mundial. Fue un conflicto económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo. En el fondo fue de tipo ideológico, pues cada bloque quería imponer en todo el plante tierra su modelo económico y político: capitalista de EUA vs el comunista de la URRSS.
 
clip_image0094_thumb1
 
Continuó la profesora Yusafzai:
 
- Uno de los prerrequisitos de este curso es geografía e historia básicas del planeta tierra, por lo cual el siguiente mapa no les debe ser extraño del todo:
 
clip_image0104_thumb1
Mapa de la Guerra Fría en 1980. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guerra_Fria_1980.png
 
- En Azul vemos los países de la alineados con EUA y en rojo aquellos que lo estaban con la URRSS. En este mapa llama la atención los puntos. Los mismos representan guerrillas procomunistas apoyadas por la URRSS (puntos rojos) y guerrillas pro-capitalistas apoyadas por EUA (puntos azules). Y es que estas dos superpotencias nunca se enfrentaron militarmente de forma directa. Además de las nombradas guerrillas, lo hicieron a través de las “guerras proxys”, como por ejemplo la guerra de Corea (que había quedado dividida por el paralelo 38 en Corea del Norte, apoyada por China y la URRSS y Corea de Sur apoyada por EUA) entre 1950 a 1953. Al final de esta guerra, la frontera entre Corea del Norte y Sur, volvió a ser el paralelo 38.
 
clip_image0114_thumb1
División de corea como resultado de la guerra. Tomado de http://elordenmundial.com/geopolitica/conflicto-de-corea/
 
La profesora relató algunos por menores de la guerra de corea y continuó:
 
- Otra guerra proxy fue la de Vietnam. El norte comunista y apoyado por la URRS y China, y Vietnam del sur por EUA. Esta fue una guerra de guerrillas sin un frente definido. En esta guerra, EUA fue derrotado y Vietnam quedó reunificado con el nombre de República Socialista de Vietnam.
 
clip_image0124_thumb1
 
- Además de las guerrillas, las guerras proxys y la guerra de vietnam, hubo varios incidentes por medio de los cuales las dos super-potencias se enfrentaron. Uno de los más graves quizás fue la crisis de los misiles en cuba en octubre de 1992, durante la cual las dos potencias estuvieron a punto de enfrentarse directamente. Esta crisis surgió cuando EUA descubrió que la URRSS estaba instalando misiles nucleares en Cuba los cuales hubieran podido llegar a ser disparados en contra de EUA como se muestra en el mapa a continuación. EUA obviamente no permitió esto y la crisis se resolvió cuando la URRSS aceptó retirar estas instalaciones de cuba:
 
clip_image0134_thumb1
Crisis de los misiles en Cuba. http://luisvia.org/?p=1490
 
Un alumno preguntó:
 
- ¿Y por qué en Cuba, por qué no instarlos en México por ejemplo.
 
La profesora contestó.
 
- Aunque durante esta época en Latinoamérica habían guerrillas pro-comunistas, el único estado de la región abiertamente comunista era Cuba.
 
- Pero si esto era así, Cuba y EUA eran enemigos.
 
- Correcto.
 
- ¿Y cómo se solucionó esto, teniendo en cuenta que después Cuba termina siendo aceptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual se convirtió después en la Unión de Estados Americanos (UEA)?
 
- Es cierto, ese es un ejemplo de un punto que no aclaro en mi libro. Podría ser parte de tu trabajo de investigación. Para no salirnos de la línea y/o no adelantarme a lo que tu u otro alumno puedan llegar a investigar, dejaré la resolución del problema que era cuba, cuando lleguemos a la formación de la UEA. Por ahora sigamos con la guerra fría. Además de lo anterior (guerras proxys, guerrillas e incidentes) las dos superpotencias también se enfrentaron en el campo del espionaje y propaganda política. Pero, y repito, afortunadamente, las dos superpotencias nunca se enfrentaron directamente de forma militar. La principal razón para esto fue el miedo a la aniquilación mutua por medio de armas nucleares.
 
clip_image0144_thumb1
Apocalipsis Nuclear. El miedo a la aniquilación nuclear mantuvo fría a la guerra entre EUA y la URRSS. Tomado de http://enigmasclave.blogspot.com/2012/08/el-arma-que-cambio-el-mundo.html
 
Se discutieron varios aspectos del final de la guerra fría para concluir que la misma terminó efectivamente con el colapso de la URRSS el 25 de diciembre de 1991. Relacionado con lo anterior, esta el hecho de que el último presidente soviético o Soviet Supremo (1985-1991) de la URRS, Mijaíl Gorbachov impulsaría una serie de reformas conocidas como la glásnost y perestroika, con la intención inicial de sacar a la URRSS de su estancamiento económico y las cuales acercarían a la URRSS a occidente, pero indirectamente también contribuyeron a la caída del bloque soviético.
 
clip_image0154_thumb1
Fin Guerra Fría. En esta foto vemos los acercamientos entre Mijaíl Gorbachov (Presidente Soviético entre 1985-1991) y Ronald Reagan (Presidente de EUA entre 1981 y 1989). Tomado de http://www.aljazeera.com/FOCUS/HUMANRIGHTSUN/2008/12/2008125175933961915.html
 
La amena discusión siguió. Para ir concluyendo la clase la profesora Yusafzai dijo:
 
- La guerra fría fue ganada por el bloque capitalista (EUA). Después de la guerra fría, muchos países, sobretodo de Europa, optaron por un modelo económico y político mixto que común mente se conoce como tercera vía, que aunque tuvo muchas variantes, en general trata de ubicarse en la posición más centrada posible entre los extremos capitalistas y socialistas-comunistas.
 
clip_image0164_thumb1
Tercera vía o Social democracia. Tomado de http://wintereconomy.wordpress.com/tag/tercera-via/
 
La profesora Yusafzai empezó a despedirse:
 
- Bueno, ya nos pasamos de las 18:00. Muchas gracias por su interés, preguntas y demás. La próxima clase seguimos con la guerra fría pero en su componente espacial. En otras palabras, la carrera espacial. Nos vemos el próximo miércoles.
 
Hubo aplausos, y los estudiantes quedaron muy motivados. La profesora Yusafzai quedó esta vez mas contenta, pues obviamente los estudiantes ya estaban más metidos en el cuento que la clase anterior. Y ella también se metió en el cuento. Dictar este curso para ella era en realidad un oasis entre tanto chicharrón que resolver. Ahora le tocaba volver a la vida real.  Diana-Sofía Yusafzai-Uribe tenía 38 años, pero su edad biológica era mucho menor pues siempre fue muy disciplinada para cuidar su salud. Era la misma disciplina que la había llevado a hacer una carrera académica completa, incluyendo Doctorado y pasantía doctoral. Tan joven y ya era profesora titular. A este paso pronto sería profesora emérita, grado que generalmente lo obtienen los profesores que están a punto de jubilarse. Pero todos estos triunfos tenían su precio: la soledad. No lograba encontrar un hombre al cual admirar, y aunque desde un punto de vista estrictamente biológico, las mujeres, como la mayoría de hembras, son hipergámicas (buscan hombres de más estatus), ya le iba quedando claro que tenía que empezar a mirar para abajo. Sobre todas estas cosas iba pensando la profesora Yusafzai-Uribe de regreso a su espléndida casa. Se preguntaba así misma:
 
- ¿Con mi buen aspecto físico, status y demás, por qué no cae esta magnífica trampa que es mi casa algún mancito que valga la pena? Porque perdedores resultan muchos, pero ninguno que valga la pena.
 
Se sirvió su cena y mientras comía se seguía preguntando:
 
- ¿Será que estoy exigiendo mucho?
 
Después de la cena se acostó en su hamaca a seguir meditando sobre estas cosas. Disfrutaba de su soledad, pero a la vez le hacía falta un parejo. De divagación en divagación el tiempo voló, cuando de pronto miro el reloj y se dijo así misma:
 
- Son las 00:30 y mañana tengo que estar en pie a las 06:00. Que vaina otra noche recortada.
 
Afortunadamente e único curso que estaba dando era el resumen de su libro. El resto de la semana se le iba en labores burocráticas. A veces eran aburridoras, pero el estar siempre cogida del tiempo, hacía que su sistema nervioso se inundara de la excitante y adictiva adrenalina, y por lo tanto no le quedaba tiempo para aburrirse, y por lo tanto el mismo se le iba volando. Llegó el martes 4 de agosto. Tenía la segunda mitad de la tarde para preparar la clase del siguiente día que trataría sobre la carrera espacial que caracterizó la ya repasada guerra fría. Pero ya estaba más relajada. Sabía que era cuestión de bajarse unas buenas imágenes y la carreta le saldría espontáneamente. A las 14:00 del miércoles 5 de agosto llegó a dar su clase:
 
- Bueno muchachos, ya saben las reglas, por favor acomódense rápido que la clase de hoy es densa.
 
Los muchachos se alistaron rápidamente. Y la profesora Yusafzai-Uribe empezó su clase:
 
- Hoy vamos a cubrir la sección 1.3. La Carrera Espacial: Componente muy importante de la guerra fría.
 
clip_image0174_thumb1
 
 
clip_image0184_thumb1
 
 
- La carrera espacia empezó oficialmente el 04-Oct-1957 momento en el cual los soviéticos lograron poner en órbita de la tierra el primer satélite artificial, el Sputnik 1:
 
clip_image0194_thumb1
Sputnik 1. Primer Satélite artificial puesto en orbita por los soviéticos en 1957. Tomado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Sputnik_asm.jpg
 
- Esto tuvo una inmensa repercusión en aquel momento como se podía ver en los medios de comunicación:
 
clip_image0204_thumb1
La república mas grande de la URRSS era Rusia, por lo cual en aquellos años se equiparaban Rusos con Soviéticos. Tomado de: http://www.coalwoodwestvirginia.com/sputnik.htm
 
Se habló de todo el despliegue mediático que tuvo este logro soviético. La profesora Yusafzai-Uribe continuó.
 
- Una de las reacciones mas importantes a todo esto se oficializó el 29 de julio de 1958 cuando el presidente Eisenhower de EUA firmó el National Aeronautics and Space Act de 1958, fundando la National Aeronautics and Space Administration (NASA):
 
clip_image0214_thumb1
 
- La URRSS no contaba con una agencia tan organizada como la NASA. La carrera espacial se compuso de varios aciertos y fracasos de ambas super-potencias. Incluyo llevar animales no-humanos a orbita y después humanos, misiones no tripuladas para sobrevolar Marte, Venus y la Luna. Uno de los hitos más importantes de la carrera espacial fue logro Estado Unidense de lograr posar al primer humano en la superficie la Luna. El 20-Jul-1969 Neil Armstrong fue el primer humano en posar pie sobre la luna. Al hacerlo pronunció unas palabras que lo inmortalizarían: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.
 
clip_image0224_thumb1
 
- Oficialmente, la carrera espacial se terminó el 15-Jul-1975 con una misión conjunta entre EUA y la URRSS en la cual una nave estadounidense Apolo se acopló exitosamente con una nave soviética Soyuz. Los astronautas estadounidenses y los cosmonautas soviéticos, supuestamente rivales, pudieron pasar de una nave a la otra e incluso condujeron experimentos en conjunto.
 
clip_image0234_thumb1
Acoplamiento del modulo apolo (EUA) y Soyuz (URRSS) el 17-Jul-1975. Este evento marca el fin de la carrera espacial. Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Apollo-Soyuz-Test-Program-artist-rendering.jpg
 
clip_image0244_thumb1
 
- La carrera espacial impulsó grandes avances científicos en todos los campos, con una miríada de aplicaciones prácticas, que van desde la cohetería (en lo cual la URRSS era superior) hasta la micro-electrónica (en lo cual EUA era superior). Después de esto, las dos super-potencias siguieron desarrollando sus proyectos espaciales, pero ya en direcciones diferentes y sin hacer parte de una competencia. El 12-Abr-1981 EUA lanzó el primer vehículo re-utilizable, el transbordador espacial. Los transbordadores espaciales Estado Unidenses se hicieron famosos (Challenger, Discovery, Columbia, Endeavour), y aunque hubo varios accidentes, algunos de ellos trágicos el programa fue un éxito. El último lanzamiento de un transbordador espacial Estado Unidense (el Atlantis) se realizó el 08-Jul-2011.
 
clip_image0254_thumb1
 
La contraparte rusa del programa de transbordadores de EUA fue la nave automatizada Burán.
 
clip_image0264_thumb2
Comparativo Transbordador de Estado Unidense (izquierda) y Soviético (Buran- derecha). Tomado de: http://www.guioteca.com/exploracion-espacial/la-desconocida-historia-del-avion-espacial-sovietico-buran/
 
-El programa de transbordadores de EUA fue cancelado para ser reemplazado por el programa Orion, que se desarrolló conjuntamente entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), la cual a su vez colabora con la Agencia Espacial Rusa. Una vez terminada la guerra y la carrera espacial, las potencias mundiales empezaron a hacer esfuerzos mancomunados para explorar el espacio. Quizás el más importante fue la Estación Espacial Internacional (ISS). El comienzo oficial de su existencia se marca el 20-Nov-1998 cuando un cohete Ruso puso en órbita un módulo Zaryá. Las principales agencias espaciales siguieron agregando módulos, hasta llegar a conformar el objeto artificial en órbita de la tierra más grande de esa época. Hacia diciembre de 2010, la ISS alcanzó un peso de 370 toneladas y una longitud de 109 metros.
 
clip_image0274_thumb1
 
- Otro de los adelantos que en parte promocionó la guerra fría fue el desarrollo de la internet, en uso todavía. Hay discusión entre los historiadores. Algunos dicen que la ARPA net, precursora de la internet, se hizo para tener una red de computadores de forma descentralizada, en caso de un ataque nuclear de la URRSS. Otros dicen que la ARPA net nació exclusivamente como una necesidad de tener a investigadores de varias universidades comunicados para evitar la redundancia en los esfuerzos. Probablemente nació como una mezcla de ambos impulsos: el militar y el académico. Inicialmente tenía varios protocolos, pero al final sobrevivieron dos: el www (que quería decir World Wide Web) y el email. En poco tiempo se expandió a todo el mundo, y hacia principios el siglo XXI ya la era muy difícil imaginarse la vida sin internet. Durante la primera mitad del SXXI ya era la forma de comunicación por excelencia y poco a poco fue absorbiendo otras formas de comunicación como la Televisión. Hacia la segunda mitad del SXXI toda las formas de comunicación fueron integradas en la internet, la cual siguió se siguió desarrollando y en nuestros días tiene una velocidad y un alcance que abarca no solo a la tierra, sino a todas las colonias humanas en el sistema solar.
 
Hubo algunas preguntas, se formó una pequeña discusión pero el tiempo resultó corto otra vez. La profesora Yusafzai dijo:
 
- Bueno muchachos, ya nos pasamos de las 18:00. La próxima semana nos vemos para hablar de la consolidación de otros bloques, empezando por Unión Europea. Muchas gracias por vuestra atención.
 
Una clase mas dada. Definitivamente este era un placer para la profesora Yusafzai. La hacía olvidar del mar de chicharrones en el cual mantenía envuelta. Y entre una y otra ocupación pasó otra semana. Llegó el artes 11-Ago-2314 y preparó su clase para el próximo día. Cada vez lo hacía mas fácil y con mas frecuencia. Al otro día llegó al auditorio muy puntual, a las 14:00  y empezó su clase:
 
- Muchachos ya saben la rutina. A apagar todos los aparatos de comunicación y a fijarse en la pantalla principal y/o las de cada uno de sus puestos. Pueden hacer preguntas cuando quieran, pero es preferible dejarlas para la discusión del final de clase. Hoy vamos a cubrir la sección 1.4. Consolidación de otros bloques: El 01-Nov-1993 se oficializa la Unión Europea (UE). Fruto de la fusión de tratados y organizaciones anteriores como la Comunidad Económica Europea. Poco a poco fue englobando a todos los Estados Europeos y a los estados vecinos.
 
clip_image0284_thumb1
Ubicación de la Unión Europea. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:EU28_on_a_globe.svg
 
clip_image0294_thumb1
Bandera de la Unión Europea. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Europe.svg.
 
- Quizás era una de las primeras veces en la historia humana que los Estados circunvecinos de la UE literalmente hacían fila para unirse. Fue una especie de Imperio pacífico que fue expandiendo su territorio sin pelear una sola guerra. Con esta unión, la posibilidad de otra guerra intra-europea fue reducida virtualmente a cero. Parte del éxito de la UE es que era una comunidad de Estados y no de naciones. Si se hubiese tratado de una unión de naciones hubiera sido imposible construir esta unión, pues dentro de cada estado podrían surgir nacionalismos fanáticos muy peligrosos y numerosos.
 
Se habló un poco más sobre la historia y éxito de la Unión Europea. Continuó la profesora Yusafzai:
 
- Otro bloque occidental exitoso fue la OEA (Organización de Estados Americanos), probablemente porque se trataba también de una organización de estados. Empezó a funcionar el 08-May-1948. Hacia principios del SXXI la OEA era el organismo regional más antiguo y extenso en superficie. Su cede principal funcionaba en la ciudad de Washington DC, EUA.
 
clip_image0304_thumb2
Sello de la Organización de Estados Americanos. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:OAS_Seal_ESP_vertical.gif
 
- Hacia 2022, la OEA se empezó a transformar en la UEA (Unión de Estados Americanos) y la distinción de este organismo con respecto a EUA poco a poco se hacía menos clara. Teniendo en cuenta la existencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), acuerdo militar que entró en vigencia el 04-Abr-1949 y el cual involucra, con el liderazgo de EUA, a Norte América y Europa, los dos grandes bloques de occidente, UEA y UE quedaran militarmente vinculados, por lo cual una guerra entre países occidentales se redujo al mínimo.
 
clip_image0314_thumb1
 
Se habló un poco de la historia e intervenciones militares de la OTAN.
 
- En cuanto a otros bloques, 26-May-2001 se formaliza la creación de la Unión Africana (UA) con capital en Adís Abeba, Etiopía, la cual entró en funcionamiento el 09-Jul-2002 siendo su primer presidente el sudafricano Thabo Mbeki.
 
clip_image0324_thumb1
Emblema de la Unión Africana. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AU_emblem.png
 
- Los objetivos trazados en aquel entonces por la UA incluyen la creación de una zona de libre comercio, una unión aduanera, un mercado común, un banco central y una divisa compartida, estableciendo así una unión económica y monetaria, incluyendo una moneda única, todo lo cual se logró hacia el año 2023. Uno de los grandes logros de la UA fue la reducción de la pobreza extrema, pues a finales del SXX y comienzos del XXI, África era el continente más pobre del mundo.
 
- Otro bloque que se trató de formar pero que no tuvo mucho éxito fue la Liga Árabe, formalizada 22-mar-1945, especificando que no se trata de una Unión de estados ni de una Federación, sino una Liga en la que todos los estados soberanos mantienen una total independencia. Probablemente por esto y porque su territorio se solapaba con los de otros bloques como UA (la Liga Árabe incluía a países del Norte de África), no prosperó. Uno de los objetivos trazados por la Liga Árabe durante su fundación era el no dejar que la minoría Judía formara el Estado de Israel. Objetivo que obviamente no se cumplió. Era muy difícil que se formara un bloque en el medio oriente, pues allí convergían prácticamente todas las grandes religiones del mundo. Además del fanatismo religioso, y las guerras de religión que han involucrado al medio oriente, el mismo es muy rico en petróleo, lo cual hacía que países como EUA se involucraran en varias guerras en el medio oriente. El estado de Israel estaba rodeado por vecinos árabes hostiles, pero contaba con el respaldo de EUA. Como se verá más adelante durante la última mitad del siglo XX y la primera mitad del XXI, era inevitable que surgieran guerras en esta región del planeta.
 
- El país más grande del mundo en aquella época, en cuanto a territorio, era Rusia, el cual por sí mismo un gran bloque, cuyos intereses no siempre estaban de acuerdo con los de occidente.
 
clip_image0334_thumb1
 
clip_image0344_thumb1
 
El segundo país más grande en extensión pero primero en población (más de 1,300 millones de habitantes hacia el 2014), China, se estaba convirtiendo en esta época en un imperio económico. Su sistema económico es difícil de entender, pues aunque era comunista, se practicaba el capitalismo de estado.
 
clip_image0354_thumb1
 
clip_image0364_thumb1
 
- Entonces, para ir cerrando la sesión de hoy,  hacia la época en la cual no estamos concentrando (finales del siglo XX y principios del XXI) los bloques más importantes eran: La Unión de Estados Americanos (UEA), la Unión Europea (UE) vinculada militarmente con la UEA por medio de la OTAN, la Unión Africana, Rusia y China. Salvo está última, el lejano oriente no daba muestras de formar un bloque, al igual que el medio oriente. Y la falta de uno o dos bloques de estados que agruparan a estas dos regiones del mundo, la convertiría en suelo fértil para una tercera guerra mundial, con lo cual empezamos la próxima semana. Recuerden al principio de la próxima sesión haremos el 1er examen parcial, el cual cubre la unidad 1, que es la que acabamos de terminar.
 
Se acabó la clase y la profesora Yusafzai se pensativa en como sería el primer examen parcial. No quería preguntarles cosas puntuales como fechas, cifras, etc., pues quería poner a sus estudiantes a pensar. Pero si hacía un examen de preguntas abiertas, la cantidad de respuestas a corregir sería inmanejable. Como siempre la semana se fue volando y llegó el martes 18-Ago-2314. No había tenido tiempo para preparar el examen del siguiente día, pero ´había decidido hacerlo de opción múltiple, preguntando algunos datos claves, pero la mayoría de preguntas serían conceptuales, con un pequeño espacio en cada una de ellas, para que cada estudiante explicara el por qué había escogido tal o cual respuesta. Llegó el miércoles 19 de agosto y le dijo a sus estudiantes:
 
- En la pantalla de cada uno de sus puestos está el examen de hoy. Todo está muy bien explicado en el mismo por lo cual no hay aclaraciones que hacer, y por tanto debe reinar el silencio desde este momento. Al que hable o mire la pantalla de un compañero, lo cual es una riesgo inútil pues todos tienen diferentes preguntas en diferente orden, se le anulará su examen. Pueden empezar ya poniendo su huella digital en el espacio correspondiente en sus pantallas. Son 60 preguntas. Deben tomarse máximo 2 minutos por pregunta pues el examen durará dos horas desde ya.
 
Pasaron las dos horas, y en las pantallas de todos los estudiantes el examen se cerro automáticamente. La profesora Yusafzai se dispuso a introducir la segunda unidad del curso, en la dos horas que quedaban en la sesión de aquel día. Dijo:
 
-Hoy empezamos con la unidad 2. La III Guerra Mundial y la creación de la Unión de Estados Terranos (UET).
 
Se hizo un repaso de los temas que serían abordados durante esta unidad. La sesión de este día terminó temprano. Pasada una semana, el miércoles 26-Ago-2314, se empezó a abordar este tema en serio. La profesora Yusafzai dijo:
 
- 2.1. La III Guerra Mundial Empieza en Medio Oriente: El polvorín que era el medio oriente de la tierra, en algún momento tenía que explotar: No hay un consenso entre los autores, sobre cuando exactamente se inició la tercera guerra mundial. A grandes rasgos involucró a occidente contra varios países del medio oriente. Entre 02-ago-1990 y el 28-feb-1991 acaeció la Guerra del Golfo Pérsico, en la cual los coalición de occidente, liderados por EUA, atacaron al régimen de Sadam Hussein en Irak en respuesta a la invasión de Kuwait al sur de Irak. dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Kuwait recuperó su independencia. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Pero como veremos más adelante, esta guerra tuvo una segunda parte.
 
clip_image0374_thumb2
Guerra del Golfo Pérsico 1990-1991.  Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WarGulf_photobox.jpg
 
- Otro evento que hay que resaltar fueron los atentados terroristas del 11-Sep-2001 por parte de terroristas islámicos de Al-Qaeda, en los cuales aviones civiles fueron secuestrados y usados como misiles contra el pentágono y las torres gemelas de NY, las cuales fueron derribadas ese día.
 
clip_image0384_thumb4
Atentados terroristas del 11-Sep-2001 contra EUA. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:September_11_Photo_Montage.jpg
 
- Estos atentados hicieron que el gobierno EUA empezara lo que se denominaría la “Guerra contra el Terrorismo”. El primer conflicto de esta guerra fue la de Afganistán, país que fue invadido por EUA y el Reino Unido en octubre de 2001, derrocando a los extremistas talibanes del poder y promoviendo la instalación de un gobierno democrático. La misma coalición inició la guerra en Irak, alegando que el régimen de Sadam Hussein estaba desarrollando armas de destrucción masiva, las cuales podría utilizar incluso contra su propio pueblo. La invasión comenzó en marzo de 2003, siendo derrocado Sadam Hussein en dic-2003 y ejecutado en 2006.
 
clip_image0394_thumb1
Guerra de Invasión a Irak y derrocamiento de Sadam Hussein. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iraq_header_2.jpg
 
- La guerra se extendió hasta dic-2011. En los años posteriores, Irak trató de superar la guerra civil que se desató con esta invasión y el desarrollo de una democracia parlamentaria. Entre 2010 y 2013 la guerra contra el terrorismo quedaría en segundo plano al surgir la Primavera Árabe o Revolución Democrática Árabe. Fueron una serie de levantamientos populares en contra de dictaduras del mundo Árabe. En la coordinación de este levantamiento, tuvo un papel preponderante el internet. Involucró a países Árabes del norte de África y del medio oriente.
 
clip_image0404_thumb2
clip_image0414_thumb1
Primavera Árabe (2010-2014). Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%81rabe
 
- De este conjunto de conflictos, el que más duró fue el Sirio. Este es un caso especial en la cual el conflicto se degeneró en una larga guerra civil, donde convergieron guerrillas extremistas, y el soporte de algunos bloques como Rusia al gobierno de Bashar al-Asad, El gobierno Sirio también recibió apoyo de su aliado Irán y el grupo extremista Hezbolá. Los rebeldes se agruparon bajo el nombre de “Ejército Libre de Siria”. Estos últimos fueron apoyados por algunos países como Turquía, EUA, y los países Árabes del Golfo Pérsico. Aunque los grupos extremistas y los rebeldes tenían como objetivo común derrocar a al-Asad, tenían una visión diferente del futuro de Siria, lo cual llevo a que estos dos ejércitos se enfrentaran también. Este conflicto tuvo muchas consecuencias internacionales. En agosto de 2013 Turquía intercepta un cargamento enviado por Corea del Norte para apoyar al gobierno Sirio. En octubre de 2013, Israel ataca a este gobierno. Desde el 2008 Israel amenazó con impedir que Irán alcanzara a tener armas nucleares, sin embargo hacia finales del 2013 se rumoraba que Irán ya tenía suficiente Uranio enriquecido para fabricar cuatro bombas nucleares. En una alianza inusual, Arabia Saudita e Israel se pusieron de acuerdo para impedir que Irán siguiese con su programa nuclear. A principios del 2015 Israel ataca a Irán, que debe aclararse que aunque era un país Islámico no era un país Árabe. La respuesta de Teherán (capital de Irán) no se hizo esperar, empezando una guerra entre el mundo islámico extremista e Israel. Los países de occidente apoyaron a Israel, lo mismo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que para ese entonces estaban muy occidentalizados. Al poco tiempo EUA y sus aliados (la OTAN) empezaron a entrar en el conflicto inicialmente solo para apoyar a Israel, y a los países Árabes moderados (principalmente Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos). El rol de la OTAN en este conflicto poco a poco fue aumentando. En el 2015 la OTAN interviene en Siria para detener su larga guerra civil y para establecer un gobierno democrático. Irán reacciona disparando un misil armado con una ojiva nuclear hacia Israel, el cual es exitosamente derribado por un misil supersónico disparado por un buque de guerra ubicado de EUA desde el mediterráneo. Israel reacciona disparando un misil nuclear contra Irán, el cual llega exitosamente a su destino, causando serios daños a la infraestructura militar de esta nación Islámica. Pronto, todo el medio oriente se vio sumido en una guerra nuclear.
 
clip_image0424_thumb1
 
- En el fondo de todo estaba el hecho de que el gobierno sirio aliado de irán era apoyado por Rusia, mientras que occidente obviamente apoyaba a Israel.
 
Se siguió discutiendo sobre como el mundo estaba polarizado, y demás cuestiones sobre el inicio de las hostilidades en medio oriente, terminándose la sesión con una amena discusión. La semana pasó volando y llegó el siguiente miércoles (02-Sep-2314). La profesora Yusafzai comenzó su clase:
 
- Hoy vamos a cubrir el punto 2.2. El conflicto se extiende al extremo Oriente: Mientras tanto, en el lejano oriente, las tensiones también iban creciendo. A finales de noviembre de 2013 China estableció una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental en medio de la disputa con Japón por la soberanía de las islas en la región. Esto creo tensiones entre China y los principales aliados de EUA en el lejano oriente: Corea del Sur y Japón.
 
clip_image0434_thumb1
 
- A partir del 2013, EUA inicia un plan para aumentar su presencia en el oriente lejano, enviando varios buques de guerra para realizar ejercicios militares con sus aliados, y continuar su plan para bloquear a China por aire y agua. Corea del Norte, que dicho sea de paso apoyaba a Irán, Siria y demás actores armados extremistas, ataca a Corea del Sur a mediados del 2015, con quien sostenía un estado de guerra desde marzo de 2013. EUA y sus aliados intervienen para defender a Corea del Sur. Ante esto, Corea del Norte responde con un ataque nuclear contra Corea del Sur. La intervención de EUA colma la paciencia de Pekín y China empieza involucrarse en el conflicto. Así las dos Coreas entraron en guerra. La del Norte apoyada por China y la del sur apoyada por occidente. China y EUA se enfrentan tanto en lo político como en su extensión militar.
 
clip_image0444_thumb1
 
- Ambos son miembros del Consejo de seguridad de la ONU. Por presión de los demás miembros del consejo, empezando por Rusia, EUA y China son presionados a usar la vía diplomática para dirimir sus disputas, pues un enfrentamiento nuclear directo entre ambos países, causaría una devastación sin precedentes. Mientras que en el teatro de operaciones seguían enfrentados militarmente, sus representantes en la ONU logran un principio de acuerdo. Se negocia en medio de la guerra. El primer acuerdo al que se alcanza es no usar armas de destrucción masiva, pues en caso contrario, la aniquilación mutua sería segura. Se discute el tema de Corea del Norte. China reclama su derecho de anexarse a este país, ante lo cual EUA se niega en una primera instancia. El régimen de Corea del Norte estaba a punto de colapsar por el desgaste de esta guerra. Hacia el 2020, China y EUA convienen una tregua, en el seno del consejo de seguridad de la ONU. EUA desiste de su objetivo de reunificar a Corea para formar una nación democrática con lo cual China termina efectivamente anexándose a Corea del Norte.
 
clip_image0454_thumb1
 
- Hacia el 2018 la presencia de EUA en el lejano oriente va disminuyendo. En contraprestación de esto, China se compromete a limitar su involucramiento en los asuntos de occidente. Así como EUA le dio “permiso” a China de anexarse a Corea del Norte, China “le da permiso” a EUA de anexarse a Cuba, último país comunista del América.
 
clip_image0464_thumb2
 
- Hacia el 2020, se ve luz al final del túnel y China, y EUA y sus aliados de la OTAN firman un tratado de no agresión. Por segunda vez, el mundo se salva un holocausto nuclear. Después de la III Guerra mundial, China amplía su influencia en el lejano Oriente, y EUA amplía su influencia en occidente. Hacia el año 2022, la Organización de Estados Americanos se convierte en la Unión de Estados Americanos (UEA). Entonces las grandes potencias: China, Rusia, la Unión Europea y la Unión Americana se ponen de acuerdo a ver cómo van a dividir el mundo. Por su posición geográfica e ideologías, China queda dominando la parte Oriental del planeta, promoviendo la formación de un bloque que evitara en el futuro el enfrentamiento de países del lejano Oriente. Se trata la Unión de Estados del Lejano Oriente (UELO). La UEA-OTAN-UE dominan la parte Occidental del planeta, y en medio de los dos, Rusia, que poco a poco se convierte en un mediador entre oriente y occidente. El mapa político del medio Oriente se redibuja. Israel y Palestina finalmente llegan a un acuerdo para formar dos Estados, territorialmente cohesivos y no una palestina dispersa en dos territorios (cis-jordania y la franja de Gaza) como lo estaba a finales del SXX y principios del SXXI. Israel queda dominando el sur del territorio, incluyendo a Tel-Aviv y Jerusalén, y los Palestinos se quedan con una poción nórdica de menos tamaño. Israel y la nueva Palestina, ya como estado formal, se reconocen mutuamente y firman la paz. El horror de la III Guerra mundial en su componente del medio oriente, pone a estos países a pensar seriamente. La influencia de los países Árabes moderados y occidentalizados se hace más notoria. Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, salen victoriosos. Logran su objetivo común de prevalecer sobre Irán, nación que favorecía a los grupos islámicos extremistas, los cuales finalmente son derrotados. Irán queda disuelto y empiezan a imperar las democracias en el medio oriente, lo cual era el objetivo de los levantamientos de la primavera Árabe, conflicto que en su parte Siria fue uno de los predecesores de la III Guerra Mundial. Al final de la misma las superpotencias se sientan a idear la forma de evitar que se forme una II Guerra Fría entre EUA y China, y en general como evitar otra guerra mundial. Acuerdan que se debe fortalecer la ONU.
 
Pasó otra semana  y llegó el miércoles 09-Sep-2314 y la profesora Yusafzai empezó su clase:
 
- Muy bien, hoy cubriremos el punto 2.3. Formación de la UET: Así como después de la segunda guerra mundial se creó la ONU para disminuir la probabilidad de otro conflicto mundial, después del conflicto acabado de describir, el abuso global de las grandes corporaciones las cuales no pagan impuestos por sus negocios a escala global, y muchas otras cosas, queda patente que hay que formar un gobierno mundial. Es así como la ONU, durante la década de los 2020s poco se convierte en una organización con poder político real. Los grandes países, aquellos del consejo de seguridad, se ponen de acuerdo para ir formando un gobierno mundial. Al principio empezaron a rotarse la presidencia de la ONU, la cual, de acuerdo al antinacionalismo, no solo se estaba convirtiendo en gobierno mundial sino en una unión de bloques estatales.
 
clip_image0474_thumb1
 
- Se fortalecieron los castigos para quienes violaran los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, se estableció que la única forma de gobierno legal era la democracia. Con un desarrollo importante, la democracia ya no era representativa sino directa. Los ciudadanos de todo el mundo que estuviesen en edad de votar, podían hacerlo desde la comodidad de su casa con un huellero digital y/o un escáner ocular conectados a un computador con conexión a internet: Democracia Digital. Y ya no se votaba solo por gobernantes o legisladores, las decisiones más importantes eran sometidas a lo que votara el pueblo.
 
clip_image0484_thumb1
 
- Se prohibieron las teocracias y los regímenes totalitarios fueron neutralizados en todo el planeta tierra. El desarrollo científico y cultural se vigoriza una vez superada la III Guerra mundial. Antes de la misma ya la humanidad tenía, además de la Estación Espacial Internacional, otras colonias orbitales y ya se habían dado los primeros pasos para colonizar cuerpos como la Luna y Marte.
 
clip_image0494_thumb1
 
- Esto suponía un desafío mayor en cuanto al mantenimiento de la paz se refiere, pues de acuerdo de las lecciones que nos da la historia, era previsible que el futuro se desencadenaran guerras independistas entre las colonias y la tierra. Después de muchos debates intelectuales, la ONU se convirtió entonces en la Unión de Estados Terranos (UET), teniendo en cuenta que otra forma de llamar a nuestro sistema solar es “Sistema Terrano”. Ya a estas alturas (2040s y 2050s) la UET tenía un gobierno de régimen parlamentario. Se cobraban impuestos a las grandes corporaciones por sus negocios globales y espaciales.
 
clip_image0504_thumb1
Unión de Estados Terranos.
 
Se acabó la sesión con una interesante discusión. Pasó una semana, y en la siguiente clase se continuó con el mismo tema. Ya era el 16-Sep-2314 y la profesora Yusafzai empezó:
 
- Hoy continuamos con el mismo tema: 2.4. Después de la tercera guerra mundial, y la creación de UET, el desarrollo científico y cultural en general, volvió a vigorizarse, siendo ahora más fuerte que antes de la tercera guerra mundial. Esto hizo que la distribución de la riqueza mejorará ostensiblemente. La pobreza extrema ya cosa del pasado, y se contaba con una fuerte clase media que englobaba a la mayoría de habitantes del planeta tierra y las colonias. Todos estos avances políticos cuyo principal logro fue la formación de una democracia directa a escala Terrana, además de erradicar la pobreza extrema, hizo que cada vez se hiciera un uso más sostenible de los recursos ambientales. Pero ya era un poco tarde. Se logró algo de bio-remediación y ya desde hace décadas había control de natalidad. Pero aun así la tierra seguía sobrepoblada de gente y el medio ambiente estaba enfermo. Se empezaron a emprender verdaderos esfuerzos para reparar el planeta tierra. Estos esfuerzos para curar el planeta, iban a demás a dejar valiosas lecciones a la hora de terraformar otros planetas como Venus por ejemplo. En todo caso las colonias espaciales cada vez eran más importantes.
 
Llegó el miércoles 23 de septiembre. Día del segundo examen parcial. La profesora Yusafzai dijo:
 
- Bueno, ustedes ya saben la rutina. No se permiten preguntas ni mucho menos hablar. Sus ojos solo en pantalla táctil de cada uno de sus escritorios. Empezamos el exámen.
Pasaron cerca de dos horas, y la profesora dijo:
 
-Hoy vamos a dejar introducido la unidad 3 (El Proceso del Sistema Terrano empieza en firme durante la 2da mitad del SXXI)
 
Se hizo un repasón sobre el tema,  y la clase terminó mas temprano de lo acostumbrado. En la siguiente clase (30-Sep-2314) se empezó con el tema en serio.
 
- Hoy vamos a cubrir el punto 3.1. En general por el bien de la humanidad y en particular por el bien del planeta tierra, era tiempo de tomar en serio la colonización de nuestro sistema solar. Ya no era una cuestión de una competencia entre países como durante la carrera espacial del SXX, ni tampoco era solo por el avance de la ciencia y la tecnología. La colonización de otros cuerpos de nuestro sistema solar se convirtió en una necesidad. Pero a la vez la humanidad estaba viviendo una época de paz y prosperidad, que nos permitió salir de la tierra y empezar a colonizar seriamente el Sistema Terrano.
 
clip_image0513_thumb1
 
clip_image0523_thumb1
 
clip_image0533_thumb1
Colonización de Marte. Tomado de http://ngm.nationalgeographic.com/big-idea/07/mars
 
Fue una clase corta. La profesora se despidió y anunció el tema de la siguiente clase. Llegó el miércoles 07-Oct-2314 y empezó la clase.
 
- En el día de hoy seguiremos cubriendo el tema de la colonización de nuestro sistema solar, concentrandonos en 3.2. Colonias Orbitales: Se formaron colonias orbitales y astilleros en órbita que fabricaban naves espaciales que ya no solo llevaban tripulaciones a cuerpos como marte y la luna. La idea detrás de las colonias orbitales era solucionar los problemas asociados con la falta de gravedad. Una colonia orbital es un cilindro o esfera que giran a determinada velocidad para crear gravedad artificial como resultado de la fuerza centripeta:
 
clip_image0543_thumb1
Torus de Stanford. Tomado de http://www.stanford.edu/~jdellit/
 
 
clip_image0553_thumb1
Interior de un Torus de Stanford.
 
clip_image0563_thumb1
Cilindro de O’neill.
 
 
clip_image0573_thumb2
Interior de un Cilindro de O’neill.
 
 
clip_image0583_thumb1
 
- Se empezó a enviar cantidades masivas de materiales y aparatos para empezar a colonizar estos y otros cuerpos celestes. Incluso se empezaron a enviar misiones al cinturón de asteroides entre marte y júpiter, para explotar las grandes riquezas minerales de las rocas y planetoides que forman este cinturón.
 
clip_image0593_thumb1
Explotación de Minerales en el Cinturón de Asteroides entre las órbitas de marte y jupiter. Tomado de http://www.greenbang.com/why-we-wont-be-saved-by-space-mining_21777.html
 
Fue otra clase corta. Llegó el 14-Oct-2314 y la clase empezó:
 
- Hoy cubriremos el punto 3.3. Terraformación de Venus: Se hizo énfasis en el cinturón orbital donde al menos teóricamente la vida como la conocemos podía prosperar. El límite interno de este cinturón orbital es la órbita de Venus, y el límite exterior del mismo es la órbita de marte.. Ya a principios del SXXII, la colonización de marte y la luna y varias colonias espaciales ya estaban adelantadas.
 
- El último gran cuerpo de la ecósfera en ser terraformado y colonizado fue el planeta en el cual nos encontramos ahora: Venus. Esto era algo que se venía planeando hace años, pero había que esperar que se desarrollara la tecnología apropiada para este propósito. En cuanto a cosas simples como el tamaño, la tierra y venus son comparables. Pero la similitud terminaba allí. Venus tenía una atmósfera masiva comparada con la de la tierra, con presiones 90 veces mayores que la de la tierra, pues la presencia de gases de efecto de invernadero (especies químicas de azufre y sobretodo de carbono) hacían de este planeta el más caliente del sistema solar con temperaturas superficiales de unos 460°C.
 
clip_image0603_thumb1
Atmósfera de Venus antes de ser terraformado. Tomado de http://astronomyonline.org/solarsystem/venusintroduction.asp
 
- Esto fue el primer problema a resolver, pues si se lograba bajar el efecto invernadero masivo del cual Venus “sufría” su temperatura podría acercarse más a la de la Tierra. Algunos teóricos decían que en una atmosfera tan masiva y densa, en sus partes superiores podrían existir micro-organismos extremófilos. Las misiones a venus del SXXI ya habían descartado que en Venus se hubiese desarrollado tal tipo de vida. Sin embargo, por ahí empezó a trabajarse. En la tierra, una de las tres grandes ramas del árbol de la vida, son los archaea. Son los micro-organismos más raros jamás encontrados, empezando porque su código genético [sistema de traducción de ácidos nucleicos (ADN y ARN a aminoácidos (proteínas)] es diferente al que comparten las otras dos ramas del árbol de la vida: los eucarya (organismos eucariontes, que incluyen a animales, plantas y hongos, sean estos uni- o pluri-celulares) y las eu-bacterías, las verdaderas bacterias.
 
clip_image0613_thumb1
Los tres dominios en los cuales son agrupados todos los seres vivos. Tomado de http://www.ucmp.berkeley.edu/alllife/threedomains.gif
 
Pero los archaeas resultaron ser útiles para la Terraformación de un planeta como Venus, pues muchas de las especies que conforman esta rama (dominio) del árbol de la vida son extremófilos. Algunas especies son capaces de vivir en temperaturas, presiones, condiciones de acidez, etc. extremas. La idea fue por medio de ingeniería genética, combinar algunas de estas especies para ver si podrían sobrevivir en las condiciones extremas de la atmósfera de Venus. Las pruebas comenzadas a finales del SXXI eran esperanzadoras. El problema en teoría era simple. El principal gas de invernadero que existía en Venus era el dióxido de carbono (CO2) el cual conformaba más del 95% de la atmósfera de Venus. La idea era capturar ese carbono en biomasa y liberar oxígeno. Es decir hacer lo que las plantas habían estado haciendo por millones de años en la tierra. El problema eran las temperaturas extremas de Venus. Las pruebas comenzaron con archaeas pertenecientes al género Sulfolobus por ser micro-organismos extremófilos. Las cepas salvajes prosperan en algunas fuentes termales en la tierra y pueden sobrevivir hasta ambientes con temperaturas de 80°C muy distante a los 460°C de la superficie de Venus. Por lo cual se tomaron cepas de este micro-organismo y se empezaron a seleccionar de forma artificial aquellas cepas que progresivamente podían vivir a temperaturas mayores. Se llegaron a desarrollar cepas que podían sobrevivir hasta a 100°C. Esto las hacía promisorias para prosperar en las capas superiores de la atmósfera de Venus. Dado que la misma estaba conformada en más de un 95% por dióxido de carbono (CO2), la idea era combinar la capacidad extremófila de especies del género de archaea con micro-organismos que consumieran CO2 y de paso liberaran oxígeno. Es decir organismos fotosintéticos. Se empezaron a hacer híbridos entre micro-organismos como Sulfolobus con diferentes tipos de algas multicelulares, empezando por el alga Galdieria que aunque no es una archaea es un alga termo-extremófila.
 
clip_image0623_thumb1
 
clip_image0633_thumb1
Galdieria obtenida desde los sustratos extremos donde habitan. Tomado de http://www.biomedcentral.com/1471-2148/6/78/figure/F1?highres=y
 
La genética, la microbiología y en general la biología estaban muy avanzadas hacia el SXXII. Pronto se desarrolló un micro-organismo fotosintético (conversión de CO2 atmosférico en carbono capturado en biomasa y oxígeno), termófilo (para al menos soportar las temperaturas las capas externas de la atmósfera venusina) y barófílo (para soportar altas presiones) que pudiera vivir en gases (atmósfera de Venus). Este cepa transgénica extremofilo-terraformador de Venus se le llamó ETV-07, dado que la cepa siete fue la mejores resultados mostró. Utilizando vieja tecnología en cuanto a armas de destrucción masiva, que hace siglos ya no se usaban, para la Terraformación de Venus. Se equiparon avanzados misiles balísticos con ojivas biológicas “armadas con micro-organismos ETV-07”.
 
clip_image0643_thumb1
Misil Trident. Estos misiles fueron equipados con ojivas contenedoras de grandes cantidades de c. Tomado  de http://en.wikipedia.org/wiki/Intercontinental_ballistic_missile
 
- Hacia la década de los 2110s llegaron a órbita de Venus las primeras naves equipadas con estos misiles.
clip_image0653_thumb1
Naves equipadas con misiles cargados con ojivas biológicas con grandes cantidades de micro-organismos ETV-07 para comenzar la terraformación de Venus. Tomado de http://www.zianet.com/sundayt/gallery.htm
 
- Empezaron a dispararlos y como se había demostrado en las primeras pruebas, los micro-organismos prosperaron. Cada seis meses se disparaban hacia la atmósfera Venusina cepas cada vez mejor adaptadas a la atmósfera de este planeta. Este proceso se continuó durante aproximadamente un siglo. Además de remover el exceso de CO2 de la atmósfera, los esfuerzos también removieron otros gases de invernadero como especies químicas de sulfuro y demás. A lo largo de este proceso, la atmósfera Venusina se fue enfriando a una tasa aproximada de 4.5 °C/ año terrestre. A medida que esto pasaba el planeta perdía cada vez menos vapor de agua. Hacia los años 2170s empiezan las primeras lluvias en Venus. Inicialmente eran de naturaleza ácida, pero a medida que el contenido de Oxígeno e Hidrógeno aumentaba en la atmósfera Venusina, la lluvia cada vez contenía mayor cantidad de agua. De todos modos se necesitaba “importar agua” de otros cuerpos. Se empezaron a traer grandes cantidades de agua en forma de hielo de cometas y de algunas lunas de los gigantes gaseosos del sistema solar exterior, a los cuales ya se había llegado también y también se estaban adelantando planes para su Terraformación.
 
clip_image0663_thumb1
Hielo Orbitando a Saturno. Grandes cantidades de hielo fueron “lanzadas” desde los planeta gigantes gaseosos como Saturno hacia Venus. Tomado de http://geeked.gsfc.nasa.gov/?p=4650
 
clip_image0673_thumb1
Cometas con Hielo impulsados desde los  planetas gigantes gaseosos hacia venus. Tomado de http://foundwalls.com/stars-planets-2/
 
- La cantidad de agua líquida de Venus empezó a crecer exponencialmente con los esfuerzos de Terraformación del SXXII. Durante la segunda página del SXIII empezó en firme la colonización de Venus. Se empezaron a “sembrar” las primeras plantas multicelulares. Hacia los años 2280s empezaron a llegar los primeros humanos a vivir permanentemente en este planeta. Sin embargo, la falta de magnetósfera y el hecho de que Venus sigue siendo muy caliente, hizo necesario que las colonias se establecieran cerca a los polos, con en la que nos encontramos actualmente Ishtar Terra  y protegidos bajo grandes domos que filtran las radiaciones dañinas provenientes del sol.
 
clip_image0683_thumb1
Domo típico usado en las colonias humanas fuera de la tierra. Tomado de http://www.veoverde.com/2013/01/planes-de-colonizacion-de-marte-peta-insta-al-veganismo/
 
- En cuanto a Marte se utilizan domos como el anterior, pero en este caso se usa para proteger a los habitantes del frio, pues las condiciones de este planeta son algo contrarias a las de Venus. La atmósfera es muy ligera y haría falta una especie de efecto invernadero para calentar el planeta. Además de que su distancia al sol hace que sea mas frío. Teniendo en cuenta todo esto, el planeta no fue tan terraformado sino que simplemente se instalan cada vez mas domos como el anterior, con la cual ya se tiene una extensa red de los mismos a lo largo del planeta. parecida a la que tenemos actualmente en las zonas polares de Venus.
 
clip_image0693_thumb1
 
Así termino la sesión. Pasó otra semana y llegó el miércoles 21-Ene-2314. La profesora Yusafzai comenzó la clase:
 
- Hoy vamos a cubrir el aparte 3.4. Terraformación y Colonización del Sistema Solar Externo: Hasta ahora los éxitos probados de Terraformación han sido aquellos de nuestros vecinos de la parte del sistema solar interno; es decir a luna de la tierra, marte y venus. Mi historia de Terraformación favorita ha sido la de Venus, por eso me concentré en la misma. Pero era obvio que no nos íbamos a quedar allí. Actualmente ya tenemos colonias orbitales alrededor de los gigantes gaseosos y sus lunas del sistema terrano exterior. Los esfuerzos de Terraformación ya empezaron. Dentro de estos hay que destacar a una luna de Júpiter llamada Europa que tiene gran contenido de agua líquida, Ganimedes que es la única luna que tiene magnetósfera y Calisto, todas lunas de Júpiter y hacen parte del llamado sistema Joviano.  A las lunas de jupiter también se les llaman satélites galileanos pues fueron descubiertas por Galileo en 1610:
 
clip_image0703_thumb3
- Jupiter y sus lunas (Io, Europa, Ganimedes y Calisto). Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_galileano
 
 
clip_image0713_thumb1
Colonia en una de las Lunas de Júpiter. Tomado de http://www.futuretimeline.net/23rdcentury/2250-2299.htm
 
- Las lunas Titán y Encelado de Saturno también están siendo trabajadas.
 
clip_image0723_thumb1
Colonia en una  Luna de Saturno. Tomado de http://listverse.com/2010/08/30/8-ways-to-ensure-human-survival/
 
- Lo mismo que Urano y Neptuno. En general la Terraformación de los cuerpos celestes del sistema solar externo se ha demorado más, básicamente porque están más lejos de la tierra que los demás planetas sólidos; la gran distancia de los gigantes gaseosos del sistema solar externo del sol, crea la necesidad de utilizar otras fuentes de energía como la nuclear.
 
Se siguieron repasando los esfuerzos de colonización de los gigantes gaseosos especialmente de sus lunas. Pasó una semana y llegó el miércoles 28-Oct-2314. La profesora Yusafzai dijo:
 
- Durante las siguientes cuatro sesiones vamos a cubrir el aparte 4. Presentación de Trabajos de los Estudiantes:
 
Este mes se pasó relativamente rápido. Se expusieron trabajos sobre diferentes tópicos. Un grupo por ejemplo que la unificación de la humanidad se dio a expensas de perder mucha diversidad cultural, pues ya hacia el años 2200 se empezó a notar que la humanidad contaba  ahora con una misma cultura. El idioma era una mezcla de aquellos que mas se usaban antes. Ingles, Chino, Español y demás lenguas romances y Ruso y Árabe, junto con las contribuciones de otros idiomas menos hablados. El lenguaje escrito era una mezcla de caracteres latinos, junto con números arábigos e ideogramas orientales. Hacia mediados del SXXI se adoptó el sistema métrico como el estándar en toda la tierra. Conforme el nivel de educación avanzaba, cada vez era menos preponderantes las religiones. Se logró un sincretismo que sacaba las mejores enseñanzas de las religiones dominantes, y como ya se dijo, cada vez eran menos las personas que creían en entes sobrenaturales, se impuso una suerte de panteísmo ateo o naturalista, en el sentido de que se equipara a dios con el universo y no se cree en entes sobre-naturales. Poco a poco la ciencia iba reemplazando las religiones como paradigma con el cual entender el mundo. Esta unificación trajo paz a la humanidad, pero, como ya se dijo, a costas de perder mucha diversidad cultural. Sin embargo, viéndolo históricamente, este proceso de unificación cultural era inevitable y necesario.  Las tradiciones y demás rasgos culturales de muchos pueblos quedaron en registrados como información histórica y eran revividos solo en ocasiones especiales, como eventos en los cuales se les daba a los espectadores como eran las tradiciones de tal o tal pueblo.
 
En otro trabajo se repasó como algunos humanos fueron genéticamente alterados para adaptarse a las condiciones específicas de tal o cual colonia espacial. Por ejemplo, para aquellos que iban a vivir en Marte o más aún en la luna terrestre, se necesitó ajustar las condiciones fisiológicas de los fundadores para que no tuvieran problemas médicos en ambientes con menos gravedad que el de la tierra. Sin embargo, dado que la humanidad estaba unificada y las personas podían viajar relativamente fácil entre colonias, el flujo de genes continuó y ninguna de estas “cepas” de humanos adaptados particularmente a ciertos ambientes, no prosperaron. Dado este flujo de genes entre colonias, la humanidad seguía en equilibrio Hardy-Weinberg el cual se refiere a una población teórica en la cual no hay migración de individuos de una población a otra, no hay selección natural (desde hace siglos la población humana no esta sometida a este tipo de selección). En pocas palabras el equilibro Hardy-Weinberg describe una población en la cual no hay evolucion. Siglos atrás con el fenómeno llamado “globalización” la humanidad entró en este tipo de equilibrio.
 
Otros trabajos analizaron el futuro de la humanidad, y exploraron, ya como trabajos de ciencia ficción como podría llegar la humanidad a otras estrellas. Esto requeriría la construcción de naves generacionales gigante que estuvieran equipadas con tecnología que les permitiera acelerar a inmensas velocidades. Serían naves generacionales pues la estrella mas cercana, Alfa Centauri, está a mas de 4 años luz de distancia, lo cual sería un viaje que duraría varias generaciones en ser llevado a cabo. Se trataría de tomar colonias espaciales gigantes como un cilindro de O’neill, y transformarlo en una nave generacional. Se exploro los extraordinaria tecnología necesaria para tal fin.
 
Se presentaron otros trabajo muy interesantes durante estas cuatro sesiones. Pronto llegó el miércoles 02-Dic-2314 y la profesora Yusafzai dijo: 
 
- Hoy cubriremos el principio de la última unidad del cursos 5. Conclusión y Estado de Cosas. Sobre esto no hay mucho que decir ya, pues ustedes lo cubrieron gran parte de lo que expondría durante esta unidad. Después de tantas guerras y demás dificultades, la humanidad está viviendo una época dorado, en la cual reina la democracia directa con un gobierno que funciona ya casi a una escala que incluye a todo nuestro sistema solar terrano. La ciencia  (razón y lógica) y demás ramas del conocimiento reinan habiendo dejado atrás cosas como el oscurantismo y demás ideas como la creencia en entes sobrenaturales. Se ha llegado a niveles de cultura y en general de buena calidad de vida para todos los humanos, sin precedentes. Todavía estamos colonizando nuestro sistema solar terrano, pero como se expuso en uno de vuestros trabajos, ya se están teorizando sobre la posibilidad de llegar a otras estrellas.
 
La discusión siguió, sobre varios aspectos cubiertos en el curso y los trabajos de los estudiantes. Finalmente la profesora Yusafzai dijo.
 
- Bueno, hoy es nuestra última clase. Nos vemos la siguiente clase para llevar a cabo el cuarto y último examen parcial.
 
Llegó el miércoles 09-Dic-2314 y se llevó a cabo este examen parcial sin ningún problema. A la siguiente semana (miércoles 16-Dic-2314) se hizo la entrega de notas finales y se remató con un cocktail para despedir el curso y el semestre en general. El curso fue un éxito y se convirtió en un curso obligatorio para los estudiantes de historia y como electivo para otras carreras profesionales.
 
__________________________________

Muchas gracias por leer esta entrada,

Juan-Fernando Duque-Osorio. MSc.
Escritor, Editor y Traductor Independiente
http://www.juanferduque.com/