martes, enero 21, 2020

Este es último artículo que publico en este blog. Nueva década, nuevo blog bilingüe y nueva vida como bipolar asintomático.


En el viejo hay que decir que fueron 12 años dándole, que lo empecé cuando mi papá estaba en sus últimas y cuando me gradué de la maestría. Todo ese tiempo me sirvió para sentir que hacía algo serio mientras buscaba algo que de verdad funcionara desde el punto de vista económico. Me sirvió para sentir que hacía algo serio. Pero justo cuando logré cuadrar mi sueño finalmente surgió una actividad, como dar clases de español desde mi casa, descubrí lo excelente que era wix y superé la fase estética de Kierkegaard. Estoy empezando una nueva fase de mi vida y el cambio de sitio web es solo la punta del iceberg de todos los cambios que me están sucediendo. Muchas gracias a los que me leyeron en este sitio web y espero que me sigan acompañando leyendo los artículos que postearé en los blogs de mis nuevos sitios web que se pueden hallar en:


Este el último artículo que escribo en este Website (juanferduque.com) que me sirvió como órgano de difusión durante 12 años. Algunos artículos de este sitio web fueron malos, otros muy personales y unos pocos buenos. El tal es que estoy empezando una nueva etapa en mi vida dentro de la cual el cambio de sitios web es solo la punta del iceberg. Este año por fin pude cuadrar definitivamente mi sueño por medio de una fórmula neurofarmacológica a la cual llegué después de 12 años de investigación. Fueron 12 años escribiendo en este blog en un promedio de 10 artículos por año. Durante estos 12 años superé el duelo por la muerte de mi papá acaecida el 26 de noviembre de 2007. Por ser bipolar se me complicó mucho el duelo por la muerte de mi padre y tal vez por eso solo hasta este año logré cuadrar mi sueño y demás parámetros psiquiátricos.

Justo cuando me reconfiguré apareció una posible oportunidad de ganar dinero desde la comodidad de mi casa. Hace como tres meses me dije que ya que estaba bien del todo otra vez era tiempo de empezar a producir dinero para deshacerme de lo que llamó mi complejo geronto-financiero, el cual me acompañó durante los últimos 12 años. Después de perder a mi papá me concienticé a fondo de que algún día perderé a mi mamá y vivía con el miedo constante de que haría para mantener mi nivel de vida cuando mi mamá falte. Es obvio que cuando esto pase me volveré a desconfigurar neurobiológicamente. Pero estando mi vejez financiada podría superar este duelo de forma tranquila. Entonces estuve con este miedo constante porque llegué pensar que nunca cuadraría mi sueño [1] y seguiría desconfigurado y no podría trabajar nunca más. Incluso consideré la posibilidad de declararme interdicto para heredar la pensión de mi mamá. También consideré la posibilidad de entregar un inmueble para matricularme en un ancianato cuando mi mamá faltara. Contemplé muchos escenarios pesimistas.

Pero ahora que ya voy a completar un semestre con mi cronobiología cuadrada, puedo tener rutinas, de las rutinas deriva la disciplina y de esta puede surgir el éxito. Lo primero que hice cuando empecé a dormir a horas decentes fue precisamente esto, afianzar mis rutinas. Esto me permitió empezar a madrugar todos los días y empecé a evacuar tareas que hace tiempos tenía pendientes y me puse al día.

Para resumir el cuento y ya con todo desatrasado me puse a explorar wix, una plataforma para hacer sitios web. Le hice un sitio web de respaldo para una pequeña empresa que tenemos para mi hermana (https://juanferduque.wixsite.com/malpasofundesign). Después hice un sitio web para mí en inglés y me gustó tanto trabajar en esta plataforma que le compré dominio a mi sitio web en inglés. En este momento se encuentra en estado presentable y se puede acceder al mismo en https://www.juanduke.com/ . Quedé tan embalado que le hice un sitio web mellizo pero en español que se puede encontrar en https://www.juanferduqueosorio.com/ . Entonces con este artículo estoy presentando mis nuevos sitios web. De ahora en adelante publicaré mis artículos en inglés y español y en los blogs correspondientes de mis nuevos sitios web.

En ese empeño de trabajar en algo cómodo que me permita seguirme capitalizando se me ocurrió ser profesor virtual de inglés y entonces hablé con un amigo que es profesor de informática en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje para los colombianos que quieran ser técnicos o tecnólogos) y le pregunté que si estaban recibiendo profesores virtuales de inglés y me dijo que sí. Que me podía ganar más de U$1000/mes pero que tenía que tener el TOEFL actualizado. Otro amigo me contó que pagaban mejor en plataformas internacionales. Entonces me puse a buscar y encontré algo emocionante que no sé por qué no se me había ocurrido antes. Hay bastante demanda por profesores de español. Nuestro idioma es, después del chino-mandarín y el inglés, el tercer idioma más hablado del mundo. Esa noche casi no pude dormir por la emoción. Se necesita ser bilingüe pues las clases de español se dan en inglés, al menos al principio. Empecé a aplicar a plataformas como loco y me uní a grupos de Facebook de aprendices de español y sus chats en WhatsApp. Ya he dado unas cuatro clases por Skype. Pero ahora tengo un enfoque más calmado. Debo aplicar a la principal plataforma para aprender y enseñar idiomas que es iTalki y para eso debo hacer un video promocional y otras cosas. Además, debo repasar mucho la gramática española pues ya me di cuenta que con solo charlar en Spanglish no es suficiente para dar clases. Pero dar clases de español ya está dando resultado. Parece que por fin encontré algo para trabajar cómodamente desde mi casa y en algo que me gusta. Entonces sólo era que organizara mi sueño y con esto mis rutinas para que encontrara algo en que trabajar a gusto. Hay muchos recursos en internet para profesores ELE (enseñanza de Español como Lengua Extranjera). Incluso hay profesores de profesores de español. Esto promete y lo voy a coger en serio.

Pero no por eso voy a dejar de leer y escribir sobre otros temas pues soy muy inquieto y me aburriría dedicando absolutamente todo mi tiempo a dar clase y leer sobre la enseñanza del español. Probablemente escribiré con menos frecuencia, pero de todos modos seguiré blogueando.

Además, quiero seguir participando, por medio de mi blog y redes sociales en el debate entre la derecha (soy de centro derecha) y la izquierda, solo por poner un ejemplo sobre los temas acerca de los cuales seguiré escribiendo. Antes de que se me olvide, les recomiendo dar una mirada a lista de reproducción (http://bit.ly/videosgloriaalvarez) que preparé con las conferencias y entrevistas de la joven, pero muy conocida politóloga Guatemalteca, Gloria Álvarez, quien critica el socialismo, el populismo y defiende el libre mercado como fórmula para que nuestros países salgan de la pobreza. Tiene ideas muy bien sustentadas con las cuales me identifico plenamente. Próximamente publicaré en mis nuevos blogs una reseña aclamatoria de su libro “El engaño populista” donde desnuda y critica con abundante bibliografía a los gobiernos de izquierda que hubo y hay en años recientes en Latinoamérica.

Seguiré haciendo divulgación científica que me encanta y seguiré haciendo artículos personales como este. Aquellos de ustedes que reciben mis artículos por email seguirán recibiendo las invitaciones en sus correos electrónicos para leerlos en mis nuevos blogs.

Este nuevo emprendimiento mío se vio interrumpido cuando a mediados de noviembre me dio una obstrucción intestinal que requirió hospitalización y después de llegar de la clínica a mi casa me tocó quedarme otra semana en cama por una gripa fuertísima que me dio. Tuve que parar y reflexionar por dos semanas pues repito, al principio quería aplicar a todas las plataformas a la vez, leerme todos los artículos de los blogs de los profesores de español experimentados, y a la vez quería terminar mis nuevos websites de inmediato. Entonces ya tengo una visión más calmada del asunto, y entendí que debía estudiar mucho (sobre todo gramática española) y trabajar mucho antes de empezar a ganar dinero sistemáticamente, si es que este emprendimiento de ser profesor de español funciona.

Este blog seguirá disponible para los que quieran leer mis artículos viejos pero el principal objetivo del presente artículo es invitarles a acompañarme en esta nueva etapa de mi vida mis nuevos sitios web:


Muchas gracias por leerme.

Referencias:
1. Duque-Osorio JF. Mi bipolaridad ha mejorado muchísimo excepto en el sueño que parece que con la edad se va dañando: Explicación del por qué tenía olvidado mi blog. El Blog de Juan-Fernando Duque-Osorio. MSc.; 2019. Disponible en: http://bit.ly/2XVdsHf. Consultado el 29-Ago-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario