JFDO Ofrece:

martes, abril 26, 2016

Colombia está inmunosuprimida pero yo estoy pasando por uno de los mejores momentos de mi vida


Pienso que el sistema inmune de un individuo es comparable a las fuerzas armadas de un estado. Y Juan Manuel Santos, en su afán de ganarse un premio nobel de paz, tiene inmunosuprimida a Colombia por estar negociando con la ONT-FARC, uno de los tantos grupos narcoterroristas que afectan a nuestro país desde el pasado, presente y futuro. La única solución a todo esto es militar. Como en EUA, en Colombia debería ser ilegal negociar con terroristas. El desarrollo de un individuo es comparable con de la humanidad. Inicio esta entrada diciendo que estoy pasando por uno de los mejores momentos de mi vida, e influenciado por Star Trek (Viaje a las Estrellas), tengo que fe que la humanidad llegará a tener, a partir de la ONU, a un gobierno social-demócrata global con una democracia directa a través de internet. Esa es la única forma de poner el orden el mundo. De lidiar con amenazas como el narcotráfico armado, naciones rebeldes como Irán o Corea del Norte, y cobrar impuestos globales para acabar con paraísos fiscales como Panamá (#PanamaPapers) donde los poquísimos multimillonarios esconden sus fortunas para no pagar impuestos que podrán ayudar mucho a la gran mayoría de la humanidad que actualmente vive en la pobreza, pues la distribución de la riqueza en el mundo no tiene la más mínima presentación. Y lo dice una persona de centro derecha como yo. 

Primero un pensamiento. Me gusta tener en cuenta posibles escenarios futuros y uno de ellos es terminar como catedrático de una o varias universidades acá en Ibagué. Y sí que he tomado este escenario en cuenta pues gracias a las instrucciones iniciales de compañero de pre y posgrado, R Santiago Castaño V, aprendí a armar exámenes auto-calificables en google. Me tomó toda la tarde del lunes pasado pero lo logré. Entonces, en el caso de resultar siendo catedrático, otra vez, ya no tendría que calificar y lo máximo que haría es dejarles a los estudiantes un trabajo grupal final defendido por medio de una presentación hecha por ellos mismos. Incluso a veces me dan ganas de ponerme de profesor Universitario pero me las aguanto pues debo aprovechar mi situación actual para impulsar lo que más pueda mi naciente carrera como escritor. En ese sentido, mi libro autobiográfico-ucrónico (a partir de cierto punto se toma una decisión contraria a la de la realidad y se crea un línea de tiempo ficticia) va viento en popa. Solo me falta desarrollar el final y me pongo a editarlo, para lo cual espero que me alcance el resto del año pues me resultan muchas cosas que hacer. Paré mi trabajo en este, mi primer libro grande a ser publicado en Amazon, para sacar adelante la una publicación de mi mejor cliente de la Universidad del Tolima. Si me va bien con este trabajo se vienen más contratos.

Otro trabajo que ya arrancó es el ser el representante de Educaustralia.com en Ibagué-Colombia. Se trata de una agencia con una solidad y larga trayectoria en esto de llevar gente a estudiar a Australia, donde es legal trabajar y estudiar. La asesoría que brindamos es totalmente oficial (reconocida por el gobierno Australiano) y gratuita para los potenciales estudiantes. Entonces si alguien que lea esto quiere o conoce a alguien que quiera irse a estudiar para este país, a la orden. Actualmente estoy asesorando a una pareja amiga de acá de Ibagué y todo está empezando muy bien.

Sigo siendo el secretario ejecutivo de mi mamá. Soy el encargado de los chicharrones de oficina y a veces de los de campo también. Yo antes odiaba tener que ir hacer vueltas callejeras pero ahora disfruto mucho salir a matar diligencias con mi mamá por la mañana. Las tardes las tengo destinadas para hacer trabajo intelectual y burocrático. Por fin, y después de mucho ensayo error y haber superado la década de mis 30s que fue muy convulsionada (casi muero en 2002 y en 2007 murió mi papá), ahora en los 40s he alcanzado la madurez para disciplinarme y empezar a hacer cada vez más eficiente lo cual lógicamente lleva a sentirme más feliz. Como me lo enseñó mi papa: - el orden y la disciplina traen más placer y de una forma más sostenible en el tiempo que el desorden -. Y esto es el verdadero hedonismo Epicúreo que es diferente al tropicalismo que no es más que una miopía mental que impulsa a la mayoría de personas de nuestros países a llevar un presente lleno de excesos para después lamentarse. Yo disfruto mucho mi presente pero cada vez me proyecto mejor hacia el futuro. Es raro pues siento que llegue a mi zona de confort, en este hotel mama ubicado en el SPA Puente Alto del Vergel en Ibagué-Colombia, pero a la vez cada vez quiero ser más eficiente en lo que hago. En cuanto a trabajo intelectual estoy más o menos bien entrenado. Además de eso, llevo unas tres semanas bajando todos los días hábiles al gimnasio, piscina y remato con un turcazo (baño de vapor). Estamos armando un grupo para hacer este ejercicio de 8 a 10 de la noche. Mi horario para hacer ejercicio hasta hace poco era por la mañana pero cuando no es que me levantaba tarde es que había que hacer vueltas y casi nunca hacía ejercicio. Ahora, ya con 13.5 meses sin fumar, y programando el ejercicio por la noche, la cosa si está funcionando. Eso me tiene muy contento.

Otra cosa que me está dando placer, sobre lo cual creo que ya había hablado, es ser tacaño, pues tengo un poco de deuda no-atrasada en mi tarjeta de crédito y eso me molesta. Además mi patrimonio es pequeño y para el próximo apartamento que me compre sobre planos voy a necesitar cada peso. Afortunadamente en una ciudad pequeña como Ibagué-Colombia, se puede farandulear gratis. Gracias a mis amigos Ospina-Bonilla (Juan Guillermo ayer recibió su primer. Está muy contento y lo felicito) y a Stella Laguna que me reciben muy bien en su edificio en el centro donde puedo parquear gratis y salir a encontrarnos con izquierdocitos cultos que tan bien me caen, y rematar en la casa de la citada familia a comer opíparamente. Cada vez me hace menos falta farandulear pero cuando lo hago, trato solo de gastar tiempo y gasolina, misma que ya hace parte de mi presupuesto. También quiero agradecer a Mauricio Vasquez y su novia Stephanie Navarro quienes siempre me involucran en sus planes. Ahora debo involucrarlos yo en mis planes faranduleros gratuitos con izquierdocitos bacanos, los viernes por la noche en el centro de Ibagué y sus barrios aledaños: La Pola y Belén.

Ayer hablaba con mi prima en Sofía Ramírez (la pupita linda), quien además de ser lindísima es tremenda charladora. Primero quiero resaltar aquello de ser lindísima y buena muy buena charladora, pues como lo he dicho antes, estoy en el plan de tener amigas lindas y buenas charladoras pues eso soluciona la parte afectiva de no tener novia (ver artículo al respecto en este blog). Mi prima me decía, con respecto a una de mis recientes entradas, que por qué yo decía que era Uribista. Que eso está bien para la mayoría de gente que no piensa, pero en una persona como yo no lo entendía. Hablamos muy rico hoy, nos faltó tiempo como siempre, y nombré dos de las cosas con las cuales no estoy de acuerdo con el presidente Uribe. La primera y más importante es que durante su gobierno le cambió la vocación a Colombia. Pasó de ser un país con vocación agroecológica, que para mí debería seguir así, a un país minero con horribles consecuencias ecológicas. Y lo otro que no estoy de acuerdo es que pareciese que para ser de derecha hay que ser hay que ser creyente. Yo me considero una persona de centro derecha, pero ateo, pues para mí la ciencia, y en particular la biología evolucionista, no es compatible con la creencia en entes sobrenaturales. De pronto en eso soy de izquierda. Pero eso da para otra entrada. Me considero de centro derecha y no de extrema derecha porque tengo mis izquierdosadas, que además de ser ateo, incluye una total inconformidad de cómo está distribuida la riqueza en el mundo. No hay derecho que unos poquísimos sean multimillonarios y la gran mayoría de habitantes del planeta sean pobres. En otras palabras, además de que el planeta está sobrepoblado por la plaga humana, la distribución de la riqueza no tiene la más mínima presentación. Y hablábamos de como los países de norte de Europa son súper-avanzados pues llevan milenios enteros planeando y trabajando para no morir de frío y hambre los largos y tenaces inviernos a los cuales se ven sometidos. En cambio en la mayoría de las zonas rurales de nuestros países tropicales, la comida se da silvestre. He pasado meses en poblaciones como piangüita o la bocana, en la bahía de Buenaventura (el puerto más importante de Colombia, lo cual le da una clara venta a Cali sobre Medellín), intercambiando un poco de cultura por comida. En esas comunidades del pacífico Colombiano, la comida se da silvestre, por lo cual no se necesita planear nada. El problema que tenemos ahora es que muchos de los habitantes de esas zonas tan ricas como lo son las selvas del Chocó Colombiano, se están viniendo a las ciudades del interior huyendo de la violencia.

Y ahí si viene una derechosada mía. El dialogar con narco-terroristas y/o grupos al margen de la ley, como lo está haciendo el gobierno actual de Juan-Manuel Santos con la organización narco terrorista (ONT) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debería ser ilegal. Eso no lleva a ningún lado pues un grupo de estos hace una entrega simbólica de armas (seguramente dejando mucho dinero y armas quien sabe en qué lugares de las selvas Colombianas) y puede que sus dirigentes formen un partido político de izquierda de acuerdo a sus supuestos ideales. Digo supuestos ideales pues es claro que la ONT-FARC lo único que quiere es llegar al poder por medio de su accionar armado. ¿Pero que se ponen a hacer los combatientes rasos si no saben hacer otra cosa que no sea secuestrar y matar gente? Obviamente se van a integrar a y/o formar nuevos grupos armados al margen de la ley. Se dice que una de las ahora llamadas bacrims (bandas criminales), más exactamente los Úsuga, tienen igual número de combatientes que la ONT-FARC. ¿Entonces después hay que negociar con los Úsuga? El Ejército de Liberación Nacional (ONT-ELN) ha arreciado su accionar terrorista debido a que este gobierno tiene inmuno-suprimida a Colombia, en el afán del presidente Santos en ganarse un premio nobel de paz. A diferencia de los tiempos del gobierno de Álvaro Uribe, en el cual las fuerzas armadas colombianas estaban funcionando a toda máquina; ahora la violencia de los grupos armados al margen de la ley está peligrosamente aumentando. Recuerdo hace unos 10 años, en una conferencia filosófica en Cali, donde obviamente se criticaba a Uribe pues los intelectualoides manejan el esnob de tener que ser de izquierda, y decían que la seguridad de Uribe en las carreteras colombianas se debía a la fuerte presente de unidades, helicópteros y demás componentes de nuestras fuerzas armadas. Que eso no era una seguridad real. Yo sé que me estoy bajando varios niveles de complejidad, pero ¿a usted le molesta que por sus vasos sanguíneos transiten glóbulos blancos? ¿Le gustaría estar inmunosuprimido? Obviamente que no. Pues Colombia actualmente se encuentra inmusuprimida. La ONT-ELN parece que va a entablar negociaciones de paz con el gobierno y seguramente para llegar más fuertes a la mesa de diálogo, ha estado incrementando su accionar violento. Entonces Colombia se le puede pasar negociando de grupo en grupo al margen de la ley d inifinitum. Eso no puede seguir así. Ahora hay que agregarle la parte del narcotráfico. Mientras haya demanda, habrá gente dedicada a satisfacerla. Entonces eso es otro problema grave que hace proclive a un país como Colombia a estar infectada por grupos de narcotraficantes armados. Además de hacer campañas para disminuir la demanda interna de drogas ilegales, Colombia no puede hacer mucho para bajar la demanda internacional. Lo que si puede hacer es combatir a los grupos de narcotraficantes armados, con toda la fuerza del posible, y mantener la infección de estos elementos al mínimo. Tal vez nunca lograremos estar limpios del todo, pero al menos mantener esos elementos que van contra el sistema, en el mínimo y bajo control. De todo esto no alcanzamos a hablar con la pupita linda, pues cuando el tiempo es corto, prefiero escuchar que hablar pues lo que yo sé ya me lo sé, y prefiero aprender de otras personas. Y de la pupita linda se aprende mucho pues tiene una mente muy viene estructurada. Al final estuvimos de acuerdo en algo muy importante:

- Se necesita un gobierno mundial: Eso ayudaría a solucionar muchos problemas de los que hablo en esta entrada.



Esto es algo sobre lo cual escribo mucho. Un verdadero gobierno mundial podría actuar más eficazmente con cosas que nos tienen jodidos como el narcotráfico y terrorismo internacional. Ese gobierno se va a formar. Lo más probable es que la ONU se convierta en un gobierno global federal social-democrático algún día para el cual espero estar vivo todavía. Un gobierno mundial evitaría que naciones rebeldes como Irán y Corea del Norte, que hace poco hizo otra prueba misilística, sigan perturbando la paz mundial. Evitaría algo que de lo cual se trata mucho en algunas películas y series de ciencia ficción, en el sentido de que las grandes corporaciones privadas lleguen a tener más poder que ciertos estados. Un gobierno global podría cobrar impuestos a nivel mundial y acabar con paraísos fiscales como Panamá, y nos evitaríamos los escándalos (#PanamaPapers) que produce la injusta forma como los más ricos del mundo esconden sus fortunas para no pagar impuestos. Lo ideal sería que fuese un gobierno social-demócrata global, pues seguir estas tendencias de centro, de tercera vía, fue la lección más importante que nos dejó la guerra fría. Otra cosa que se puede llegar a tener es una democracia electrónica directa, en la cual, todos los habitantes del mundo pudiesen votar, vía internet, sobre los temas más importantes de la agenda mundial. Casi que no habría necesidad de congresos o parlamentos, pues la democracia representativa que tenemos hoy, pasaría a ser obsoleta. De pronto estoy muy influenciado por Star Trek (Viaje a las Estrellas) franquicia en la cual cada sistema solar es un estado miembro de una federación compuesta por varias centenas de planetas. También pienso que algún día se debería tener una sola fuerza armada mundial, dentro de la cual habrán unidades especializadas en combate urbano, en tierra, agua, y/o aire, pues siguiendo el ejemplo de Star Trek y al menos para el caso de Colombia, las fuerzas de tareas conjuntas dieron muy buenos resultados contra los grupos armados al margen de la ley, al menos durante el gobierno del presidente Uribe.




Decíamos hoy con la pupita linda que eso haría que defender un pedacito de tierra (los países actuales) se vea ridículo. El proceso de globalización no tiene reversa y es hora de que la gente se empiece a sentir como ciudadanos del mundo, y al menos hagamos ciberactivismo en pro de las causas nobles como la protección del medio ambiente, la protección de especies en vía de extinción, el maltratato, tanto a animales humanos como no humanos, etc.

También alcanzamos hablar de una entrada anterior en este blog (ver) en la cual repaso las guerras de la humanidad y llego a la conclusión que la única forma de pacificar y organizar el mundo es formar un federación que incluso vaya más allá del planeta tierra, pues es obvio que algún día tendremos colonias en marte, en el cinturón de asteroides, y colonias orbitales (ver artículo artículo al respecto en revista de la ACAC de circulación estatal). ¿Será que estas colonias tratarán de independizarse y habrá guerras de estas contra el gobierno de la tierra como lo podemos ver en la serie de anime Gundam?





Hay que estudiar muy bien la historia para no repetirla. Ojalá que antes de que empecemos a colonizar nuestro sistema solar, ya tengamos, repito, un gobierno federal social-democrático. Pero por más bueno que sea este gobierno federal social-democrático que unifique a toda la humanidad, siempre habrá sectores inconformes que tomarán las armas para irse en contra del sistema. Es por eso que incluso en este utópico caso, la humanidad no puede prescindir de su fuerza armada.

Para llegar a esto, vamos a tener que trabajar mucho. Ser cada vez más eficientes para que algún día en el mundo, cada habitante tenga sus necesidades básicas cubiertas (comida, servicio médico, salud, etc.) de modo que una verdadera democracia directa por internet pueda funcionar pues ese es uno de los requisitos básicos para que este sistema de gobierno funcione bien: que el pueblo esté bien educado para que pueda votar a consciencia. Yo pienso que el desarrollo de un individuo se puede comparar con el desarrollo de la humanidad. Hemos avanzado mucho. Uno de los autores que sigo, el psicólogo cognitivista Steven Pinker de la Universidad de Harvard, demuestra en su libro “The Better Angels of our Nature” que la violencia ha disminuido a lo largo de la historia humana.




Es claro que cada vez nos civilizamos más. Ya no tenemos imperios que quieran esclavizar sus colonias como antes. Ya al menos hay una comunidad internacional, liderada por los bloques más fuertes: EUA, Unión Europea, Rusia y China, donde al menos se habla de democracia, derechos humanos, seguridad mundial, etc. Tenemos a EUA unido militarmente con la Unión Europea por medio de la OTAN. Y los países de latino américa, aunque somos satélites de EUA (lo cual obviamente no me molesta) también estamos formando nuestro propio bloque (la CELAC). La Organización de Estados Americanos (OEA) es el bloque más grande y antiguo del mundo. Ojalá algún día formemos una federación que obviamente será gobernada desde Washington DC, donde reside la sede principal de la OEA actualmente. Entonces así como un individuo, bien educado, va creciendo personalmente y se vuelve más eficiente en sus actividades sanas y cada vez es mejor ciudadano, yo creo que lo mismo le está pasando a la humanidad como un todo.

Gracias por leerme.