Welcome! See this website's intro in English

Bienvenido. Soy Juan-Fernando Duque-Osorio, nací el 11-Jul-1974 y vivo en Puente Alto del Vergel, Ibagué-Colombia. Mi educación incluye un Máster en Ciencias con publicaciones en biología celular, embriología, paleontología, neurobiología, psicología evolucionista, etc. Esto, y el ser un bipolar recuperado (eutímico), ha hecho de mí un profesor y consultor que da conferencias en diversos temas, incluyendo psicoeducación para otros pacientes. Resultado de mi experiencia laboral también presto servicios académicos como la traducción y edición de documentos, incluyendo la sistematización de su bibliografía con EndNote, como se puede ver en mi portafolio de servicios. Contáctame y podríamos concertar una charla gratuita. Gracias mil por visitar mi web.

 Haz Click Aquí para Recibir mis Posts en tu Email

Pude Haber Estudiado Medicina en vez de Biología de lo Cual a Veces me Arrepiento

Resumen: Aunque estoy bien, dado que quiero mejorarme más de mi condición bipolar, decidí ponerme en manos de una psiquiatra que me ha atendido muy bien aquí en Ibagué-Colombia. Mi bipolaridad me ha hecho una persona intelectualmente inquieta pero también me ha hecho tomar malas decisiones académicas como no haber estudiado medicina, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo. Cuando estaba terminando mi Máster y empecé a buscar doctorado (PhD) dentro de la misma Universidad del Valle obvié la opción más adecuada. Esto y la prematura muerte de mi papá en 2007 hizo que me quedara sin PhD y por lo tanto con mi futuro financiero a largo plazo un poco nublado. Al final doy unos consejos para que personas jóvenes que están escogiendo sus opciones de educación superior no cometan los mismos errores que yo.


Procedencia de las Imágenes: De izquierda a derecha y arriba hacia abajo: Mujer en Psiquiatra: by liftarn - uploaded From https://comicbookplus.com/?dlid=78114 to https://openclipart.org/detail/328897/woman-at-psychiatrist. Riesgo Biológico: Licencia: CC0 George Hodan ha publicado esta imagen "Señal de riesgo biológico" bajo licencia de dominio público tomada desde https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=55610 . Paro de Automedicarme: Imagen de Ewa Urban en Pixabay. Multiverso: Imagen libre tomada de https://www.pxfuel.com/en/free-photo-epbpx. Bipolaridad y Malas Decisiones: Licencia: CC0 mohamed mahmoud hassan ha publicado esta imagen "Toma de decisiones" bajo licencia de dominio público. Tomada de: https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=289173

Hace meses no pasaba una noche en vela. Eso no quiere decir que la experimento con la Lamotrigina [1] haya fallado. Lo qué pasó fue que desde marzo a mayo iba muy bien, pero en junio y julio me quito el sueño una tele-novia que tuve y al final del último mes nombrado se vació la dopamina que dicho amorío tenía inundado a mi cerebro. Como consecuencia de esto en agosto dormí mucho, tanto que al final de este mes me deprimí un poquito por tanto sueño.

A mediados de septiembre me puse hipertímico (hipomanía muy leve) y mediados de agosto me matriculé en un diplomado de sobre Trastornos Afectivos, que todavía estoy cursando, para hacer mejor divulgación científica y psicoeducación en este, mi blog. Después llegó otro fin de semana en que se me bajó un poco el ánimo y me arrepentí de haberme matriculado, pero ya tengo que sacar ese diplomado adelante como se sea. Ante esos sube y bajas leves pero molestos, tuve video consulta con mi psiquiatra quien me puso un plan muy diferente al que yo quería y al principio me resistí y descarté su fórmula y todo.

Pero hoy ya me rindo. Me canse de automedicarme y hacer experimentos solo. Ahora los haré con la guía de mi psiquiatra. Esta noche en vela aproveché para escribirle pidiéndole el favor de que me volviera a mandar su receta para presentarla en la EPS (Empresas Prestadoras de Salud privadas que en los 2000s reemplazaron al seguro social en Colombia) y empezar a ejecutar el plan de mi psiquiatra.

Entonces se me juntó el cursar el diplomado con cambio de fórmula neurofarmacológica. Pero salvo esta noche que no dormí, por lo menos con el diplomado voy bien. He estudiado bastante, pero me falta mucho tema por cubrir.

Pero la decisión clave de esta noche fue ponerme en manos de una psiquiatra privada y dejar de automedicarme. Hasta hace unos pocos días yo tenía una fórmula diseñada por mí mismo y quería que un psiquiatra me la avalara para presentársela al médico general que me receta cada mes mis fármacos en la EPS. Pero esto no lo conseguí con los facultativos que me veían en Cali (ciudad principal del sur occidente de Colombia) donde vivía hasta hace 11 años. Entonces no me quedó de otra que rendirme y obedecer a mi psiquiatra de acá en Ibagué (ciudad ubicada donde vivo desde septiembre de 2010) pues ella me hizo una fórmula más parecida a lo que yo quería.

En lo otro que he estado pensando mucho en estos días, es que la cagué en haber estudiado biología en vez de medicina habiendo tenido la oportunidad de empezar a hacerlo en 1992 en una de las mejores Facultades de Salud de Colombia como lo es la de la Universidad del Valle. Obviamente me hubiera especializado en Psiquiatría y no hubiera dudado en tratar mi bipolaridad. Aunque parece que no es muy aconsejable que un médico se trate así mismo. En todo caso hubiera hecho mejores, más seguros y eficaces experimentos neurofarmacológicos en mí mismo. En aquella época que iba a empezar a hacer mi pregrado en 1992, todo el mundo me decía que estudiara medicina humana y no biología. Así después me dedicara únicamente a la investigación. Pero la comunicación con el adolescente bipolar y por lo tanto salvaje que era yo en 1992 era casi imposible. Yo explore esta posibilidad en un cuento mi Cuento: “El psiquiatra bipolar que hubiese querido ser biólogo” [2]. 

Pero en este escrito quiero expresarlo más seriamente. Lo que pasa es que el médico puede hacer dos cosas:

- Atender pacientes lo cual significa dinero

- Investigar y estudiar por su cuenta lo cual sigo indica placer

En cambio, el biólogo solo puede hacer lo último y para ganar plata tiene que hacer la carrera completa que además del pregrado debe incluir la Maestría (sinónimo de Máster o Magister), Doctorado (PhD), y pasantía pos-Doctoral, para poder fundar o pertenecer a un grupo de investigación de una universidad. Yo solo llegué a Máster porque cuando era el tiempo de empezar mi doctorado (año 2007) se me atravesó la muerte de mi papá lo cual, sumado a automedícame para paliar el duelo, resultó en que quedé muy desconfigurado neuroquímicamente como por 10 años y ya a esta edad (tengo 47 años) yo no me meto a hacer Doctorado. Ya me quedé con solo la Maestría como mi máximo grado.

Pero si yo pudiera regresar el tiempo y si mi papá no hubiera muerto tan prematuramente (murió a los 59 años de edad), haría pregrado en Medicina Humana, especialización en Psiquiatría y Doctorado (PhD) en Psicología todo en la Universidad del Valle en Cali. Me encanta explorar escenarios alternativos, lo cual puede tener sustento en las teorías cuánticas locas de ahora que predicen la existencia de miles de universos paralelos, donde las realidades varían. Ya no se habla de un solo universo sino del multiverso [3, 4].

Otro error que cometí fue el haber escogido mal el PhD que planeaba hacer antes de la muerte mi papá. Por mi bipolaridad he sido muy inquieto y explorado muchos campos entones soy en especialista en asuntos generales de la biología. Entonces hacia 2006 cuando estaba haciendo mi tesis de Maestría, empecé a buscar el Doctorado que iba a hacer. Pensé que la única forma de unificar mis intereses era la filosofía de acuerdo a la figura siguiente:


Primero exploré el grupo de epistemología (estudia diferentes aspectos del conocimiento como su teoría, principios, fundamentos, extensión, cómo se obtiene [5]) pero después exploré el grupo de investigación en Etología y Filosofía y en principio me gusto porque dado que a lo largo de mi vida tuve problemas de comportamiento por mi bipolaridad, este tema es uno de los que más me ha gustado. Asistí a un curso de posgrado en 2010 de este grupo cuando todavía vivía en Cali y tenía ganas de hacer doctorado. El director del Grupo de Etología y Filosofía quien iba a ser mi tutor doctoral, no le gusto una exposición que yo hice sobre biología del comportamiento al final de dicho curso pues me basé en autores anglosajones de derecha y él le gustan los autores franceses de izquierda. Esta exposición la publiqué bajo el nombre “Biología del Comportamiento: Aspectos Históricos y Conceptuales[6]. Salí tan desilusionado de que a mi futuro tutor por diferencias políticas no le hubiera gustado mi exposición pues eso suponía que no podía hacer doctorado con él. 

Entonces el proyecto de doctorado iba mal. Pero además estábamos muy solos mi mamá y yo en Cali. Entonces después de esa fallida exposición decidí que nos íbamos para Ibagué para disfrutar de la compañía de nuestros familiares pues en Cali no tenemos familia.

Esta exposición (“Biología del Comportamiento: Aspectos Históricos y Conceptuales[6].) apareció publicada ya cuando estábamos viviendo acá en Ibagué. Un lector este artículo, profesor de la Universidad Nacional en Bogotá, me escribió y me preguntó por qué no había hablado de Psicología Evolucionista en dicha publicación. Me puse investigar y como lo he escrito varías veces, es la mezcla de Psicología Cognitiva con Evolución Darwiniana. Me encantó y estuve en encarretado con este tema por varios años durante los 2010s resultado de los cual publiqué dos libritos al respecto [7, 8].

Ya estando viviendo en Ibagué me di cuenta que no había explorado el hacer el doctorado (PhD) en Psicología en la Universidad del Valle, pero no había forma de recular pues ya nos habíamos mudado a Ibagué. Esa posibilidad de habernos quedado en Cali para yo hacer Doctorado en Psicología lo exploro en un libro autobiográfico ucrónico (a partir de un punto llamado Jonbar se crea una línea de tiempo alterna) que publiqué en 2017 [9]. Esta hubiera sido otra posibilidad para no haber quedado yo a medio preparar solo con Maestría. Y si siempre me ha gustado la evolución del comportamiento humano no sé por qué no exploré esta posibilidad obvia como lo era ir a indagar como era le Doctorado (PhD) en Psicología en Univalle, máxime cuando este último plan de estudios ya estaba funcionado hace años. El PhD en Filosofía de Univalle era sólo un proyecto en el 2010.

Entonces he sido inquieto y he explorado someramente varios temas y recién ahora estoy cogiendo una línea de investigación, aunque amplia. Y me estoy especializando por este, mi blog, pues un emprendimiento de estos no va para ningún lado si no tiene un nicho definido. Entonces a partir de este año y después de haber perdido dos años de trabajo y dinero en Wix (ya no recomiendo esta plataforma por problemas técnicos como la falta de adaptación o responsiveness a los diferentes tamaños de pantalla) volví a principios de este año a mi blogspot-blogger de siempre y lo empecé a especializar en Trastorno Bipolar con el afán de que mi blog empiece a producir en unos años.

Pero esa falta de estabilidad no me permitió especializarme y por ende he producido poco dinero por mérito propio. Entonces hay viene otra cosa sobre la cual escribo mucho [10] que es mi complejo geronto-financiero. Se trata del miedo a tener que bajar de mi cómodo nivel de vida actual cuando mi mamá falte, por no tener yo una profesión lucrativa. Ni hablar del gran golpe emocional que va a suponer la partida de mi madre.

Conclusiones y Consejos: Si sos joven y estás tratando de escoger carrera para estudiar, procurá escoger algo que te dé un equilibrio entre lucro y placer, y tratá de definir tu línea de investigación o campo de especialización lo más rápido posible. Yo me fui solo por el placer y el resultado de esto es que ahora me tuve que especializar a la fuerza para tratar de producir algo de dinero bien adentrado en años. Afortunadamente tengo algo de patrimonio y no voy a quedar en la inopia cuando mi mamá falte. Pero por exagerar mi hedonismo y egoísmo me dediqué a estudiar toda mi vida y ahora veo no muy claro mi futuro financiero a largo plazo. ¿Por qué hablo de egoísmo? Porque para ganar plata necesariamente hay que hacer cosas que le sirvan a otros. Y eso implica, al menos a veces, hacer cosas que a uno no le gusten pues no toda la gente tiene las mismas preferencias o necesidades. Entonces sí yo hubiera estudiado medicina habría sacrificado muchas cosas bonitas que aprendí como biólogo (que igual las habría podido aprender por mi cuenta), pero, tendría una fuente más segura de ingresos.

Gracias por leer este improvisado y egocéntrico artículo. 

Referencias:

1. Duque-Osorio JF. ¿Ensayo exitoso con Lamotrigina? Mis Obsesivos Rituales (Terapia TRIS) ¿Soy Ateo? Mi Blog y Consejos. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDLamotriginaTRIS. Consultado el 01-Jun-2021.

2. Duque-Osorio JF. Cuento: “El psiquiatra bipolar que hubiese querido ser biólogo”. El Blog de JFDO; 2019. Disponible en: http://bit.ly/biopsiquiatra. Consultado el 17-Oct-2019.

3. Ellis GF. Does the multiverse really exist? Scientific American. 2011; 305(2): 38-43. Disponible en: http://bit.ly/ExisteElMultiverso. Consultado el 11-Sep-2021.

4. Kaku M. Parallel Worlds: The Science of Alternative Universes and Our Future in the Cosmos. Penguin Books; 2006.

5. Epistemology. California-USA. Stanford Encyclopedia of Philosophy -Stanford University; 2020. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/epistemology/. Consultado el 11-Sep-2021.

6. Duque-Osorio JF. Biología del Comportamiento: Aspectos Históricos y Conceptuales. Innovación y Ciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia). 2010; 17(4): 14-22. Disponible en: http://bit.ly/Ps1L7J. Consultado el 22-Abr-2014.

7. Duque-Osorio JF. Psicología Evolucionista: Las Ideas de Steven Pinker y Otros Autores Clave. 2 ed. Amazon Independent Publishing; 2015. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/31DPWRv | Google Books: http://bit.ly/1ebZWso) Consultado el 13-Ago-2019.

8. Duque-Osorio JF. Psicología Evolucionista: Una Breve Introducción. 2nd ed. Amazon Independent Publishing; 2015. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/2KxJC8r | Google Books: http://bit.ly/2KuZyIw). Consultado el 13-Ago-2019.

9. Duque-Osorio JF. Las Anécdotas de un Cuarentón Bipolar en Cali-Colombia. Amazon Independent Publishing; 2017. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/31AkVxR| Google Books: http://bit.ly/31EYOXg)

10. Duque-Osorio JF. Serie Homeland (Agente Bipolar de la CIA) y mi Dependencia Afectivo-Financiera de mi Hotel Mama. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/02/serie-homeland-agente-bipolar-de-la-cia.html. Consultado el 11-Sep-2021.

3 Comentarios

  1. Wow me ha encantado este post en tu blog refiriendome a qje hasta cierto punto me identifico contigo, tanto por la toma de desiciones como por la curiosidad.
    Me gustó que dejaras suficiente interlineado para que no fuera pesado de leer.

    Tengo 19 años pero a los 18 todo fue en caída, tomé malas desiciones porque desde niña he querido ser doctora pero en una fase maníaca se me dio por hecharlo todo por la borda ser artista y dedicarme a la ingeniería.
    ¡Sorpresa! Me quedé en ingeniería me dío gusto porque en mí país te quedas por examén de selección y fue un logro, sin embargo entre en depresión y me sirvio un poco para darme cuenta en que estaba mal.

    Tuve un intento de suicidio, fui a un psiquiatrico y me diagbosticarón bipolaridad.

    En una de mis fases mixtas estaba apunte de matarme, pero no quería y al mismo tiempi sí, entonces tuve que buscar de nuevo un proposito, una base para luchar.

    He tomado la desición de estudiar medicina y hacer especialidad, ni importa como pero lo tengo que lograr, lo quiero y me voy a esforzar.
    No importa si no dormiré, si sufriré al ver tanto dolor ajeno pero quiero intentarlo, quiero ser algo en mi vida, quiero ser útil y ayudar.
    Voy a luchar por ser mejor persona antes de que muera o de que me mate.

    ¿Tengo miedo? Claro, al igual que mi madre porque ser médico requiere de mucha responsabilidad y disciplina y no queremos que pierda el control y receté mal o pasé otro tipo de accidente.

    Y pues no conozco a un médico con trastorno bipolar.
    Sólo se que me tengo que esforzar y poner muuucha voluntad.

    Gracias por compartir tu experiencia, todo esto me da esperanza para seguir con mi vida.
    Y gracias por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Aprovecha que tan solo tienes 19 años para estudiar medicina. Uno a tu edad tiene muy buena memoria pues, perdóname la expresión, uno es capaz de tragar entero grandes porciones de información y después vomitar todo en un exámen y sacar buenas califaciones. Por lo menos así me pasó a mi en mi pregrado. En cambio ya más grandecito como a los 28 que empecé mi maestría en Ciencias biomédicas ya uno se vuelve muy analítico con la edad y no es capaz de, repito, tragar entero grandes cantidades de información que requiere ser aprendida en un pregrado en Medicina. De hecho en mi maestría me tocó ver algunos cursos con adolescentes de pregrado en Medicina y era muy difícil competir con ellos en el sentido de lo que tenían muy buena memoria aunque poca capacidad analítica. Entonces aprovecha que apenas tiene 19 años y adelante a estudiar medicina. Muchas gracias por tu comentario otra vez.

      Eliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Sense al Final de Cada Post