Welcome! See this website's intro in English

Bienvenido. Soy Juan-Fernando Duque-Osorio, nací el 11-Jul-1974 y vivo en Puente Alto del Vergel, Ibagué-Colombia. Mi educación incluye un Máster en Ciencias con publicaciones en biología celular, embriología, paleontología, neurobiología, psicología evolucionista, etc. Esto, y el ser un bipolar recuperado (eutímico), ha hecho de mí un profesor y consultor que da conferencias en diversos temas, incluyendo psicoeducación para otros pacientes. Resultado de mi experiencia laboral también presto servicios académicos como la traducción y edición de documentos, incluyendo la sistematización de su bibliografía con EndNote, como se puede ver en mi portafolio de servicios. Contáctame y podríamos concertar una charla gratuita. Gracias mil por visitar mi web.

 Haz Click Aquí para Recibir mis Posts en tu Email

Acromatopsia Mental de los Bipolares

Resumen: Hice un diplomado en Trastornos Afectivos y narro un poquito lo que aprendí. Este curso me sirve para hacer mejor psicoeducación sobre el TAB. En días recientes entré en hipomanía y reorienté mi website a proveer servicios académicos, generalizando y quitándole importancia a mi blog. Esto ya lo arreglé teniendo en cuenta que cuando estoy alterado no me dan ganas de bloguear. Doy tips para no tomar decisiones importantes de forma impulsiva pues pueden conllevar a consecuencias negativas.
Atribución de las Imágenes de Izquierda a Derecha y de Arriba hacia Abajo: Logo de la Universidad Española TECH. Blog Imagen de Peggyund Marco Lachmann-Anke en Pixabay tomada bajo licencia libre. Academic by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images. Yes or No: Imagen de Mohamed Hassan Libre de Derechos de autor bajo Creative Commons CC0 tomada de https://pxhere.com/es/photo/1453307. Monitor de Computador Imagen de 1117826 en Pixabay libre de derechos.
Había estado ausente de mi blog porque estaba haciendo un diplomado en “Tratamiento de Trastornos Afectivos” con propósitos consultivos y para hacer mejor psicoeducación en mi website. De acuerdo a lo que aprendí en este curso, se confirma que soy ciclotímico que es la forma más leve de bipolaridad. Cursa con depresiones e hipomanías leves y en mi caso cada vez son más leves. Pero tiene el inconveniente es que los episodios son más frecuentes pudiendo ocurrir 12 o más veces al año, y es más resistente al tratamiento farmacológico. En el caso mío ya me conformé con estar el 90% del tiempo eutímico (animo estable) y tener pequeñas fluctuaciones en las cuales varíe el grado de actividad, pero no necesariamente el ánimo como veíamos en otro post de este blog (Evolución de la Hipomanía como Mecanismo de Defensa Psicológico en Contra de la Depresión [1, 2]).
Entonces le puede variar a uno el nivel de actividad, los objetivos y decisiones ocupacionales, como veíamos en otro post de este blog [3] donde yo propongo que escribiendo en una bitácora privada uno podría evitar estos cambios para ver las decisiones desde varias perspectivas a lo largo de varios días y así llegar a una decisión lo más estable y adecuada posible. Mi problema es que cuando me pongo a escribir en mi bitácora sobre cambios de planes y si estoy con un nivel de actividad alto o hipertímico puedo llegar a ejecutar estos nuevos planes que se ocurren de forma inmediata. Me dan tormentas de ideas y no me aguanto las ganas de llevarlas a realidad inmediatamente.
Aunque ya lo venía rumiando a lo largo de varios días, me dieron ganas de cambiarlo todo y hace énfasis en mi Portafolio de Servicios y generalizar mi blog para bloguear libremente sobre cualquier tema. Dicha tormenta de ideas me dio hace dos noches y como resultado de la misma ayer me levanté muy temprano con ganas de llevarla a cabo y cambié mi website. Probablemente cuando veás esto ya mi website ha regresado a un estado más parecido al blog de nicho en bipolaridad que llevo teniendo todo este año. Ahora me toca lograr un equilibrio entre mis servicios académicos de mi Portafolio de Servicios, lo cual significa generalizarme por eso lado, y seguir teniendo un blog especializado en bipolaridad pues un blog sin nicho no va para ningún lado.
Entonces mantengo bien de ánimo, pero veo que todavía me dan arrebatos de impulsividad. Pensándolo bien es posible que el ánimo también me esté variando levemente de la línea media a un poquito elevado (hipertímico) sin llegar a ser una hipomanía completa. Y esos cambios en la longitud del sueño obviamente causan cambios en mi impulsividad. ¿Será que, así como el nivel de actividad y el estado de ánimo son diferentes, también difieren del grado de impulsividad? ¿O será que el ánimo está íntimamente ligado al grado de impulsividad? Otro motivo de investigación.
Todo esto está atravesado por el tema del dinero. Yo tengo una economía personal pequeña pero bien organizada y saludable. No tengo deudas y todo está bien presupuestado. Sin embargo, aunque ya está pasando, está mi complejo geronto-financiero-afectivo que es el miedo de tener que bajar mi nivel de vida y perder el soporte afectivo que me da mi mamá cuando falte. La parte financiera se ve relativamente bien. Es muy posible que me toque bajar mi nivel de vida, pero será poco. Y me toca olvidarme del dinero y hacer lo que ma haga feliz, y eso es bloguear. Lo voy a seguir haciendo con respecto a todo lo que tenga que ver con TAB en sentido amplio.
Pero de pronto estos cambios de impulsividad que me dan no son enteramente endógenos (de origen interno por el desequilibrio neuroquímico propio de nosotros los bipolares) sino también por disparadores ambientales. Estuve dándole como un mes a tiempo completo al mencionado diplomado de Tratamiento de Trastornos Afectivos que de pronto quedé hastiado de este tema por un tiempito. Además, una jugada en cuanto a finca raíz, que era un plan para el resto de mi vida, no se pudo hacer. Entonces esa frustración en cuanto a ese negocio junto con la hastiada que me produjo el diplomado mencionado me llevaron a, en un día, generalizar mi blog y hacerle énfasis al mi Portafolio de Servicios. Pero hoy siento que volví a mi normalidad. Y es que es un síntoma que ya tengo identificado y es que cuando quiera hacerle cambios a mi blog, o dejar de bloguear, es porque estoy alterado.
Con respecto al diplomado en Tratamiento de Trastornos Afectivos que hice, lo cursé de forma virtual en una Universidad española llamada TECH. Como aprendizaje estuvo bueno. Afiné varios términos que usaba mal. Por ejemplo, yo antes usaba el término “distimia” para una persona que tiene una condición bipolar muy leve. Pues resulta que distimia se refiere a una persona que tiene una depresión unipolar leve pero crónica. Otra cosa que aprendí es que los trastornos afectivos se dividen en depresiones unipolares y trastornos bipolares. Los trastornos unipolares se diagnostican cuando hay depresiones sin historial de manías ni hipomanías. Las depresiones pueden ser depresiones mayores, distimias, depresiones enmascaradas y dobles (distimias que se convierte en depresiones mayores). Lo otro es que hablan mucho del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana) y de números de episodios y tiempos de curso de una determinada alteración para llegar a su diagnóstico. También aprendí muchos datos epidemiológicos, pero desafortunadamente desde que vi estadística, un curso que tuve que repetir en el pregrado en los 1990s, me divorcié de las matemáticas, entonces los datos epidemiológicos aprendidos durante dicho diplomado los tendría que repasar. Se me quedó por ejemplo de que, de la población general, del 25 al 30% somos pacientes psiquiátricos, ya sea hospitalizados o ambulatorios, última modalidad que obviamente corresponde a mi leve caso. También que una persona que se le dé una depresión unipolar por seis meses tiene una probabilidad de recuperarse del 50%, mientras que, si ha estado deprimida durante dos años, ese porcentaje baja al 5% de probabilidad de remisión. También hubo un capítulo sobre el suicidio y al final del documento principal de este aparte derriban varios mitos. El primero, que fue el más se me quedó, es que supuestamente una persona cuando dice que se va suicidar no lo dice. O que una persona que dice que se va a suicidar no lo hace. Estos son mitos pues los datos epidemiológicos demuestran que nueve de cada 10 personas que dicen que van a atentar contra su vida nueve terminan suicidándose. Entonces cuando una persona está deprimida y dice que se va suicidar hay que ponerle cuidado. Hay muchos datos más que tengo que repasar para darle una charla a un cliente mío sobre este tema en octubre.
Lo de ser consultor es un tema relacionado. El filósofo más famoso que ha producido Colombia es Estanislao Zuleta (1935-1990). Nació en Medellín, pero su carrera floreció en la Universidad del Valle Cali también en Colombia. De los tres apartamentos en los cuales viví en esta última ciudad, durante mi niñez crecí separado de Estanislao por una pared pues él vivía en el apartamento de al lado en conjunto “Los Guaduales” al sur de Cali. Yo oía casi todas las noches una habladera, a bajo volumen, sobre la cual tiempo después me enteré que Estanislao sabía tanto, (fue un autodidacta que no termino el bachillerato y a quien la Universidad del Valle le dio un Doctorado - PhD Honoris causa en el año 1980 y en el cual dio una charla que quedó publicada en el “El Elogio de la Dificultad y Otros Ensayos” [4]), que la gente le pagaba por hablar con él. Yo obviamente solo sé una pequeña fracción de lo que sabía él, pero desde hace tiempos me gustó la idea de ganar algo de dinero hablando, lo cual definitivamente ahora se hace virtualmente y en formato clase para lo cual como biólogo con maestría tengo yo entrenamiento. Por eso por ejemplo me inscribí en ClassGap para dar clases de biología en sentido amplio y debería subir un video de presentación a iTalki para dar clases de español conversando con personas que solo hablen inglés, para lo cual ayuda mucho mi calidad de individuo bilingüe. Eso es una tarea que tengo pendiente hace como dos años y definitivamente la voy a llevar a cabo pues en iTalki si tiene uno la oportunidad de ganársela charlando.
¿Por qué he aplazado esta tarea tanto tiempo? Porque escribiendo estas líneas acabo de descubrir que lo que llamo acromatopsia (ver en blanco y negro) mental de nosotros los bipolares lleva a que el “monotaskismo” (el poder hacer una sola tarea la vez) propio de nosotros los hombres se vea exacerbado. Como veo las cosas en extremos pienso; o me dedico a mi blog o me dedico a los proveer servicios académicos que describo en mi Portafolio de Servicios. O doy clases o blogueo. Y eso es un falso dilema que vengo manejando hace daños como lo expresé en post viejo de 2016 donde digo que solo me voy a dedicar solo darle a mi blog [5] y más recientemente en un post de 2020 titulado “Blogueo, Doy Clases, Proveo Servicios Académicos o lo Combino Todo[6]. Debo estar listo para hacer lo que sea en el campo académico, que es principalmente bloguear o dar clases.
Y entre la palabra dar clases y hacer psicoeducación que está la conexión principal entre mi Blog de Nicho en Bipolaridad y mi Portafolio de Servicios que son dos páginas de mi sitio web. Ahí se puede sacarle provecho productivo a lo poco que sé de bipolaridad. Y aunque haya sido un poco jarto por tantos datos epidemiológicos y estadísticos para llegar a diagnósticos (no me gusta el DSM) el diplomado en Tratamiento de Trastornos Afectivos me sirve con fines pedagógicos para ofrecer psicoeducación que es uno de los pilares del tratamiento de cualquier condición mental.
Conclusiones y Consejos: Tratá de no actuar impulsivamente como lo hice ayer. Cuando este escrito quede publicado ya habré arreglado todo y mi website ya será un buen punto medio entre mi blog y mi portafolio de servicios. Pero me vi fui a los extremos, blog o portafolio, como si fueran mutuamente excluyentes. No se deben tomar decisiones ni mucho menos hacer cambios en estados alterados. Menos mal fue solo mi website y es cuestión de llevarlo a punto medio y muy probablemente quedará mejor que antes. Yo soy soltero y sin hijos, y me siento muy contento con esa situación [7]. Pero si tenés que tomar decisiones mucho más importantes como separaciones, dejar un trabajo y/o mudarte de ciudad o país, es mejor que pensés muy bien las cosas y no dejarte llevar por la impulsividad propia de nosotros los bipolares. Repito, una buena forma es escribir las ideas, debatirlas con vos mismo y después de muchos días de considerarlo y cuando te sintás en tus cabales, tomar una decisión. De pronto recurrir a un psicólogo o terapeuta puede ser una buena idea. Sí tenés buenas relaciones en tu núcleo familiar podrías recurrir a tus padres o hermanos para que te ayuden a tomar una decisión importante y sobre todo que te sirvan de termómetro para saber si estás con un ánimo exaltado y por lo tanto tomando decisiones inapropiadas en caliente. Y no tomar decisiones definitivas por hechos puntuales que a nosotros los bipolares por ser más sensibles, son acontecimientos que nos afectan más y nos pueden llevar a tomar decisiones definitivas de forma errónea y que por lo tanto tengan malas consecuencias en el largo plazo.
Gracias por leer este improvisado post. 
Referencias
1. Duque-Osorio JF. Evolución de la Hipomanía como Mecanismo de Defensa Psicológico en Contra de la Depresión. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/08/evolucion-de-la-hipomania-como-mecanismo-de-defensa-contra-de-la-depresion.html. Consultado el 13-Oct-2021.
2. Bowins B. Hypomania: a depressive inhibition override defense mechanism. Journal of Affective Disorders. 2008; 109(3): 221-232. Disponible en: https://bradbowins.com/wp-content/uploads/2017/04/Hypomania.pdf. Consultado el 03-Ago-2021.
3. Duque-Osorio JF. ¿Cómo Deshacerse de los Cambios de Pensamientos y Planes del Trastorno Bipolar? Puente Alto del Vergel, Ibagué Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDeshacerseCambiosBipolares. Consultado el 14-Oct-2021.
4. Zuleta E. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Ariel Colombia; 2020.
5. Duque-Osorio JF. Escritura Romántica y Terapéutica: Decidí seguir únicamente a mi vocación de escritor aficionado sin importarme las consecuencias financieras. Puente Alto del Vergel, Ibagué. Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2016. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2016/05/escritura-romantica-y-terapeutica.html. Consultado el 14-Oct-2021.
6. Duque-Osorio JF. Blogueo, Doy Clases, Proveo Servicios Académicos o lo Combino Todo. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2020. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2020/02/blogueo-doy-clases-proveo-servicios.html. Consultado el 14-Oct-2021.
7. Duque-Osorio JF. Mis padres planearon mi vida y quedé impoluto en cuanto a enredos matrimoniales y reproductivos. Blog "El Duque Bipolar"; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDQuedeImpoluto. Consultado el 31-Jul-2021.

Haz un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Sense al Final de Cada Post