Soy un Monje Ateo y Bipolar
Palabras Clave: Aislamiento Social, No me Gusta Salir de mi Casa, Los Extremos se Juntan, PanteĆsmo, Problema del Mal de Epicuro, Opus Dei, Experiencia Religiosa, Leer Aumenta la Racionalidad, COVID-19, Infodemia.
Procedencia de las imƔgenes de izquierda a derecha y de
arriba abajo: Distanciamiento Social: Imagen
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tomada bajo licencia libre. Logo del Opus Dei: Imagen modificada Albsr95, bajo licencia CC BY-SA 4.0 vĆa Wikimedia
Commons. Epicuro: Museo BritĆ”nico, Dominio PĆŗblico vĆa Wikimedia
Commons. Bandera de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS): Imagen de
la OMS de dominio pĆŗblico vĆa Wikimedia Commons.
Mis pocos lectores me van perdonar lo presumido, pero yo ya venĆa acostumbrado al encierro desde antes de la presente pandemia de COVID-19 pues ya llevo por lo menos dos aƱos sintiendo cada vez mĆ”s pereza de salir de mi casa. Solo salĆa a mis citas mĆ©dicas mensuales y rematĆ”bamos, despuĆ©s de las mismas, cenando con mis roommates (mi madre y padrastro). Entonces prĆ”cticamente era una salida al mes mas una que otra visita a otros familiares.
¿Pero por quĆ© le fui cogiendo gusto a estar cada vez mĆ”s tiempo encerrado en nuestro apartamento despuĆ©s de haber sido un adolescente rumbero de Juanchito (Cali-Colombia) a Nueva York? Primero por la edad (ahora tengo 45 aƱos) pero ademĆ”s de eso le cogĆ gusto a mis rutinas que giran alrededor de mi higiene del sueƱo. AdemĆ”s, me encanta estar encerrado leyendo, escribiendo y oyendo mĆŗsica en mi tableta, acostado en mi cama. Y salir frecuentemente da al traste con todo lo anterior.
Como los extremos se juntan, y como yo soy ateo o mĆ”s exactamente un agnĆ³stico fuerte panteĆsta, resultĆ© llevando una vida monĆ”stica. Miremos estos tĆ©rminos con un poco de detenimiento. En pocas palabras, Richard Dawkins [1, 2], nos explica que la principal diferencia entre un creyente y no-creyente es que este Ćŗltimo no cree en entidades sobrenaturales. Ahora, hay personas que equiparan a dios con la naturaleza sin, repito, creer en nada sobrenatural. Esto se llama panteĆsmo (pan = todo y teo = dios). Repito, en el caso del panteĆsmo, no se trata de un dios sobrenatural ni todo poderoso ni nada de esas cosas pues eso irĆa en contra del siguiente simple razonamiento de Epicuro (341 a 270 AC) llamado la paradoja del mal [3-6]:
Paradoja del Mal de Epicuro: Busto de Epicuro tomada de Wikipedia donada para uso pĆŗblico por el Museo Metropolitano de Arte de NY (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/248475) con Licencia CC via Wikimedia Commons. ComposiciĆ³n hecha por el autor de este Website (Blog “El Duque Bipolar” – Juan-Fernando Duque-Osorio. MSc.)
El tal es que para Dawkins [1, 2] un panteĆsta es un “ateo acicalado”. Y dado que, como veremos mĆ”s adelante, el cerebro tiene estructuras espirituales, por mĆ”s que uno se esfuerce, no puede ser 100% ateo. A lo mĆ”ximo que se puede llegar a ser es agnĆ³stico fuerte, es decir a dudar muy fuertemente de la existencia de entidades sobrenaturales. De ahĆ que me defina como un agnĆ³stico fuerte panteĆsta cuĆ”ntico. La parte cuĆ”ntica tiene que ver con la posible existencia de dimensiones adicionales [7] pero ya la explicaciĆ³n de todo esto da para un post aparte.
Pero en pocas palabras y para decirlo a la carrera, soy ateo. Para redondear la idea de mƔs arriba y como los extremos se juntan, resultƩ llevando una existencia monƔstica-acadƩmica y para agregarle mƔs a este tipo de vida, afortunadamente y como lo expliquƩ en otro post [8, 9], nunca tuve hijos.
Desde pequeƱo, cuando aĆŗn era catĆ³lico, siempre envidiĆ© la vida tranquila dedicada al estudio que llevan los religiosos. Cuando estaba terminando mi secundaria en los 1990s, me encantaba ir a la sede del Opus Dei (orden catĆ³lica de ultraderecha) en Cali-Colombia a estudiar. Si bien la universidad pĆŗblica no logrĆ³ izquierdizarme polĆticamente pues me mantuve y mantengo de centro derecha, sĆ logrĆ³ cambiarme religiosamente pues cuando vi evoluciĆ³n biolĆ³gica me di cuenta que la ciencia y la religiĆ³n no son compatibles, por mĆ”s que algunos la quieran compatibilizar con pseudociencias como el diseƱo inteligente (creacionismo disfrazado) [10]; y yo escogĆ la ciencia. Entonces despuĆ©s de decidirme por la ciencia y en un acto de higiene intelectual decidĆ volverme ateo y dejĆ© de ir al Opus Dei.
Sin embargo, esta ausencia tuvo una pausa en 2004 cuando en un viaje a Nueva York en verano me puse hipomanĆaco y volvĆ a ser creyente en esas vacaciones. Tanto sol y calor de los veranos nos sube el Ć”nimo a nosotros los bipolares dado que nuestra condiciĆ³n evolucionĆ³ como sobre-adaptaciĆ³n al duro rĆ©gimen estacional del Pleistoceno dentro de lo cual lo mĆ”s adaptativo era estar deprimido en invierno para ahorrar energĆa y en las semanas de sol estar hipomanĆaco para aprovechar los cortos veranos de esa Ć©poca, como lo expliquĆ© en otro post [11-13]. Dentro de esa hipomanĆa mĆa del 2004 en NY me dio algo que yo interpretĆ© como una experiencia religiosa pero que no era mĆ”s que una manifestaciĆ³n de mi alza de Ć”nimo. El tal fue que regrese de NY en 2004 a volver a visitar el opus dei en Cali. Pero despuĆ©s de un tiempito, ya en mi medio ambiente habitual, se me empezĆ³ a bajar el Ć”nimo y me empecĆ© a hacer preguntas como:
- ¿No que dios me iba a quitar mi bipolaridad?
AdemĆ”s de eso resultĆ© leyendo el CĆ³digo Da Vinci [14, 15] donde su autor, Dan Brown, y entre otras cosas muy interesantes, raja sabroso del opus dei. El tal fue que en menos de dos meses se me pasĆ³ mi breve retorno al catolicismo y regresĆ© a mi ateĆsmo normal. Todo esto provocĆ³ tal impacto en mĆ que resulte publicando un artĆculo en una revista cientĆfica divulgativa llamado “EvoluciĆ³n y NeurobiologĆa de las Experiencias MĆsitico-Religiosas” [16], donde bĆ”sicamente se expone que el comportamiento religioso humano evolucionĆ³ por secciĆ³n natural [17] cuando durante nuestra evoluciĆ³n nuestros ancestros lejanos se dieron cuenta que hicieran lo que hicieran iban a morir. Ante esta realidad, surgiĆ³ el riesgo de una parĆ”lisis existencial y evolucionĆ³ el dispositivo neural-espiritual [18, 19]. Y aunque en la experiencia religiosa participa todo el cerebro, dicho dispositivo se encuentra en el lĆ³bulo temporal derecho, mismo que es mĆ”s proclive a los ataques epilĆ©pticos. Es por eso que algunos individuos epilĆ©pticos, antes de una convulsiĆ³n, y dependiendo de su religiĆ³n, pueden ver santos, Ć”ngeles y hasta a su dios [20]. A los bipolares no nos dan convulsiones, pero sĆ hiper-excitaciĆ³n neuronal anormal durante las hipomanĆas y es por eso que durante esa fuerte hipomanĆa mĆa del verano del 2004 en NY tuve una pequeƱita experiencia religiosa que me retornĆ³ a ser creyente por unas semanas. El tal es que desde el 2004 no me han vuelto a dar brotes de fe religiosa.
Volviendo a mi vida de relativa soledad, yo me acuerdo de una profesora de la maestrĆa que nos decĆa, ademĆ”s de que no tuviĆ©ramos hijos, que los amigos fallan, pero los libros siempre estĆ”n ahĆ para acompaƱarlo a uno. Se podrĆa uno preguntar quiĆ©n es mĆ”s feliz, si la persona que requiere irse a un bar o discoteca los viernes por la noche o la que se conforma quedĆ”ndose en su casa leyendo o viendo una buena pelĆcula. A primera vista aquel que estĆ” en la discoteca la estĆ” pasando de lo lindo bailando y rumbeando. Y entonces el que se queda en su casa gozando solo es un aburrido. Yo he estado en ambos papeles y crĆ©anme que es mĆ”s divertido quedarse guardado disfrutando de una buena pieza de informaciĆ³n, mĆ”xime ahora que estamos en pandemia de COVID-19.
Incluso, cuando era adolescente en una misma noche pasĆ© de un papel al otro. En esa ocasiĆ³n, inicialmente me fui para una fiesta a donde una sĆŗper-pocahontas que previamente yo habĆa rechazado por otra niƱa. En esa noche estaba yo sin pareja e iba a ver si dicha pocahontas me recibĆa otra vez. En medio de la fiesta tratĆ© de acercĆ”rmele varias veces, pero ya estaba escoltada por otro hombre. Muerto de los celos me devolvĆ a mi casa y lo Ćŗnico que me calmĆ³ fue ponerme a estudiar. AnatomĆa Comparada recuerdo muy bien que me puse a estudiar del libro de Romer & Parsons [21, 22]. Al final me pude quedar dormido gracias a esta sesiĆ³n de estudio. Y es que leer fortalece la funciĆ³n de las partes del cerebro que realizan las funciones mentales superiores [23-28]. En pocas palabras el estudiar le da uno mĆ”s control racional sobre lo emocional. Probablemente por eso individuos y sociedades enteras que son mĆ”s estudiadas planifican mejor su vida y se reproducen poco o no lo hacen. En todo caso si yo no hubiera estudiado el poquito mĆ”s que estudiĆ© comparado con el promedio de personas colombianas, probablemente ya habrĆa perdido el control de mĆ mismo en algĆŗn momento, y en alguna hipomanĆa ya habrĆa hecho alguna locura y estarĆa en un asilo psiquiĆ”trico y/o en una cĆ”rcel. Porque definitivamente problemas de comportamiento sĆ tuve cuando era joven.
Y es que pensĆ”ndolo bien yo me vine a terminar de domesticar en los Ćŗltimos 10 aƱos. Como ya lo expresĆ© en otro post, cuando era joven necesitaba farandulear todos los dĆas [29, 30]. Pero de un aƱo largo para acĆ” ya no me llama la atenciĆ³n el mundanal ruido.
Hablando de mundanal ruido, y en especial en medio de esta pandemia del COVID-19, es muy importante seleccionar las fuentes de informaciĆ³n que se consume uno. Porque no se trata de solo estar lo mĆ”s confinado posible por razones sanitarias para entonces dedicarse a consumir informaciĆ³n nociva. Mantenete bien informado, pero mirĆ” bien las fuentes de donde sacĆ”s tu informaciĆ³n. No se te vaya la mano viendo noticieros amarillistas. Y mucho menos creer en teorĆas conspiratorias alrededor de esta pandemia. CientĆficos de primera lĆnea han desmentido cualquier teorĆa conspiratoria alrededor del origen del actual virus causante del COVID-19 [31, 32]. El actual coronavirus, que tiene en jaque a la humanidad, definitivamente NO fue un arma biolĆ³gica creada por ninguna potencia contra otra. Toda epidemia ha sido acompaƱada por campaƱas de desinformaciĆ³n. Eso ha pasado a lo largo de toda la historia humana. La desventaja en siglos pasados era que se sabĆa muy poco de salud. Y aunque ahora sabemos mĆ”s, pululan rĆ”pidamente las noticias falsas por internet. De hecho, la OMS (OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud) habla de una epidemia de informaciĆ³n falsa: una infodemia [33, 34]. InformĆ©monos, pero fijĆ©monos muy bien en que sea a partir de fuentes fidedignas para no resultar ser presas de ideas conspiratorias ni de fanatismo religioso. La ciencia es nuestra mejor arma para derrotar estas ideas sin fundamento real y, en esta coyuntura, el virus que provoca la enfermedad que llamamos COVID-19.
Muchas gracias por leer este artĆculo.
Referencias:
1. Dawkins R. The God Delusion. New York, EUA. Houghton Mifflin Harcourt; 2008.
2. Dawkins R, PĆ©rez-GaldĆ³s N. El espejismo de Dios. Grupo Planeta; 2010.
3. Epicurus On God. 2012. Disponible en: http://www.atheismandthecity.com/2012/11/epicurus-on-god.html . Consultado el 10-Abr-2020.
4. Epicurus - Is God willing to prevent evil ... ? ; 2017. Disponible en: https://bit.ly/2JS2M7Q . Consultado el 10-Abr-2020.
5. The Epicurean Paradox. Epicurus Today; 2018. Disponible en: https://epicurus.today/the-epicurean-paradox/ . Consultado el 10-Abr-2020.
6. GonzĆ”lez J. La paradoja de Epicuro: Dios versus El Mal. CorporaciĆ³n Bogotana para el Avance de la RazĆ³n y el Laicismo (BogotĆ” Atea) y la AsociaciĆ³n de Ateos de BogotĆ”; 2017. Disponible en: https://bogota.ateos.co/2017/03/conferencia-la-paradoja-de-epicuro-dios-versus-el-mal/ Consultado el 10-Abr-2020.
7. Kaku M. Parallel Worlds: A Journey Through Creation, Higher Dimensions, and the Future of the Cosmos. Knopf Doubleday Publishing Group; 2006.
8. Duque-Osorio JF. Mis padres planearon mi vida y quedƩ impoluto en cuanto a enredos matrimoniales y reproductivos. El Blog de JFDO; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDQuedeImpoluto . Consultado el 27-Mar-2020.
9. Duque-Osorio JF. My Parents Planned my Life and now I am Unpolluted Regarding Marital and Reproductive Messes. JFDO's Blog; 2020.
10. Decker MD. Why Intelligent Design Isn't Intelligent: Review of: Unintelligent Design, by Mark Perakh; 2003; 459 pp.; Prometheus Books (New York); ISBN: 1-5910-2084-0. Cell Biol Educ. 2005; 4(2): 121-122. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1103713/ .
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14. Brown D. The Da Vinci Code: Featuring Robert Langdon. Knopf Doubleday Publishing Group; 2003.
15. Brown D, Estrella J. El CĆ³digo Da Vinci. Umbriel; 2003.
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