Bienvenidos a mi web. Soy Juan-Fernando Duque-Osorio, Máster en Ciencias Básicas Médicas, Diplomado en Tratamiento de Trastornos Afectivos y Biólogo Profesional. En mi Educación AcadémicaPublicaciones Científicas Serias (diferentes a las de mi blog) puedes ver que tengo formación en Neurobiología, Psicología Evolucionista y ramas afines. Fui diagnosticado con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) en 1988 a los 14 años; tengo una bipolaridad muy bien tratada y llevo mucho tiempo eutímico (estable). Hago psicoeducación (que los pacientes aprendan sobre su condición lo cual es un pilar importantísimo del tratamiento) y divulgación científica sobre TABs. ¿Te gustaría ser escuchado, aconsejado y recibir psicoeducación por un bipolar como yo quien quizás haya pasado por cosas más duras que tú y además tiene conocimientos en Neurobiología, Psicología y afines? Contáctame y podríamos hacer una videoconferencia de prueba gratuita de 15 minutos. También puedo impartir clases de Biología y proveer Servicios Académicos (ver mi Portafolio). Gracias por visitar mi web y ¡Animo!

Ensayo sobre Mi Bipolaridad y Política: Disciplina vs la Mala Educación que lleva al Terrorismo Vandálico Izquierdoso que Actualmente Azota a Colombia

Resumen: En mi último post divulgo la posibilidad de que la depresión es un disuasivo y el incentivo es la euforia, y que esto está exagerado en nosotros los bipolares. Mi disuasivo es caer en depresión cuando mi mamá parta y quedar con una economía precaria. Y mi incentivo es evitar este sino con mi emprendimiento-blog. Los emprendimientos en general se ven truncados cuando ascienden al poder gobernantes de extrema izquierda. Los políticos de extrema izquierda se aprovechan de la mala educación de nuestros jóvenes para convertirlos en vándalos que deberían ser disuadidos por el legítimo uso de la fuerza del gobierno. Aunque no son todos los indios, la minga indígena, infectada por narcoterrorismo, ha atentado en contra de la propiedad privada y la vida de personas en Cali. Para evitar caer en las garras de gobernantes izquierdosos, quienes anulan las libertades y aumentan la pobreza, nuestros países deberían ser gobernados en Washington DC por medio de la fusión de la OEA con EUA.

Palabras Clave: Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), Bitácora Personal y Consejos, Política, Lamotrigina, Minga Indígena Contagiada por Narcoterrorismo, Populismo de Izquierda, Rey de España, Fusionar EUA con OEA.

Procedencia de las Imágenes: De izquierda a derecha y arriba hacia abajo:  Molécula de Lamotrigina tomada Wikipedia imagen de dominio público. Blog Como Emprendimiento: Foto por mohamed hassan tomada de PxHere bajo licencia libre. La extrema izquierda tergiversando todo: Tomado del programa la “LA HORA DE LA VERDAD” Sitio de noticias nacionales e internacionales. Transmitimos a través de @RadioRedCo: Bogotá 970 A.M.; Medellín 710 A.M.; Cali 1200 A.M. Crisis en Venezuela Causada por la Extrema Izquierda: ZiaLater, CC0, via Wikimedia Commons. Sello de la OEA: De dominio público. Bandera de EUA: Hordem de Barthen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

Este blog post contiene enlaces a través de los cuales yo me puedo beneficiar sin costo adicional para vos como lector.

Mi último post [1], perteneciente a la categoría “Divulgación Académica”, versó en ver la depresión y tácitamente de la euforia como un mecanismo disuasivo (depresión) y motivante (euforia) que hace que el individuo hiciera ciertos actos que evitaran la depresión y mejoraran si fitness o aptitud biológica. Y como este sistema de disuasivo-motivante está tan exagerado en nosotros los bipolares que ya no funciona bien. Pues el artículo [2] a partir del cual hice dicho post me llamó la atención porque le veo una aplicación directa a lo que me está pasando en las últimas semanas. He hablado mucho sobre mi miedo a quedar pobre cuando mi mamá falte  [3] y antes de empezar, hace 1.5 meses, el exitoso ensayo con el estabilizador anímico antidepresivo llamado Lamotrigina [4], yo vivía muy preocupado por eso pues no tenía la estabilidad anímica ni en cuanto al horario para poder producir en serio. Y eso me mantenía deprimido y con miedo dentro de lo que llamado mi complejo Geronto-Financiero. No tenía la salud mental como para ser disciplinado y embarcarme en un emprendimiento que asegurara mi bienestar cuando esté viejo pues sin rutinas no hay disciplina y sin esta no hay éxito. Pues, aunque es poco tiempo, y muchas veces he cantado victoria prematuramente, es posible que este experimento con Lamotrigina haya sido un éxito, aunque la muestra temporal no es representativa pues apenas llevo 1.5 meses de buena disciplina lo cual increíblemente incluye algo para lo cual soy muy perezoso y es el ejercicio físico todos los días en la madrugada. 

El médico que me ve cada mes en la EPS (Empresas Prestadoras de Salud que reemplazaron en los 2000s al seguro social en Colombia) me preguntó una vez que como hice para lograr un grado profesional y de Máster aun siendo bipolar. Primero, hay que aclarar que los bipolares no estamos todo el tiempo enfermos y en los periodos de estabilidad podemos ser muy productivos. Además, yo estudié en la Universidad del Valle en Cali-Colombia y apenas me enteré, en 1992, cuando empecé a estudiar en este claustro público (esta en el top cinco de las mejores Universidades de Colombia), que la asistencia a clases no era obligatoria, dejé de madrugar todos los días y estudiaba por mi cuenta y solo iba a presentar los exámenes. Cuando las clases eran por la tarde y estaba de buen ánimo pues sí asistía. Es que, pensándolo bien, desde la secundaria yo no había vuelto a madrugar temprano todos los días como lo estoy haciendo ahora que empecé a tomar 25 mg de Lamotrigina por día. 

Entonces pasar los exámenes era fácil pues los horarios eran muy flexibles y solo se necesitaba estudiar para los parciales cada ciertos meses cosa que podía hacer con autonomía y para lo cual mi condición bipolar me ayudaba. A eso hay que agregarle las huelgas y revueltas estudiantiles en las cuales, por mi condición de ser de derecha, nunca participe y más bien aprovechaba ese tiempo de receso para adelantar tareas y estudiar en mi casa. De las actuales revueltas en Colombia hablaré más adelante en este post.

Lo difícil fue las tesis de Pregrado y Máster. Para eso sí necesitaba disciplina para lo cual, repito, las rutinas y la estabilidad son indispensables. Pues tuve la fortuna de contar con dos sendas (esta palabra significa respectivas) buenas novias durante la realización de dichas tesis. Si no hubiera sido por eso no hubiera podido hacer mis tesis pues la estabilidad que trae el tener una compañera sexual estable compite con la que traen los fármacos bien administrados. Tesis de Doctorado (PhD) no pude haber hecho pues la muerte de mi papá en 2007 que coincidió con la terminada de mi Máster, me dejó psiquiátricamente muy mal y apenas ahora estoy levantando cabeza de forma consistente y estable. Entonces lo interesante es que ahora estoy muy estable sin tener novia, cosa que, junto con la reproducción ya descarté por motivos de costos, tanto durante el noviazgo [5]  como en el matrimonio [6].

Llevo, con muy pocas excepciones, cumpliendo un horario de oficina desde por la mañana antes de lo cual ya he hecho ejercicio físico y me siento en mi escritorio, obviamente ya habiéndome bañado, desde las 8:00 am. Antes de empezar a tomar Lamotrigina, a la cual debo hacerle una reseña para este blog si sigo así de bien, me despertaba casi todos los días al mediodía, deprimido y sin ganas de hacer nada serio. Ahora estoy durmiendo la gran mayoría de los días de las 10:00 pm hasta las 5:00 am aproximadamente. Ha habido excepciones, pero es que no puedo pretender tener la estabilidad de una máquina artificial como un reloj suizo, por ejemplo, y menos aun siendo yo bipolar.

Entonces esta posibilidad de luchar para asegurar mi supervivencia en el futuro distante me tiene muy contento. Vamos a ver cuánto me dura la dicha pues muchas veces he cantado victoria antes de tiempo. Esta vez voy a esperar por lo menos seis meses de estabilidad para sentir que lo he logrado. El disuasivo es que la depresión que me va a dar cuando mi mamá parta en unas décadas, y la posibilidad de que se agrave por quedar yo en una posición económica precaria. Y el incentivo es el llegar a ganar buen dinero con mi blog para lo cual me he puesto la meta de trabajar al menos 10 años con horario de oficina para empezar a devengar. Un incentivo adicional es que me encanta trabajar con computadores, leer y escribir. Y el placer de llevar una vida disciplinada y productiva, así sea solo en términos de producción de posts, es muy reconfortante pues como me lo enseñó mi papá cuando explicando su hedonismo me dijo:

- El orden y la disciplina traen placer de una forma más abundante y sostenible en el tiempo que lo contrario que se llama tropicalismo.

Entonces, aunque he tenido buenos pero temporales trabajos en pasado como se puede ver en mi Currículum Vitae o Hoja de Vida, es la primera que siento y puedo dedicarme a algo que me gusta mucho y que tiene potencial lucrativo por el resto de mi vida como este blog que empezó como un relajo hace más de 10 años y que ahora estoy especializando en trastorno bipolar. Y ya definitivamente es a lo que me dedicaré el resto de mi vida y ojalá funcione o seré un viejito pobre. Apenas tengo 46 años, pero no sufro de miopía mental. Si quiero mantener mi nivel de vida actual debo empezar a producir en serio ya; mejor tarde que nunca. Además, no quiero arrepentirme por no haberlo intentado. Como me arrepiento ahora de no haber sido médico habiendo tenido la oportunidad de serlo en 1992 cuando empecé mi pregrado, pues a estas alturas de hoy día ya tendría buena experiencia como psiquiatra y además de poderme tratar a mí mismo podría atender, en horarios flexibles, a otros pacientes y no estaría preocupado por fuentes de ingreso a futuro. Pero a lo mejor, como lo predicen las teorías cuánticas locas de ahora, en alguna línea de tiempo del multiverso, debe haber una realidad en la cual me hice psiquiatra, pero de pronto estuviera engrampado con esposa e hijos como ya lo expresé en un cuento [7] de este, mi blog.

Pero ayudar a otros pacientes menos experimentados que yo es placentero. Hace unos años ya lo había hecho cuando estábamos con una amiga tratando de formar el capítulo de la Asociación Colombiana de Bipolares de acá de Ibagué, cosa que no logramos. Sin embargo, hubo personas que recurrieron a mí para recibir consejos cosa que está volviendo a pasar, pero a nivel internacional ahora que repotencié y especialicé este, mi blog, en trastorno bipolar. Vamos a ver si esta tendencia continúa.

Ojalá la gran mayoría de emprendimientos como el mío, que sean bien intencionados y le aporten algo a la sociedad prosperen y no sean echados a perder por la ascensión de gobernantes de izquierda como pasó en Cuba y Venezuela. A ese respecto empecé a leer un libro cuyo título resumido podría ser “La mente de izquierda y el origen psicológico de la enfermedad política mental” [8] de Lyle H. Rossiter, Jr. MD y da el ejemplo de Robinson Crusoe quien al naufragar y quedar en una isla no necesitaba reglas que regularan su comportamiento con respecto a otros pues estaba solo. Pero cuando llegó el personaje Friday, sí necesitó empezar a tener reglas básicas para relacionarse con él. Yo obviamente estoy de acuerdo en términos generales da la idea del libro de Rossiter, pues citando a Wilson (Sobre la Naturaleza Humana [10, 11] ) da a entender que para construir una sociedad se necesita tener en cuenta la naturaleza humana, y da a entender que el socialismo no funciona porque no está en línea con la misma pero además atenta contra la libertad individual. Pero para mí es claro, y más para los bipolares que sufrimos de emociones extremas según el médico Eberhard Wormer [12], necesitamos reglas para regularnos y relacionarnos con nosotros mismos, así vivamos solos en una isla. Y yo creo que eso aplica a todas las personas que quieran vivir civilizadamente. Primero los límites y reglas nos lo imponen principalmente nuestros padres y demás superiores, y se constituyen en lo que Freud llamó el superyó. Después cuando uno llega a la adultez, esa tópica freudiana (el superyó) sale a flote y empieza a uno ponerse límites así mismo y es así como se terminar uno de domesticar (proceso que por mi naturaleza bipolar en mí se demoró mucho) y puede llegar a vivir civilizadamente sin que un policía lo esté supervisando constantemente. Yo fui criado a la antigua, a punta de regaños y correa:

 

Cuenta la leyenda que gracias a este artefacto muchos de nosotros no somos ladrones, traquetos (mafiosos), prostitutas ni malandros en general. Así como la depresión en personas “normales” puede funcionar como disuasivo y la euforia como incentivo para que el individuo se movilice para mejorar su fitness (aptitud biológica), un correazo o una palmada en las nalgas, puede funcionar como disuasivo para el individuo en formación no vuelva cometer el mismo error pues el cúmulo de los mismos a lo largo del desarrollo puede hacer que cuando sea adulto, el sujeto se comporte de forma no adecuada e incluso llegar a ser un antisocial. En pocas palabras: educa al niño para que no haya que castigar al adulto. Y es que, en el proceso de domesticación de cualquier animal, humanos incluidos, un mínimo de mal trato es necesario.


Pero la juventud de hoy fue educada dentro del paradigma de las teorías psicopedagógicas según las cuales a un niño no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Yo no estoy abogando por el maltrato infantil, pero de vez en cuando unas nalgadas bien propinadas a un niño, que sea más el susto que el dolor, son muy edificantes. Y es que nada como la combinación de adrenalina y sustancia P (neurotransmisor protagonista en la sensación de dolor) para formar nuevas sinapsis (aprender). Entonces esas teorías psicopedagógicas de ahora lo que hacen es formar niños más flojos y salvajes para un mundo cada vez más competido y por lo tanto difícil. Entonces ahora tenemos adolescentes cada vez más beligerantes y que son presa fácil de agitadores profesionales de izquierda que los impulsan a convertirse en unos auténticos vándalos y terroristas, y eso es lo que ha estado pasando en Colombia en los últimos días.  


Yo procuro no ver noticieros pues por mi condición bipolar me puedo poner nervioso más fácil. Ese es un buen consejo si tenés una condición mental. No ver noticieros para estar tranquilo. Además, como lo demuestra con abundantes datos y argumentos el psicólogo evolucionista Steven Pinker de la Universidad de Harvard en su libro “Los Ángeles que llevamos dentro (The Better Angels of our Nature)” [13, 14], la violencia con subes y bajas muestra una tendencia a bajar a lo largo de la historia humana.

Sin embargo, como dice la hermosa y bien documentada politóloga guatemalteca Gloria Álvarez en el libro “El Engaño Populista” [15] de la cual es coautora y que fue resumido en este blog [16], es preocupante la pendularidad en las preferencias de los votantes en nuestro medio iberoamericano. Como somos países pobres entonces la gente cree que un gobernante de izquierda va a llegar a solucionarle todos sus problemas económicos, lo cual obviamente no es realista y en el mejor de los casos estos gobiernos de izquierda no pasan de desilusionar al electorado, lo cual impulsa a la gente a votar por gobiernos de derecha otra vez, los cuales no pueden hacer milagros en cuatro o cinco años, vuelven a votar por izquierdosos y así sucesivamente, corriendo el riesgo de que llegue un gobernante de extrema izquierda y forme una tercera cuba (la segunda es Venezuela) como creo yo que está pasando en Nicaragua con Daniel Ortega que lleva como 15 años en el poder. 

Todo esto me pone nervioso a mí, aunque no por eso deja de ser interesante. Para las elecciones de 2018 en Colombia, y seguramente por mi bipolaridad, me iba preocupando mucho más de la cuenta por la posibilidad de que el exguerrillero Gustavo Petro llegara al poder. Pero me puse a leer un poco y se llega a la conclusión que, aunque es posible, es difícil que Colombia siga los pasos de Venezuela como lo deje pasmado en ese entonces en otro post [17]. Repito, yo trato de seguir las enseñanzas de Epicuro [18-21] quien además del hedonismo verdadero (placeres serenos medidos y ordenados) vivía alejado de la política [22] pero a veces no lo puedo evitar y menos en estos momentos en que veo como los terroristas vandalizan por ejemplo a Cali, ciudad en la que fui criado y de la que tengo muy buenos recuerdos.

Dentro de estos terroristas incluyó a la minga indígena, que por cierto apoya a Petro, y que es un conjunto grande de indígenas del departamento del Cauca, a sur occidente de Colombia, quienes creen que pueden estar fuera de ley, por ser indígenas y que porque, supuestamente, desde la época de los conquistadores españoles, son acreedores de una deuda histórica como si todavía estuvieran oprimidos y como si los opresores todavía estuvieran vivos. Y fuera de eso sus territorios están plagados de cultivos ilícitos [23] y parece que al menos en parte, sus motivos para movilizarse, a veces a hasta Bogotá en el centro del país, son para desviar la atención sobre esta problemática donde están involucradas el cultivo y producción de drogas ilegales en los territorios indígenas. Parece que esta vez no se movilizaron tan lejos como para llegar a Bogotá y solo llegaron hasta Cali pues la última vez que llegaron a hasta la capital de Colombia, las autoridades aprovecharon para destruirles varios cultivos y laboratorios clandestinos de drogas ilegales. Pero hay que reconocer que no todos los indígenas el Cauca son “traquetos” pues ha habido enfrentamientos entre familias que quieren seguir cultivando coca y otras que quieren volver a la legalidad, lo cual ha llevado a varios asesinatos [24].

Estás protestas violentas supuestamente se originaron por un proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Duque al congreso y que ante tanto malestar social fue retirado ya hace varios días. Pero aun así los desmanes siguen, lo que demuestra que las protestas realmente tienen motivos políticos para des-estabilizar al actual gobierno que pertenece al partido centro democrático cuyo líder es el expresidente Álvaro Uribe, de quien yo soy seguidor.

Me tranquiliza la opinión de Claudia Gurisatti, directora del canal colombiano e internacional de noticias NTN24 quien en un da entender que estos actos vandálico-terroristas de los últimos días en Colombia, harán que las personas de bien, que somos la gran mayoría, votemos por el o los candidatos de derecha en el 2022 cuando sean las próximas elecciones presidenciales en Colombia.


Eso me tranquiliza y espero que mi bipolaridad no se alborote con las movidas de las próximas elecciones presidenciales en este país. Que maluco cada cuatro años esté riesgo de que llegue algún político de izquierda a la presidencia y que surja la posibilidad, aunque sea muy remota, de que convierta a Colombia en otra Venezuela. A veces me gustaría que Colombia fuera un régimen parlamentario, como lo es España, en donde el Jefe de Estado es el Rey, quien es un individuo súper bien educado y que como autoridad máxima del país no permitiría que el mismo se convirtiera en una dictadura de izquierda. Quedé como emocionado con este tema. Yo creo que en haré un cuento de política ficción donde todo esto sea corregido. Es más, como todo el mundo sabe que yo estoy loco por mi bipolaridad, voy a ir más allá. Cuanto me gustaría que todavía Hispanoamérica fuera parte de España. Para empezar, seriamos ciudadanos europeos y no andaríamos con estas incertidumbres político-económicas de la actualidad. Otra solución sería que la OEA (Organización de Estados Americanos) se convirtiese en una verdadera Unión Americana, y que todo el continente americano fuera oficialmente gobernando desde Washington DC, y basada en los principios de los padres fundadores de Estados Unidos quienes hacían énfasis en la protección de las libertades individuales y no en la igualdad colectiva que caracterizó a la revolución francesa, última que inspiró las gestas independentistas de nuestras republiquetas. El derecho a la libertad, como ya lo dije, la propiedad privada y a la vida, son los fundamentos que explican el éxito de países con los Estados Unidos de América [15, 16].

Bueno, ya me desahogué, al menos desde el punto de vista mi sesgada, parcializada e incompleta mirada de la actualidad política de Colombia. Y es que ahora que estoy estable y por lo tanto dedicado tiempo completo a mi blog, he decidido re-enrutar buena parte de mi energía y tiempo escritural de mi bitácora privada para invertirlos públicamente en mi blog. Y aunque en cuanto al rating, las estadísticas de Google me demuestran que lo que más audiencia me la dan son los artículos de la categoría “Divulgación Académica”, pienso seguirme desahogando en mi blog con posts ubicados en la categoría “Bitácora Personal y Consejos”. Ojalá esta madrugaderita tan rica que me produce la Lamotrigina continúe por mucho tiempo y concluyó con los consejos de siempre para otros bipolares:

potente y sin efectos secundarios que hay: se llama higiene del sueño. Si no fuera por la misma ninguno de los fármacos que tomo me funcionaría como me pasaba antes del 2018. Con respecto a lo cual sobra aconsejar el seguir las instrucciones del psiquiatra. Yo me acuso de auto-medicarme con la disculpa de que tengo conocimientos de neurobiología, gracias a mi Máster en Ciencia Biomédicas. Pero auto-medicarse no es aconsejable para la gran mayoría de pacientes.

- Ánimo. Si no tenés acceso a un psicólogo al menos tratá de tener un buen amigo para desahogarte. Yo pongo mi experiencia de 32 años de lidiar con mi condición bipolar, y mis pocos conocimientos teóricos sobre el tema a tu servicio como consultor.

- Votá por políticos de derecha. El capitalismo es el mejor sistema para acabar con la pobreza que se ha inventado hasta ahora. Solo hay que ver como creció exponencialmente el ingreso per cápita desde que surgió este sistema formalmente hacia 1760.

Aumento del ingreso per cápita en el mundo subió estrepitosamente con el surgimiento del capitalismo. Medido en USD. Tomado de Maddison Project Database, version 2018. Bolt, Jutta, Robert Inklaar, Herman de Jong and Jan Luiten van Zanden (2018), “Rebasing ‘Maddison’: new income comparisons and the shape of long-run economic development”, Maddison Project Working paper 10. URL: https://ourworldindata.org/grapher/historys-hockey-stick-worldwide-historical-gross-domestic-product-percapita-1990 bajo licencia CC-BY-ND-NC. 

Gracias por leer este salpicón y me gustaría saber que piensan del mismo. ¿Será que se me está yendo la mano en derechismo? Yo me considero de centro derecha, pero gustaría saber que piensan ustedes, para lo cual me pueden escribir diciendo o preguntándome lo que quieran abajo en la sección de comentarios, después de las referencias citadas en este escrito.

Referencias:

1. Duque-Osorio JF. Evolución de la Depresión como Mecanismo Disuasivo que Falla en el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB). Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDEvolDepreDisuasivo. Consultado el 12-May-2021.

2. Wittman D. Darwinian Depression. Journal of Affective Disorders. 2014; 168: 142-150. Disponible en: http://bit.ly/DarwinianDepression. Consultado el 13-Abr-2021.

3. Duque-Osorio JF. Serie Homeland (Agente Bipolar de la CIA) y mi Dependencia Afectivo-Financiera de mi Hotel Mama. Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://bit.ly/HomelandComplejoFinanciero. Consultado el 12-May-2021.

4. Duque-Osorio JF. ¿Ensayo exitoso con Lamotrigina? Mis Obsesivos Rituales (Terapia TRIS) ¿Soy Ateo? Mi Blog y Consejos. Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDLamotriginaTRIS. Consultado el 12-May-2021.

5. Duque-Osorio JF. Por experimentar con Fármacos, en Particular con Quetiapina, Tenía Abandonado mi Blog. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDQuetiapinaAbandoneBlog. Consultado el 12-May.2021.

6. Duque-Osorio JF. Mis padres planearon mi vida y quedé impoluto en cuanto a enredos matrimoniales y reproductivos. Ibagué-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDQuedeImpoluto. Consultado el 12-May-2021.

7. Duque-Osorio JF. Cuento: “El psiquiatra bipolar que hubiese querido ser biólogo”. Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2019. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDBioPsiquiatra. Consultado el 12-may-2021.

8. Rossiter L, Foster G, Spear B, Rossiter J. The Liberal Mind: The Psychological Causes of Political Madness. Free World Books, LLC; 2011.

9. Defoe D. Robinson Crusoe. SAGA Egmont; 2020.

10. Wilson EO. On Human Nature: With a New Preface. Harvard University Press; 2004.

11. Wilson EO, Sánchez MA. Sobre la naturaleza humana. Fondo de Cultura Económica; 1997.

12. Wormer EJ. Bipolar: Depresión y Manía: Vivir con Emociones Extremas. Barcelona. Ediciones Robinbook; 2004.

13. Pinker S. The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined. Penguin Publishing Group; 2011.

14. Pinker S, Chic JS. Los ángeles que llevamos dentro: El declive de la violencia y sus implicaciones. Grupo Planeta; 2018.

15. Kaiser A, Cross GÁ. El engaño populista (Edición española): Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos. Grupo Planeta; 2016.

16. Duque-Osorio JF. “El Engaño Populista” de Izquierda: Un Resumen Aclamatorio del libro Axel Kaiser y Gloria Álvarez. Ibagué-Tolima, Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDEnganoPopulista. Consultado el 12-May-2021.

17. Duque-Osorio JF. Sobre la Época Electoral en Colombia: Es difícil que Colombia siga los pasos de Venezuela pero para mayor seguridad es mejor votar por candidatos de derecha. Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2018. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDVenezolizaciondeColombia. Consultado el 12-May-2021.

18. Desola R. Las Máximas Capitales de Epicuro. La Nausea; 2009. Disponible en: http://bit.ly/31uKWP8. Consultado el 13-Ago-2019.

19. García-Gual C. Epicuro. Madrid-España. Alianza Editorial; 2002.

20. González J. La paradoja de Epicuro: Dios versus El Mal. Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea) y la Asociación de Ateos de Bogotá; 2017. Disponible en: https://bogota.ateos.co/2017/03/conferencia-la-paradoja-de-epicuro-dios-versus-el-mal/. Consultado el 10-Abr-2020.

21. Spinelli M. Os Caminhos de Epicuro. Sao Paulo-Brasil. Loyola; 2009.

22. Aponte M. Epicuro y la política. Economía Política; 2017. Disponible en: http://bit.ly/EDBJFDEpicuroPolitica.

23. Los dueños de la tierra con coca. Editorial La República - LaReblica.co; 2017. Disponible en: https://bit.ly/3tHDOwy. Consultado el 12-May-2021.

24. Duque T. Coca en Cabildos, la Alerta Interna de los Indígenas del Cauca. La Silla Vacía; 2019. Disponible en: https://bit.ly/3bmUCCG. Consultado el 12-May-2021.

2 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Sense al Final de Cada Post