JFDO Ofrece:

martes, noviembre 24, 2015

Entrada de Prueba: Promoviendo mi Website en Blogotecas y Directorios de Artículos

Leer este Artículo en Formato PDF

En esta improvisada entrada, presento mi blog a nuevos lectores de varios sitios web en los que me he inscrito para difundir mejor mis escritos. Necesitaba hacer una prueba real, entonces hice esta pequeña entrada en la cual mis lectores habituales no  encontrarán nada nuevo. Pero en la misma aprovecho para dar algunos datos de mi vida y hacer un resumen de los temas sobre los cuales escribo. Gracias por leerme.

En los úlitmos días me he dedicado a buscar formas de promover mis escritos por internet. Eso hay libros completos sobre como promocionar una web. Lógicamente he mirado estas cosas desde una forma superficial. He aprendido nuevas palabras como SEO (Search Engine Optimization = Optimización en Motores de Búsqueda). No me queda claro todavía lo que es links follow up o not follow up, o algo así. El tal es que tengo que aprender más sobre marketing on-line. Yo ya lo hago a través de mis redes y perfiles sociales los cuales están todos integrados. Pero me puse a navegar más y encontré varios sitios muy bacanos donde uno por ejemplo puede escribir artículos cortos para llevar más tráfico al sitio web de uno. Se llaman directorios de artículos. En uno de ellos escribí un artículo pequeño llamado “Escribo porque soy Biopolar”. También hay directorios de blogs o blogotecas y mas interesante aún, hay blogotecas donde le publican a uno los títulos y resúmenes de cada entrada nueva que uno haga. Entonces como con la mayoría de las cosas escribo, lo hago, porque son temas interesantes sobre los cuales quiero aprender más. Es por esto que no me da pena reconocer que soy ignorante en todo esto del marketing on-line y estas cosas, en las cuales no profundizaré mucho pero de todos modos debo aprender más pues como escritor aficionado e independiente, no cuento con ninguna editorial ni agente para que promueva mis escritos.

Aprovecho para presentar mi blog en estos nuevos sitios para mi y a mis nuevos lectores. A la derecha encontrarán una nube de palabras claves por medio de las cuales pueden dar un vistazo a mis entradas. A la derecha también encontrarán un buscador de entradas.

Como parte de mi formación universitaria se me exigió escribir, cosa en la cual era pésimo durante mi adolescencia. Durante mi pregrado en los 1990s prefería que me pusieran a aprender un libro de memoria y después vomitar las respuestas en un examen, que hacer un ensayo. Para realizar mi proyecto de grado profesional mis tutores (los neurobiólogos Martha Isabel Escobar y Hernán Pimienta de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en Cali-Colombia) me tuvieron que ayudar mucho. Eso fue en 1998. Pero después de ese año algo cambió en mi, y en 1999, cuando escribí el informe final de ese proyecto, ya para graduarme, lo hice muy bien. Tanto que Hernán me dijo que me la había fumado la marihuana verde a la hora de escribir ese informe final. Se trato de una comparación del mesencéfalo del primate nocturno Aotus vs el de un primate diurno como somos los humanos (ver artículo haciendo click aquí). Se compararon estructuras que tienen que ver con el sueño, encontrando una posible estructura en Aotus no presente en el mesencéfalo humano. De ahí armé un carreto sobre la filogenia del sueño, la evolución de los mamíferos bajo el reino de los grandes dinosaurios en el mesozoico, y para resumir el cuento, resulté relacionando paleontología con la evolución de los patrones de sueño. A partir de ese año fue que por fin se empezaba a notar que podía escribir.

Durante mi maestría en la facultad de salud de Univalle, cogí la buena costumbre de publicar todos los escritos que nos ponían a hacer, Ese listado de artículos (que son diferentes a las entadas de mi blog) se puede ver haciendo click aquí para ver la sección correspondiente de mi website (http://www.juanferduque.com/) el cual básicamente contiene mi blgo y curriculum vitae con todos los soportes en línea. La mitad de estos artículos son  pesados y la otra mitad son divulgativos (recomiendo los publicados en la revista Colombiana Innovación y Ciencia).

Después de pasar cosas duras como, el casi haber muerto por una crisis de colon durante el 2002 y la crisis existencial que le siguió, logré graduarme de mi maestría en octubre de 2007, un mes antes de mi papá muriese de cáncer hepático metastásico. El juicio de mi papá ya era algo obsesivo. No fumaba, ni tomaba, ni era mujeriego, ni trasnochaba, nada. Pero parece que se obsesionó por el tema del cáncer de próstata, pues hacía poco un colega muy amigo suyo había muerto por esta causa. Yo creo que esa obsesión por su salud fue lo que le trajo este cáncer. Yo tengo antecedentes de cáncer por mi familia paterna y materna, y además fui fumador (llevo 8 meses sin fumarme un cigarrillo), pero no me voy a obsesionar por un cáncer ni por mi salud. Siguiendo el principio de aureas mediocritas (dorada mediocridad), cuidando de mi salud pero sin obsesionarme. Y es que de acuerdo a dicho principio Griego antiguo, uno debe tomar una posición centrada y equilibrada en todos los aspectos de la vida. Yo pienso que ser centrado fue la principal enseñanza que nos trajo la guerra fría.

Hacia el año 2010, seguíamos muy afectados por la muerte de mi papá, y además estábamos muy solos  en Cali. Entonces a mediados de este año nos trasladamos para Ibagué para ponernos en contacto con nuestras familias (en Cali no tenemos familia, aunque me quedaron unos pocos buenos amigos). Al principio fue duro pues no conocía a nadie en este pueblo, pero como me lo pronosticó un amigo en Cali:

- Juanfer, eso es solo que conozcás a un vago, y por ahí derechito se va y conoce a todos los vagos del pueblo.

Y así fue. Rápidamente conocí a muchos intelectualoides del pueblo. Aunque soy de centro de derecha (soy Uribista y todo) me muevo muy bien entre izquierdocitos. Fueron 18 años practicando como moverme entre este tipo de personajes. Ahora estoy explorando mi familia extendida, y he conocido unas primas de 2do grado muy lindas acá en Ibagué.

Ibagué es una ciudad pequeña (unos 500,000 habitantes) donde las diligencias se hacen muy rápido, rinde el tiempo y el dinero, y todo eso a redundado en mejorar nuestra calidad de vida. Entonces me gusta escribir. Escribo en mi bitácora privada todos los días para organizar mis ideas y porque es una terapia excelente para mantener mi condición afectiva bipolar en un grado prácticamente asintomático. Toda característica de un ser vivo es la interacción entre su genética y el ambiente donde se desarrolla. Mi bipolaridad, desde el punto de vista genético; junto con un tratamiento de 27 años y una buena educación que dieron mis padres, desde el punto de vista ambiental, es lo que me ha dado alguna habilidad para escribir. Me siento muy agradecido con mi vida actual. Si no fuera ateo le estaría dando gracias a “dios”.

Pero a lo que iba era que aquí en Ibagué encontré la tranquilidad para escribir, pues ya no estoy estudiando de una forma escolarizada y tengo el tiempo libre para hacerlo. Me divierte mucho leer y escribir. En la nube de palabras claves de la derecha de este website podrán ver que escribo artículos superficiales sobre psicología evolucionista, geopolítica [el estado Islámico (ISIS) me tiene preocupado. Algunos ya hablan de que estamos empezando la tercera guerra mundial], filosofía, religión, películas de ciencia ficción, etc.

Bueno. Todo esto es una repetición de la repetidera para los que ya han leído entradas mías pero necesito hacer esta prueba real para ver si funciona con los nuevos sitios web en los cuales me he inscrito. Gracias por leer esta recohita.