Bienvenidos a mi Blog de Divulgación del Conocimiento, Reflexiones Personales y más, como se puede ver las categorías de mis blog posts (menú superior). Estoy dedicado a mi Línea de Investigación en las Interacciones entre Humanidades y Biología Evolutiva (IHUMBE). Soy Juan-Fernando Duque-Osorio, Máster en Ciencias Básicas Médicas y Biólogo-Zoólogo Profesional. En mi Educación AcadémicaPublicaciones Científicas Serias (diferentes a las de mi blog) puedes ver que tengo formación en Neurobiología, Evolución, Psicología Evolucionista, Anatomía, Embriología, Biología Molecular, etc. Sobre todos estos tópicos puede dar clases y conferenicas. Además proveo Servicios Académicos como editar, traducir y sistematizar bibliografía con EndNote de cualquier documento como se puede ver mi Portafolio de Servicios. Contáctame y podríamos hacer una videoconferencia de prueba gratuita. Muchas gracias por visitar mi web.

Alarma Preelectoral en Colombia y Financiación de la Derecha en LATAM: Un cuento de Política-Ficción

Resumen: A Javier le preocupan las encuestas en Colombia dado que el candidato de extrema izquierda va punteando, y de ser electo llevaría a su país por el mismo camino que Venezuela. Pero empieza a tener “sueños” con su padre (QEPD) quien le ofrece el mundo a sus pies a cambio de que nuestro personaje lleva a cabo una comprometedora labor académica internacional. Pero Javier es bipolar ¿Podrá cumplir esta promesa? ¿Se llegarán a cristalizar sus aspiraciones económicas, políticas y románticas más locas?


Procedencia de las Imágenes: De izquierda a Derecha y Arriba hacia Abajo: Aumento del ingreso per cápita en el mundo subió estrepitosamente con el surgimiento del capitalismoMedido en USD tomado de Maddison Project Database, version 2018. Bolt, Jutta, Robert Inklaar, Herman de Jong and Jan Luiten van Zanden (2018), “Rebasing ‘Maddison’: new income comparisons and the shape of long-run economic development”, Maddison Project Working paper 10. URL: https://ourworldindata.org/grapher/historys-hockey-stick-worldwide-historical-gross-domestic-product-percapita-1990 bajo licencia CC-BY-ND-NC. Libertad Económica e Ingreso per Cápita. Tomado de Libre Mercado – Libertad Digital. URL: https://www.libremercado.com/2016-10-21/las-6-graficas-definitivas-para-defender-el-capitalismo-frente-al-socialismo-1276584691/ Miami Beach: Tomada de https://pixabay.com/es/photos/puerto-deportivo-de-miami-beach-1636595/ bajo licencia libre. Crucero y Playa: Tomado de https://pxhere.com/es/photo/764744  bajo licencia Creative Commons CC0. Espectro Político en dos Dimensiones: Imagen de Brigadistak, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia CommonsContinente Americano (OEA): Imagen de Keepscases, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Otra vez la zozobra de cada cuatro años cuando empieza la época prelectoral en Colombia. Es noviembre de 2021 y el candidato de extrema izquierda, Gustavo Petro, va punteando la intención de voto. Nuestro personaje, Javier Conde, quien por su bipolaridad es más sensible y futurista, empieza a preocuparse por las encuestas. Preocupación que empieza incluso a afectar su sueño que es su talón de Aquiles. Su madre y padrastro le dicen que no se preocupe que es muy improbable que dicho candidato de extrema izquierda gane las elecciones pues los bien organizados gremios empresariales que existen en Colombia, y que además están aliados con las fuerzas armadas estatales, no lo permitirán. El problema es que Petro encarna un proyecto de izquierda radical camino seguro a lo que está viviendo Venezuela actualmente [1], lo  cual se ve confirmado por su prepotencia (era más humilde Chávez antes de ser elegido en 1998 para empezar su mandato en 1999 en Venezuela) y porque dice que sus reformas requerirían mínimo tres períodos presidenciales [2] por lo cual de llegar a ser elegido, se atornillará al poder indefinidamente como hacen tos los dictadorzuelos de izquierda en nuestros países. En todo caso Javier no puede parar de pensar en ese sino para Colombia lo cual llevaría la estandarización de la pobreza, censura y clausura de los medios de comunicación y abolición de las libertades como ya pasó en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Además, la izquierda está cerniendo sus garras en gran parte de Latinoamérica como es el caso de los actuales gobiernos de Argentina, Perú, México, la convención constituyente chilena que es dominada en 2/3 por la izquierda. Adicionalmente, dado que sus políticas populistas de extrema derecha han caído muy mal en la población, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, muy seguramente será sucedido por un gobernante de izquierda como lo es Lula da Silva. Mejor dicho “el barrio latinoamericano” se está dañando.


La principal explicación para el hecho de que nuestros países sean pobres y los de Norteamérica sean ricos es que en estos últimos, sus luchas independentistas se basaron en ideas anglosajonas donde se le daba especial importancia a libertad de cada individuo, su capacidad de salir adelante y buscar su felicidad bajo un estado limitado que solo se ocupa de servir de árbitro, por un lado, pero más importante, de guardián de la vida, seguridad, bienes y libertad de los individuos (resumen de libro “El Engaño Populista” [3, 4]).


En cambio, las independencias de los países latinoamericanos se basaron en los ideales de la revolución francesa de finales del siglo XVIII la cual fue de carácter de izquierda y propendió por el igualitarismo material de los miembros de la sociedad, haciendo énfasis en esta última (de ahí el término socialista) y no en las libertades individuales. De hecho, los términos izquierda y derecha se originaron en dicha revolución cuando al principio de la misma, en 1789, se formó una asamblea constituyente y los partidarios de mantener los poderes del rey, es decir los nobles, clero, aristocracia, etc., se ubicaron a la derecha del presidente de dicha asamblea mientras los que querían lo contrario, es decir quitarle poderes al rey, se ubicaron en la izquierda. El último grupo ganó por el doble de votos, lo cual marcó el tinte ideológico de esta revolución [5].


Unos años antes de la revolución francesa, en 1760, surgió en Holanda (parte de los Países Bajos) e Inglaterra un revolucionario sistema que disparó el ingreso per cápita de los países que lo adoptaron sacando a grandes porciones de la población de la pobreza [3, 4]. Ese sistema se llama capitalismo:


Aumento del ingreso per cápita en el mundo subió estrepitosamente con el surgimiento del capitalismoMedido en USD tomado de Maddison Project Database, version 2018. Bolt, Jutta, Robert Inklaar, Herman de Jong and Jan Luiten van Zanden (2018), “Rebasing ‘Maddison’: new income comparisons and the shape of long-run economic development”, Maddison Project Working paper 10. URL: https://ourworldindata.org/grapher/historys-hockey-stick-worldwide-historical-gross-domestic-product-percapita-1990 bajo licencia CC-BY-ND-NC.


Pensando en todo esto y como el libre mercado, el satanizado neoliberalismo, hace que los países que lo practiquen prosperen mucho más rápido que en los países donde hay menos libertad…:


Libertad Económica e Ingreso per Cápita. Tomado de Libre Mercado – Libertad Digital [6]URL: https://www.libremercado.com/2016-10-21/las-6-graficas-definitivas-para-defender-el-capitalismo-frente-al-socialismo-1276584691/ . Se concluye que los países con mayor libertad económica tienen un ingreso per-cápita sustancialmente más alto.


...nuestro personaje se quedó dormido preocupado por las encuestas, pero con el consuelo parcial de que lo mismo había pasado en las elecciones presidenciales colombianas hace cuatro años para al final resultar ser elegido un buen presidente de centro derecha como lo es Iván Duque.

Javier siempre ha sido de derecha. Como toda característica de un ser vivo, esto fue el resultado de una interacción de genética y ambiente (cultura en humanos). Nació y fue criado en Manizales, ciudad del eje cafetero colombiano, dentro de una familia paisa tradicional. Estudio antropología en la Universidad del Departamento de Caldas del cual dicha ciudad era su capital. Empezó su pregrado en 1992 en dicha universidad que por su naturaleza pública, en ella se gestan, con cierta frecuencia, revueltas estudiantiles. Pero Javier nunca participó en ninguna de ellas. Ni siquiera participo en asambleas estudiantiles ni pintó un solo centímetro de grafiti. Al menor signo de anormalidad académica se iba a su casa a adelantar tareas, prepararse para exámenes parciales y demás. Cuando se le acababa su trabajo académico y la universidad pública seguía en huelga, se iba a hacer vida social a las universidades privadas en las cuales nunca había disturbios. No hizo su pregrado en ninguna de ellas porque en aquella época en la única universidad de la ciudad donde existía el plan de pregrado en antropología era la universidad pública del departamento. Sin embargo, aprendió a moverse como pez en el agua en un medio izquierdoso aun siendo de derecha pues la universidad pública además de acercarlo al centro político, le enseñó a ser pluralista e incluso, en tiempos de normalidad académica, disfrutaba el tener debates con sus compañeros y amigos de izquierda. 


Uno podría decir que fue solo por su crianza que nunca fue de izquierda. Pero estudiando un poco de neuropsicología durante su maestría en biología en la misma universidad y como parte de sus esfuerzos de convertirse en un antropobiólogo, se dio cuenta que el estadounidense-israelí Daniel Kahneman, psicólogo, profesor emérito en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y premio Nobel de Economía en 2002, ha explicado que nuestro cerebro funciona con dos sistemas. El “sistema 1” emite juicios inmediatos e intuitivos, y el “sistema 2” requiere de esfuerzo mental y elaboración para ello [7, 8]. El discurso socialista “ataca” fundamentalmente el sistema 1 explotando diversas emociones: la esperanza, el resentimiento, el odio, el deseo de surgir, la sensación de injusticia, la empatía con el que sufre, etc., mediante un lenguaje simple y básico, apela a emociones e intuiciones espontáneas. El discurso partidario de la sociedad libre, que apela a argumentos y a evidencias empíricas o científicas, suele conectarse con el sistema 2, que es mucho menos efectivo emocionalmente [3, 4]. Como bipolar diagnosticadoa los 14 años en 1988, Javier supo desde ese entonces que tenía que imponer una forma de actuar racional para controlar las emociones extremas que trae una condición bipolar [9], así sea leve como la de él. Entonces por esto y por su modo de ser tendía a ser muy analítico (sistema 2).


Las ideas de izquierda, en principio, son atractivas pues el actuar como Robin Hood que le robaba a los ricos para darles a los pobres, suena como una muy buena idea. Y aunque es cierto que los multimillonarios deben pagar mis impuestos, que hay que fortalecer la clase media para cerrar brechas y que la idea es que algún día la humanidad se deshaga totalmente de la pobreza, ahogar a los multimillonarios con excesivas cargas tributarias en realidad no es buena idea pues además de trasladarle estos costos al consumidor, creando inflación, como le pasa a Argentina desde que se instaló el Peronismo [10], el empresariado pierde el incentivo para producir. Todo esto sin dejar de lado que todo el dinero de los multimillonarios no alcanza para sostener a los pobres. Si le quitamos los ricos todo su dinero no queda quien haga empresa, produzca empleo ni cree riqueza dado que la misma es producida por el sector privado.


Lo otro es que todos nacemos con diferencias “de fábrica” (no llegamos al mundo como una tábula rasa [11, 12]) además de las diferencias de crianza, por lo cual instaurar un sistema igualitarista no es natural y por eso los dictadores de izquierda resultan instaurando regímenes totalitarios para poder imponer su “utopía” socialista por la fuerza. En pocas palabras se puede tener libertad o igualitarismo, pero no las dos a la vez, pues para que la concurrencia de estas dos cosas se dé se necesitaría que todos fuéramos clones que nos reprodujéramos por partenogénesis y este obviamente no es el caso de nuestra especie. Como dijo el padre la sociobiología EO Wilson sobre el marxismo:


“Buena ideología, especié equivocada” [13].



Ya llegando a sus 50s Javier tenía más que claro todo esto. Se levantó el lunes 6 de diciembre de 2021 habiendo tenido sueños sobre todo lo anterior mezclados con recuerdos de las pocas, pero muy placenteras vacaciones que ha pasado en el caribe. Era un revuelto muy extraño en cual también estaba involucrado su padre quien había muerto en 2007 justo un mes después que Javier terminara su Máster en Biología. Y durante todas esas noches de diciembre de 2021 los sueños empezaron a involucrar cada vez más a su papá.


Esto y las fiestas de diciembre lo empezaron a distraer del tema electoral. Pero no las disfrutaba de dichas festividades pues durante las mismas se ponía música folclórica colombiana que a él no le gustaba dado que su padre desde niño lo enseñó amar la salsa. Sin embargo, gracias a estos servicios de música tan buenos que hay ahora, estaba explorando otros ritmos como el country y el rock ochentero. Un día de esos logró hacer siesta y se quedó dormido oyendo, a bajo volumen, el álbum de Queen de 1986 llamado “A Kind of Magic” y lo despertó un fugaz sueño donde su papá le dijo en modo de regaño: 


- Esa no fue la música que te enseñé escuchar


Y se despertó cuando estaba sonando “Princess of the Universe”.


Esto ya era intrigante pues hace años había superado el duelo por la muerte de su padre, quien se llamaba Juan-José Conde, y no había vuelto a soñar con él. Por su naturaleza “atea”, Javier no creía que en realidad fuera su padre el que le hablaba en sus sueños sino fabricaciones de su imaginación. Pero su “imaginación” cada vez se volvía más insistente en cuanto los diálogos con su padre. En una de esas logró tener un sueño lúcido; estaba soñando que hablaba con Juan-José y Javier sabía que estaba dormido. Entonces, en medio de su incredulidad “atea” desafió a lo que para él era un producto de su imaginación y le preguntó:


- Papá, si es que el más allá existe, como es. ¿Hay vida después de la muerte?


- Para simplificártelo un poco digamos que es parecido a ese sancocho que plasmaste en un escrito donde mezclaste neuroteología y física cuántica [14]. Y para que lo acabes de entender también tiene elementos de una comedia que te gustó mucho.


- Cual comedia

 

- The Good Place [15]. 

Y Javier se despertó súbitamente sorprendido. Pero todavía podía seguir siendo su imaginación. Entre el 2007 y 2011, en pleno duelo por la muerte padre, soñaba mucho con él. Pero en aquella época cuando trataba de desafiar con preguntas existenciales y profundas al personaje que representaba a su padre en sus sueños, este se esfumaba o se convertía en otra persona. Lo especial del sueño lúcido que acababa de tener es que por fin pudo tener una conversación, aunque fuera de cuatro líneas con ese personaje de su imaginación que era su padre.


En otra noche logró tener otra conversación con su padre o la fabricación que hacía de él su imaginación y lo volvió a desafiar preguntándole:


- Quien va ganar las próximas elecciones en Colombia.

- Eso no te lo puedo decir porque me metería en problemas aquí con mis superiores pues estaría violando la directiva primaria que es una de las normas que nos gobierna a los seres pentadimensionales. A duras penas recibí autorización de comunicarme de forma concisa contigo y ciertos temas están vetados sobre todo los que tienen que ver con el futuro.


- A que te refieres con acá y tus superiores. ¿Se trata de una directiva primaria de no intervención en civilizaciones más primitivas como la de la franquicia de ciencia Star Trek? No entiendo.


- Entiendes mucho más de lo que crees. Vivo en espacio pentadimensional y aquí hay una jerarquía.


- Lo del espacio pentadimensional lo entiendo pues lo mecánica cuántica predice la existencia de dimensionares adicionales [16]. Pero lo de la jerarquía no lo entiendo.


- Es muy difícil de entender, pero es parecido a esa comedia que te devoraste durante una depresión.


- ¿Otra vez te refieres a “The Good Place”?


- Sí. 


- No entiendo cómo conjugar ese relajo de show con la física cuántica, la cual de por sí es ininteligible.


- En todo caso, gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, tú, tu mamá y tu padrastro van a estar muy bien y te lo demostraré pronto.


Y esta vez Javier se despertó un poco más sorprendido. La conversación fue más larga e incluía la promesa de una demostración.  Y así siguieron esos días de diciembre de 2021. Las conversaciones de Javier con su padre se hacían cada vez más nutridas y su incredulidad se iba erosionando seriamente. Juan José le empezó a hablar de intimidades que Javier escribía en su bitácora privada e incluso le ayudó a interpretar puntos clave consignados en la misma desde el punto de vista psicoanalítico.


Llega el 24 de diciembre de ese 2021 y Javier prefiere quedarse en casa solo pues rumbeó tanto cuando era joven que está saturado de las fiestas y además de que ya no le gusta trasnochar. Se queda dormido temprano y empieza otra vez a “soñar” con su padre quien le dice:


- Esta es la última que vez hablaremos en lo que te queda de vida. 


- Por qué. Como así. 


- Estos no son sueños, son simulaciones cuánticas altamente complejas por medio de las cuales me puedo comunicar contigo.


- No entiendo, pero…


- Ahora tienes que tomar una decisión difícil. Te daré los medios para realices muchos de tus sueños más locos, pero debes aceptar lleva a cabo una misión académica internacional complicada, larga y muy comprometedora.


- Suena muy interesante pero como voy a prometer involucrarme en algo así cuando mi bipolaridad no permite viajar a menudo pues mi sueño se espanta con solo cambiar de cama y no puedo con los compromisos pues los adquiero cuando estoy bien de ánimo. Pero después se me baja el mismo y me siento abrumado por las tareas a las cuales me he comprometido cuando estaba subido. 


- Tu bipolaridad dejará de ser un problema


- ¿Me vas a curar?


- No te puedo decir más y se acaba el tiempo. Aceptas o no.


- Por sólo curiosidad y la posibilidad de que mi condición bipolar deje de afectarme, acepto.


- Muy bien, pero ten en cuenta que si no cumples con tu parte del trato resultarás viviendo bajo un régimen totalitario de izquierda y estas charlas oníricas nunca se habrán llevado a cabo. En pocas palabras, este universo que conoces hasta ahora dejará de existir y vivirás en uno distópico de los muchos que hay en el multiverso.


- Ok acepto, pero como sabré cual es mi misión…


Y fue interrumpido por su padre:
 
- Nos volveremos a ver cuándo tu existencia en tu continuo espacio-tiempo cuatridimensional termine.

Y Javier se despertó desconcertado, asustado y con un papel en la mano que tenía una fecha y unos números. Se levantó a asustado para ver si sus roommates (madre y padrastro) estaban bien o mejor dicho si todavía existían. Corrió a visitar las webs de los portales más importantes y todo parecía estar como él lo recordaba. No había cambiado de universo o línea de tiempo.


Lo único nuevo era el papel con el que se despertó en la mano. Una fecha y unos números. La fecha era el miércoles 5 de enero de 2022 y cinco números de dos dígitos cada uno, escritos en puño y letra de Juan-José. Se los mostró a sus roommates y después de un pequeño análisis la conclusión era obvia, eran números para apostar al baloto en esa fecha.



El miércoles 5 de enero de 2022 era la gran prueba. Compraron el tiquete del baloto con aquellos números y sin mucha sorpresa, pero con mucha alegría, ese día se ganaron el gran acumulado de más de 30 millones de dólares. No pudieron dormir esa noche de la exaltación, se tomaron unos tragos y Javier les comentó a sus roommates los por menores de las conversaciones cuántico-oníricas con su padre. Entonces su mamá le preguntó:


- ¿Y si no cumples con tu parte del trato esto nunca habrá pasado? Entonces hay que encontrar rápido que es eso que tienes que hacer.


Javier le contestó:

 

- Pues en vida, mi papá siempre me dijo que mientras estuviera estudiando todo iba a estar bien. Además, en ese último “sueño” me dijo que mi misión era de carácter académico y seguramente si sigo leyendo y escribiendo encontraré la respuesta.


Esa noche no pudieron dormir de lo felices que estaban. Hicieron planes de que vacaciones, compras, inversiones en finca raíz, etc. Cuando Javier ya no podía más por la mezcla de sus fármacos tomados antes del sorteo del baloto y los pocos tragos de Baileys que se tomó les dijo:


- En todo caso yo quiero que nos vayamos a vivir a Miami. Me encanta esa ciudad, pues entre otras cosas, gran parte de la población es hispana, pero es gobernada por anglosajones y esa me parece una combinación perfecta. Además, las estaciones sienten muy suave allí y no creo que sean un problema para mis estados de ánimo. Y lo mejor de todo, estaremos viviendo en un país donde el modelo económico no está en riesgo de convertirse en una distopía socialista, valga la redundancia.  

Azucena, la madre de Javier le dijo:


- Suena bien, pero debe ser complicado trasladar semejante cantidad de dinero a Estados Unidos.


Alejandro, el padrastro de Javier, preguntó:


- Pero en Miami no conocemos a nadie, todos mis amigos están acá en Manizales.


Ya eran las 4:00 am y seguían discutiendo toda esta parte logística, celebrando, haciendo planes, etc. Javier despidiéndose y caído del sueño concluyo:


- No hay ningún problema, podemos estar yendo y viniendo, si es que Colombia no se daña si sube el candidato de extrema izquierda al poder. Además, yo tengo un amigo del colegio que sabe cómo invertir en finca raíz en EUA desde Colombia. Pero lo que soy yo me voy para Miami y me gustaría que ustedes se fueran a vivir conmigo en esta ciudad. A mí lo que más preocupa es encontrar esa misión que mi papá me dejo o sino este premio nunca se habrá dado. El resto es lo de menos. 


Se despidió y se retiró a su habitación a dormir. Los siguientes días se fueron en hacer los trámites para reclamar el premio y a decantar los planes. Una vez Javier tenía el dinero seguro a nombre suyo en el banco, como primera medida se pusieron a hacer obras de caridad, empezando por miembros algunos familiares que estaban mal económicamente. Seguidamente tramitaron sus visas de inversionistas en EUA, y demás. Habiendo concluido todo esto Javier llamó a su antiguo amigo del colegio, el que trabaja con finca raíz en Miami y le dijo:


- ¡George Peñaloza, estas incontactable! 


- No, es que no te imaginás la cantidad de trabajo que tengo. Esta academia para inversionistas resultó ser un éxito.


- De eso te quería hablar y entonces voy al grano para no quitarte mucho tiempo. Tuve un golpe de suerte y quiero invertir en finca raíz en Miami


- Y más o menos de cuanto es tu presupuesto.


- Puedo invertir en más de una propiedad, pero los detalles me gustaría discutirlos con vos personalmente.


Y concertaron una cita para abril de 2022. Javier inicialmente se compró un buen apartamento en donde residir en la avenida Brickell en el centro de Miami. Era un amplio apartamento donde podía recibir a su madre y padrastro cuando quisieran venir a pasar temporadas con él.



Después de pagar impuestos, costos bancarios para invertir en el EUA, y demás, su premio del baloto se redujo en más de un tercio. Pero era mejor hacer todo con una estricta adherencia a las leyes, evitando paraísos fiscales y demás que después lo pudieran poner en problemas. Empezó a invertir fuertemente en finca raíz con la ayuda de George. 


El 19 de junio de 2022 fue la segunda vuelta de las elecciones en Colombia en las cuales resultó elegido el candidato de centro, Sergio Fajardo. Aunque ya radicado en Miami, esto terminó de tranquilizar a Javier. Fueron unos maratónicos meses en cuanto a lo financiero, durante los cuales sus indicadores psiquiátricos estuvieron de maravilla aún después de participar en negociaciones y eventos sociales hasta tarde pues estaba durmiendo muy bien y con un mínimo histórico de fármacos. Invirtió una buena cantidad de dinero en la empresa de finca raíz de su viejo amigo George, con quien se encontraba todos los lunes para discutir cómo iban sus inversiones.

Ya con sus negocios andando, y todo más sosegado, retomo poco a poco sus labores como lecto-escritor pues estaba seguro que esta era la única forma por medio de la cual iba a encontrar la misión que su papá le había dejado y con respecto a la cual ya estaba preocupado pues sentía que no estaba cumpliendo la promesa que le hizo en el último “sueño” que tuvo con él. Dado que acaban de pasar las elecciones en su país, empezó a leer sobre política colombiana e iberoamericana en general. Se topó con las videoconferencias de una politóloga libertaria de centro derecha llamada Victoria Cross quien además de ser muy linda, tiene unas ideas muy bacanas. Javier quedó tan impresionado con las ideas de esta intelectual que hizo una lista de reproducción con muchas de sus entrevistas y conferencias. A través de uno de los libros [3, 4] de esta politóloga centroamericana y fuentes bibliográficas similares y relacionadas, aprendió sobre el concepto de Think Tanks o Centros de Pensamiento de Economía Liberal y como los mismos han influido en clima intelectual ayudando a contrarrestar el avance del socialismo y su marxismo cultural.

Le llamo la atención la historia del magnate Antony Fisher, quien asustado por el avance del socialismo y aconsejado por el nobel en economía Friedrich Hayek, fundó en 1955 en el “Institute of Economic Affairs (IEA)” centro de pensamiento de economía liberal sería clave para la elección de Margaret Thatcher como Primer Ministro del Reino Unido en 1979 [17] y que fue una gobernante importantísima para que occidente ganara la guerra fría. Siguió profundizando en el tema de los Think Tanks se dijo a sí mismo:


- Qué bueno sería fundar un Centro de Pensamiento de Economía Liberal.

Y “oyó” en su mente la voz de padre que le dijo:

- ¡Por ahí es Condesito!

Asustado pero contento se dijo sí mismo:

- Ya sé cuál es mi parte de trato que debo cumplir. Pero por donde empiezo.

Resulta que hay varios tanques de pensamiento liberal a lo largo del continente. Incluso existe la RELIAL (Red Liberal de América Latina) que agrupa a más de 40 Think Tanks comprometidos con la defensa de: la democracia, el respeto de los derechos humanos, la primacía del estado de derecho y el fomento de la economía de mercado. Pasaban primero las horas, después los días y Javier seguía estudiando este tema de los Think Tanks o Centros de Pensamiento los cuales no todos son de economía liberal y son de los más variados tintes.

También aprendió sobre el Marxismo Cultural [18], cuyas bases fueron cimentadas por Antonio Gramsci (1891-1937) fundador del partido comunista italiano aproximadamente hace un siglo. Este trabajo en pro de lo que hoy conocemos como Marxismo cultural, fue una labor continuada en las décadas de 1930 y 1940 por la Escuela de Frankfurt; conformada por filósofos marxistas, quienes cambiaron la vieja retórica de marxista de la “lucha de clases”, es decir la lucha entre las clases capitalistas vs el proletariado (tienen este nombre porque eran personas cuya única propiedad era su prole) y la sustituyeron por la lucha entre las clases opresoras (hombres blancos heterosexuales no marxistas) y oprimidas (mujeres, las minorías, los grupos LGBT, entre otros) [19]. En pocas palabras, los teóricos del marxismo cultural se dieron cuenta que la concreción de la “utopía” Marxista, en los países occidentales no se iba dar en forma de una revolución violenta como sucedió en Rusia en 1927. Se tenía que dar por medio de lograr la hegemonía cultural. Es decir, permear la todas las expresiones culturales de con ideas Marxistas. De esta forma se podría llevar a la realidad el plan neomarxista. Esto caló hondo en las Universidades donde la mayoría de académicos, especialmente en las Facultades de Humanidades, se acoplan al modelo estándar de las ciencias sociales (SSSM por sus siglas en inglés [20]) que consiste básicamente en adoptar una postura de izquierda, adepta a la hipótesis de la tábula rasa, según la cual y como veíamos antes, los seres humanos llegan al mundo como un pizarrón en blanco en el cual la cultura es la única encargada de formarnos, negando nuestro instintos y demás características “de fábrica” con las cuales llegamos al mundo y que nos hacen a todos diferentes. Expresiones del Marxismo cultural se ven en películas, programas de TV, discursos, propaganda, en camisetas que todavía se venden con la imagen del Che Guevara como si fuera un ejemplo de vida a seguir y hasta en Wikipedia (donde el marxismo cultural es calificado como una teoría conspiratoria).

También aprendió sobre el foro de Sao Paulo, que se reúne anualmente en diferentes ciudades de Latinoamérica y fue fundado por el partido de los trabajadores de Brasil en 1990 agrupando a las organizaciones y partidos de izquierda de Latinoamérica para inicialmente definir su posición después de la caída del muro de Berlín [21]. También aprendió que hubo un intento de formar su contraparte de derecha en forma de la “Cumbre Conservadora de las Américas” en 2018 [22, 23], la cual fue auspiciada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y seguramente no se siguió dando por el extremismo derechista (la extrema derecha y la extrema izquierda se juntan en el populismo) de este presidente y la pandemia. Entonces Javier se preguntó: 

- ¿No será que puedo ayudar a formar una asamblea anual parecida de derecha pero que no llegue al extremismo y que no tenga como parte de su título la palabra conservadora, dado que puede dar la imagen de ir en contra de los ideales del libre mercado?

De pronto estaba entendiendo mal, pero le iba quedando claro que el termino liberal en economía y política podían llegar a significar lo contrario, pues los políticamente conservadores son de derecha y por lo tanto defienden el libre mercado. Pero los que son políticamente liberales se acercan un poco más a la izquierda y como tal puede tender a propender por tener economías más reguladas por el estado.

El tal es que seguían pasando los días y se iba apasionando por estos temas que eran muy interesantes, pero había mucha información que asimilar y estaba como confundiéndose. Aunque estaba empapado de la antropología cultural en su pregrado, con su máster en biología se había especializado en antropología física (antropobiología), por lo cual su formación en humanidades era poca y se sentía abrumado por tanta información.


Pero ya era el verano de 2022 y Javier decidió tomarse un descanso de tanto leer sobre política iberoamericana. Al menos ya tenía una idea general de cual era esa misión que le dejo su padre en el último “sueño” que tuvo con él, pero faltaba todavía encontrar exactamente lo que debía hacer. Se tomo una semana para mirar el estado de sus finanzas, sobre todo en lo que tenía que ver con sus negocios de fincar raíz. Ya a estas alturas era socio de la empresa de George Peñaloza y todo iba viento en popa. Decidió pasar el verano en Colombia con su madre y padrastro en su ciudad natal, Manizales-Colombia, pues en Miami estaba haciendo mucho calor y quería ver a sus exroommates quienes al final decidieron radicarse en una linda propiedad campestre cerca de la ciudad acabada de nombrar. Se ponen al tanto de los detalles todo lo que había pasado últimos meses dentro lo cual lo más importante era que Javier ya había encontrado, a groso modo, cuál era la misión que su padre le había hecho prometer cumplir.

Javier regresó hacia mediados de septiembre de 2022 a Miami y siguió leyendo sobre política, pero seguía perdido. Un día ya cansado de tanto leer, se puso a ver videos en Victoria Cross en YouTube . Ella defiende la libertad de los individuos, el libre mercado, la democracia, critica el populismo sobre todo el de izquierda [3, 4], pero tampoco es conservadora [24] pues propende por la legalización del aborto, las drogas y la eutanasia, es atea, etc. En pocas palabras es una libertaria pues en su ideario reúne la libertad de mercado que defienden los políticamente conservadores con las libertades civiles de los políticamente liberales. Se sintió plenamente identificado con las ideas de Victoria, que se dijo:

- Debo contactar a esta nena para que me guíe a ver qué es exactamente lo yo que puedo hacer.

La contactó por todas sus redes sociales y no obtuvo respuesta. Decidió entonces patrocinar sus programas de radio y televisión en Guatemala con fuertes sumas de dinero para ver si llamaba su atención y nada. Se dio cuenta que como persona natural no le iba a poner cuidado. Entonces ya preocupado por tanta teoría y nada de acción en cuanto a su misión, decide formar una Institución que desde Miami financiaría a Think Tanks que de economía liberal en toda Latinoamérica a la cual le pone el nombre de su padre: “Fundación Juan-José Conde”. Le pone todo el empeño a esta institución y después de un año empieza a ser reconocida internacionalmente y llegar a ser nombrada por Victoria en uno de los programas radiales. Cuando Javier se da cuenta de esto, a mediados de 2023 decide encomendarle, a la jefe de prensa y relaciones públicas su de fundación, Judy Duque, la tarea de buscar un acercamiento institucional con Victoria. Finalmente acepta la invitación de la Fundación para ir a Miami en diciembre de 2023 a empezar a explorar algún tipo de colaboración. Además de invitarla a conocer el trabajo de la Fundación, inicialmente la contratan para que diera una conferencia sobre sus posturas geopolíticas con respecto a Iberoamérica. Al final de la primera conferencia que dio Victoria a un grupo de selectos invitados a la charla, una persona del público le preguntó:

- Entiendo que eres politóloga, escritora, tienes programas en la radio de tu país, Guatemala, y con respecto al cual proclamaste tu candidatura presidencial en 2019 pero por tener menos de 40 años no pudiste participar en esos comicios. Después de 2025 tu edad dejará de ser un impedimento. De todas estas opciones que acabo de enumerar ¿Qué camino vas a tomar?

- La verdad no sé, no me esperaba esta pregunta. Por ahora seguiré con mi trabajo y después veremos qué pasa.

Siguieron otras preguntas y la charla se puso muy interesante. Ese viernes 15 de diciembre de 2023, Victoria fue invitada a una cena en su honor con la junta directiva de la fundación “Juan-José Conde” en el prestigioso restaurante de comida colombiana “The Garden House Latin Restaurant” en Miami Beach. En una cabecera se sentó Victoria y en la otra Javier. Judy, la encargada de las relaciones públicas de la fundación le presentó a todos los miembros de la junta directiva, y le presentó a nuestro personaje diciéndole:

- Y Victoria, finalmente te presento a Javier Conde nuestro director general.



Ella reaccionó diciendo:

- Pero si vos fuiste el que me hizo la pregunta sobre mi futuro después de mi conferencia. Mucho gusto Javier.

- El gusto es mío y con respecto a esa pregunta me gustaría profundizar con vos, diciéndote desde antemano que tenés todo nuestro apoyo y que para nosotros el dinero no es un problema. Pero por ahora cenemos y relajémonos un poco pues ha sido un día de arduo trabajo.

- Muchas gracias y bueno, sí, podemos hablar en algún momento. Me dejaste como sin palabras.

Fue una velada súper agradable donde se intercambiaron anécdotas y demás, y se tomaron algunas copas, y antes de la cena se convirtiera en una rumbita, Javier le propuso una cita a Victoria para el siguiente lunes 18 de diciembre de 2023 en su oficina en la Fundación.

Llegó el lunes y a las 2:00 pm empezó su reunión de trabajo. Javier empezó contándole toda su historia haciéndole énfasis en cómo había amasado su fortuna presentándole los documentos pertinentes y para darle seriedad de lo que estaban tratando, pero a la vez relajar un poco el ambiente, le dijo a Victoria:

- Es que con esta famita que tenemos los colombianos me gusta dejar todo claro. Entonces ahora sí respondeme la pregunta que bajo el anonimato te hice el viernes después de tu conferencia. Que pensás hacer en tu futuro.

- Bueno, ahora sí esto lo cambia todo. Pero, teniendo en cuenta la acogida que tuve ente mis compatriotas cuando me lancé como precandidata a las elecciones presidenciales de Guatemala en 2019, quisiera volverlo a hacer en las elecciones de 2027 cuando tenga 42 años. Pero me retiré del partido al cual pertenecía por…

- Sí, perdoname que te interrumpa, pero esa historia yo la conozco. Te he estudiado bien. Te retiraste de esa colectividad en 2017, si no estoy mal, porque su director se vio envuelto en un caso de corrupción [25].

- Sí y ahora no tengo partido.

- Y me pareció leer alguna vez que en Guatemala no se pueden postular a la presidencia candidatos independientes [26, 27]. Entonces hay que crear un partido. Hay unos tres años para hacerlo. Contás con todo nuestro apoyo. 

- Pues tendría que pensarlo porque repito, esto lo cambia todo. Tendría que renunciar a mis programas de radio y TV, y dedicarme de lleno a la política.

- En todo caso, por mi seguridad, yo no quiero que mi nombre aparezca por ningún lado. Toda la información sobre mis finanzas la compartí con vos para que estés plenamente consciente de con quién te estas asociando, si es que decidís aceptar nuestra ayuda. En eso orden de ideas por favor solo decí que la Fundación “Juan-José Conde” de Miami te prometió ayuda y mi nombre debe quedar oculto.

- Claro que sí. Entiendo. Y de una u otra forma yo creo que aceptaré la ayuda de tu Fundación. 

Y siguieron hablando toda la tarde sobre estos planes y al final la decisión era de Victoria. Ella regresó a su país a pensar con calma todo lo hablado y a consultar esta idea con su círculo más cercano de contertulios ideológicos. 

Después de mucho pensarlo durante las festividades de diciembre de 2023 y estudiar bien la Fundación de Javier decide recibir su ayuda para lanzarse, con su propio partido, a las elecciones presidenciales de 2027 de su país reviviendo una vieja idea que tenía hace años, lo cual resultó en la conformación del “Partido Libertario de Guatemala (PLG)”. Aunque en su primera campaña se mostró reacia a recibir ayuda financiera, esta vez, ya un poco más asentada por los años, era consciente que debía tener su propia colectividad, su propia plataforma, y para eso necesitaba dinero. A mediados de 2024 empieza funcionar su partido después de escoger cuidadosamente a sus cofundadores. En el segundo semestre de ese año Victoria invita a Javier a Guatemala para que conozca la sede su partido y sus miembros más importantes. Javier, por seguridad y para hacérselas del difícil con Victoria, decide declinar esa invitación, pero en su lugar manda a una comisión de alto nivel de su Fundación para que mire como el proceso de formación de este partido y en qué puntos en particular podría esta institución ayudar al PLG. Aunque Victoria es muy activa en redes sociales y ya el PLG había estrenado sitio web, el mismo necesitaba ser potenciado y sus ideas mercadeadas de forma agresiva por todos los medios posibles, pero principalmente por internet. Se identifican otros puntos débiles y después de una semana de reuniones el PLG y la Fundación de Javier quedaron en avanzar en muchas tareas conjuntas.

En todo caso la popularidad del Partido Libertario de Guatemala (PLG) ya se hacía sentir y empezó a recibir apoyo ideológico otras instituciones locales, pero en especial de la Universidad Francisco Marroquín, alma mater de Victoria y que tiene como misión la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables. Dicha Universidad es como un súper Think Tank de economía liberal.


Después de la exitosa visita al PLG en Guatemala, a finales de 2024, Javier invita a Gloria, junto con la junta directiva de su colectividad política para que conozcan la sede de su Fundación. Pero por teléfono le enfatiza:

- Yo me voy a presentar como el director general de la Fundación, pero la idea es nuestra financiación viene diversas instituciones internacionales que fomentan nuestro activismo como defensores de la libertad y la democracia en todos sus sentidos. Pero, te repito, por ninguna razón se puede filtrar que yo mismo soy el principal financiador de mi fundación.

- Si claro, no te preocupés que eso lo tengo más que claro. Yo voy a guardar tu espalda.

Los copartidarios de Victoria arman tremenda presentación multimedia sobre su colectividad el PLG y se la presentan a la Fundación y a sus invitados en el auditorio de la misma, después de lo cual y como el año pasado, se formó un interesante y muy agradable debate. Al final del mismo, Javier invita a cenar a Victoria para intercambiar opiniones sobre el trabajo mancomunado de sus dos instituciones. Es el viernes 13 de diciembre de 2023. Se trata de una cena informal en el restaurante “Byblos Miami” durante la cual, además de querer recibir más educación política por parte de Victoria, Javier le confiesa todo lo que tuvo que hacer para contactarla más de un año atrás. Entonces Victoria le pregunta:


- Y por qué tenías tanto interés por contactarme.


- Jojojó. Me cogiste en curva. No mentiras; la verdad necesitaba una causa o alguien que me ayudara a la decidir cuál era exactamente la misión político-académica que me dejó mi papá en uno de mis “sueños” y me cautivaron tus ideas, y lo voy a confesar, tu belleza.


- Lo de las ideas está muy bien, pero lo de estar atraído por mi belleza no me gusta tanto pues quiero tener con vos una relación de trabajo, sin dejar de lado que soy una mujer comprometida. Tengo un feliz noviazgo y eso es todo lo que diré.


- Totalmente de acuerdo. La idea es tener una relación de trabajo y sé que lo máximo que vamos a ser es amigos. Con esto aprovecho para decirte que ni por los motivos personales que acabamos de discutir ni por pequeñas diferencias ideológicas que podamos tener, vas a dejar de tener el apoyo de mi Fundación. No tenés que involucrarte emocionalmente ni cambiar un ápice tus ideas para seguir contando con nosotros.


- Muchas gracias por la aclaración y claro que podemos ser amigos.


- Excelente. Lo que si te voy a pedir es que me enseñés más de política y sobre tus ideas pues, aunque encontré, a modo groso, la misión que puso mi padre en el último “sueño” que tuve con él, siento que no estoy haciendo suficiente. Entonces no solo quiero aprender más de vos, sino que también me gustaría tenerte como consejera. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a la causa de la libertad en Iberoamérica?


- Pues yo creo que ya estás haciendo bastante pues estás ayudando a la RELIAL (Red Liberal de América Latina) a apoyar Think Thanks de economía liberal en varios países de nuestra región. ¿Tenés la capacidad de fundar una Universidad como la Francisco Marroquín (UFM), donde yo hice mi pregrado, y que defienda los ideales de la libertad en algún país de Latinoamérica? Se me ocurre eso así a la carrera


- Pues fundar una Universidad si puedo, lo que no puedo es completarla y mucho menos mantenerla.


- La UFM tiene sedes, además de Guatemala que es obviamente es la principal, en Panamá y España. De pronto podrías ayudar a fundar una sede en otro país.


- Eso me suena más, y empezaría por el mío. Hay que buscar un lugar de Colombia donde hayan pocas o ninguna Universidad y se podrían empezar a becar jóvenes de bajos recursos, pero con talento para educarlos bajo los ideales de la libertad, democracia y liberalismo económico.


- He ahí unas buenas ideas. Y los más talentosos de esos jóvenes podrían ser escogidos para hacer doctorados acá en Estado Unidos en la Ivy League (Universidad Brown, la Universidad de Columbia, la Universidad Cornell, Dartmouth College, la Universidad Harvard, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Princeton y la Universidad Yale) con el compromiso de volver a Colombia a trabajar por las causas de la libertad y de paso que queden bien empapados de la ideología de los padres fundadores de EUA a los cuales se le debe el éxito de este país norteamericano. 


- Me suena mucho. Pero también escuche sobre una nueva Universidad (The University of Austin) que se está Fundando Texas que va luchar contra la cultura del iliberalismo, censura y corrección política, y demás ideas que coartan a las Universidades en EUA para investigar y enseñar libremente [28]. Según entiendo se trata de una Universidad de Centro Derecha y entre sus muchas figuras fundadoras está Steven Pinker. Por lo poco que he averiguado le veo futuro a esa institución y estoy, al menos en buena parte, de acuerdo con sus ideales y me gustaría que mis becados llegaran a estudiar en la misma. Ya hice una donación para esta Universidad.


- Steven Pinker es el otro tema interesante - dijo Victoria.


- Totalmente de acuerdo. En una de tus conferencias de hace años me pareció entender que estabas leyendo “La Tabula Rasa: La Negación Moderna de la Naturaleza Humana” [12, 29]. Me encantó ese libro, tanto que en 2014 le hice una corta reseña [11] para una revista divulgativa colombiana.


- Claro que me lo leí. Es muy bueno. No le debe caer bien a las personas de izquierda. ¿Has leído más este influyente autor?


- Me leí “Como funciona la Mente” [30, 31] el cual me dejó tan emocionado que también le saqué una reseña [32]. Este autor es clave dentro de un tema que me apasiona que las Psicología Evolucionista, que simplemente es la suma de dos poderosos paradigmas: Psicología Cognitiva y Evolucionismo Darwiniano. Este autor me gusta mucho pues además de ser ateo, me parece que es centro derecha como lo es su amigo Richard Dawkins [33].


- Sé que Dawkins es el biólogo y ateo más influyente del mundo, pues me leí su libro “El Espejismo de Dios” [34, 35] pero no sabía que además es de derecha.


- Sí. En su edición de 1993 en español de su emblemático libro “El Gen Egoísta” [36] tilda de “sumos sacerdotes de la izquierda” a Lewontin, Rose y Kamin quienes en respuesta al libro acabado de nombrar, habían publicado uno réplica llamado “No está en los genes” [37, 38].


- Pero mira quien le resultó enseñando a quién


- Huy que pena con vos – se disculpó Javier – pero es me emociona mucho ese territorio que hay entre biología y cultura, el cual según el padre de la sociobiología Edward O Wilson promete muchos descubrimientos [39]. Y además es agradable hablar de autores de derecha y ateos o más bien agnósticos fuertes, que es a lo máximo de incredulidad que se puede llegar, como vos.

- Muchas gracias.

Y siguieron hablando de estos temas académicos el resto de la velada. Ya teniendo claro que son solo amigos, Victoria baja la guardia ante Javier y empiezan a hablar y a verse más frecuentemente. 


En el verano de 2025 se vuelven a ver en Miami. Javier, con su esquema de seguridad, la recoge en el aeropuerto, se saludan como grandes amigos y éste le dice a ella:


- Entre tantas cosas por hacer se ma había olvidado felicitarte por tu cumpleaños número 40 que se según entiendo fue hace unos meses.


- Sí, yo también he estado súper ocupada y si no es por mis padres que me lo celebraron ni me hubiera acordado que ya tengo 40. Increíble


- Ahora si te podés lanzar a las presidenciales de Guatemala. Y según los informes que llegan de tu partido a mi Fundación, vas súper bien.


- Sí, gracias a vos, en el 2027 participaré en las justas electorales de mi país. Pero por ahora quiero descansar de tanto corre corre.


- Yo también, pero yo si soy juicioso con mis descansos pues, aunque mi papá en esos “sueños” dijo que la bipolaridad ya no iba a ser un problema para mí, de todos modos procuro dormir bien desde temprano hasta tardecito, los fines de semana me los tomo libres y a mediados y finales del año me desconecto de todo lo que tenga que ver con trabajo para ya sea para visitar a mi mamá y padrastro en Colombia o para veranear en algún lado o lo sea.


- Yo en cambio casi no descanso – dijo Victoria – y sí que me hace falta. Por eso amigo, acepté tu invitación a vacacionar una vez más en Miami con vos. Además, hay muchas cosas de las cuales debemos hablar. Sí ves, no puedo parar de hablar de trabajo.


- Pero vamos a tener que dejar la charla para mañana pues ya son las 8:00 de la tarde pasadas y debo aprovechar que estoy en vacaciones para hacer algo que hacía antes de los “sueños” de diciembre de 2021 con mi papá. Y eso es hacer mi higiene del sueño. Yo sugiero llevarte ya a tu hotel y hablamos mañana por la tarde.


- ¡Yo quería empezar a hablar ya con vos, pues repito, hay mucho de qué hablar!


- La única sería cenar en mi apartamento para hablar un rato y así yo poderme dormir relativamente temprano. Pero la verdad yo ya me quiero entrar.


- ¿Los dos solos en tu penthouse?


- Tranquila que no te voy a hacer una encerrona como decimos los colombianos. Se que solo somos amigos. Además, yo ya tengo 51 años por lo tanto no soy un adolescente quemando fiebre sexual. Conmigo estás segura.


- Ok


- Además, ya estoy muy viejo, gordo y feo para vos que sos tan joven y bonita.


Y empezaron a chancear. Llegaron al apto de Javier en Brickell en el centro de Miami, éste le pidió a su empleada, Mercedes, que les hiciera una cena sencilla pero abundante, y empezaron a hablar de diversos temas, pero con la política como centro. Llegaron las 11:00 pm y Javier, interrumpiendo a Victoria dijo:

- Vos charlás muy bacano, pero ya se me hizo tarde para acostarme a dormir.

- Oh ok. Mañana seguimos hablando. Voy a irme para el hotel donde tengo reservada habitación.

- Le puedo pedir a mi chofer que te lleve, pero que te vas a ir a estas horas. Quedate aquí conmigo.

- Pero si prometiste que…

- Tranquila, me expresé mal. Aquí hay suficientes habitaciones para los dos. Le puedo pedir a Mercedes que te arregle una habitación y no pasa nada tranquila.

Y así fue. Al otro día madrugaron a hablar. El tiempo no les alcanzaba para todo lo que tenían por discutir. Cada vez hablaban más rico. Pero llegó el fin del verano y era tiempo de cada cual volviera a sus ocupaciones. Siguieron en comunicación constante y en diciembre de ese 2025 se volvieron a ver cuando Javier, otra vez con esquema de seguridad local contratado, por fin fue a Guatemala a visitar a Victoria. Fue una navidad muy agradable y acogedora con la familia de ella. 


Cada vez se volvían más amigos y en el verano de 2026, durante las últimas vacaciones que Victoria se podría tomar por mucho tiempo, se volvieron a encontrar en Miami. Esta vez Victoria llegó acompañada por el círculo inmediato de su Partido Libertario de Guatemala (PLG). Después de instalarse y todo empezaron a hablar y ella dijo:

- La verdad quería pasar un verano con mis mejores amigos y por eso me vine con la compañía pues estoy pasando por momentos difíciles.

- Sí, tiene en corazón partío, jaja – dijo uno de los copartidarios de Victoria.

- Sí terminé con mi novio hace poco.

- Eso me contaste a la carrera por teléfono, pero ahora si contame bien como fue la cosa.

Se pusieron a hablar del tema y ya la relación de Victoria venía dañándose hace meses porque su novio, que era de su colectividad política, le empezó a dar celos profesionales por lo mucho que ella estaba brillando ante el público. Además, el no entendía la su cercanía con Javier, por más que ella le explicaba que solo era una amistad que había surgido de una excelente relación de trabajo. El susodicho le fue infiel a Victoria hace poco y las cosas terminaron mal. Ella estaba triste por todo esto. Pero solo un poco pues mantenía tan ocupada que a duras penas tenía tiempo para sentirse mal. De todos modos necesitaba del escape vacacional en el cual se había convertido Miami para ella. Empezaron a hablar sobre temas personales con sus amigos y a discutir de que podrían hacer para que Victoria se desahogara. Entonces Javier dijo:

- Pues yo tengo pendiente hace décadas un viaje al caribe en crucero. Yo también podría invitar a unos pocos amigos cercanos y armamos un grupito bien chévere. Necesitamos que Victoria se relaje y se recupere pues ya a principios del próximo año empieza la época preelectoral en Guatemala y necesitamos que nuestra candidata este lo más recuperada y refrescada posible.

- Pero nosotros venimos con lo justo para nuestros gastos aquí en Miami – dijo uno de los compañeros de Victoria.

- Yo invito – dijo Javier – no hay de preocuparse

- Pero no podemos aceptar eso – replicó Victoria – pues fuera de que vengo con cola a quedarnos a tu apartamento ¿También nos vas a invitar a crucero? que vergüenza.

- Yo creo Victoria que vos y yo ya estamos más allá de la vergüenza pues somos amigos de varios años ya. Aceptan o no.

- Pues.. sí pero…

- Nada de peros. Que sea un plan. Tómenlo como si me si yo los estuviera llevando como chaperones para algo que desde adolescente no hacía y esto es tomar un crucero por el caribe.

Se siguieron discutiendo los planes y para el 11-Jul-2021 ya estaban celebrando el cumpleaños número 52 de Javier a bordo de una lujosa nave en el corazón del caribe. Aunque su padre le había dicho en el último sueño que tuvo con él, que su bipolaridad no iba a volverlo a molestar, empezó a sentir la subida de ánimo típica cuando está expuesto a un ambiente con exceso de sol, calor, música, etc. Hubo una noche que se anunció que, en un bar del barco, iba a haber una noche de salsa. Javier invitó a Victoria a ese evento nocturno, diciéndole que era la oportunidad de hablar de algo diferente a política pues dicho tipo de música lo apasionaba. Ella aceptó y cuando llegaron al evento tipo 10:30 pm, estaba el barman, la música, pero no había gente. Entonces Javier le preguntó al encargado:

- ¿Se canceló el evento salsero?

- No señor, simplemente no ha venido nadie más

- Entonces mejor – dijo Javier – podemos pedir las canciones que queramos Victoria. Todo el evento solo para nosotros dos.

Se empezaron a tomar sus tragos, Javier quedó sorprendido por lo bien que Victoria bailaba salsa y él le empezó a contar todas sus aventuras de cuando era joven y era un rumbero de Juanchito (en Cali-Colombia) a Nueva York. Además de cantar las canciones le empezó a hablar de las orquestas, álbumes, etc. Y en medio de esa rumbita de dos, pasó lo que ya se el lector anticipaba, se dieron un largo y apasionado beso de amor. Victoria un poco molesta le dijo.

- Se va a dañar nuestra amistad y relación de trabajo.

Y Javier, con toda la seguridad del caso le dijo:

- Al contrario, se van mejorar

Y la volvió a besar. Entre tragos, discusioncitas, dudas, tomaduras de pelo y romance, terminaron la noche juntos. Al siguiente día Victoria se despertó temprano y dijo:

- Pero qué hemos hecho. Te voy a perder a ti también.

- Y porque dices eso.

- Porque esto es muy apresurado y vamos a empezar a competir el uno con el otro y nos vamos a separar y no va a quedar ni la amistad.

Eran como las 7:00 de la madrugada y Javier como recién despierto le preguntó:

- En qué vamos a competir ¿En cuál de los dos baila mejor salsa?

- Jajaja. ¡No pues que risa! Me refiero a cosas de trabajo.

- Bueno, y hablando un poco más en serio y como te lo dije desde hace tres años en 2023 cuando nos conocimos, yo no tengo ningún ánimo de competir en contra tuya. Aquí la estrella eres tú. Yo puedo permanecer en las sombras

- Pero de todos modos fue muy repentino.

- Pero si llevamos tres años de intensa amistad. Era posible que esto pasara

- Entonces lo tenías planeado desde el principio – dijo Victoria brava.

- Claro que no. Mi idea es seguir con la misión que mi papá me encomendó en el último “sueño” que tuve con él en diciembre de 2021. No voy a negar que no me gustaste físicamente desde el principio, pero yo buscaba una guía y una forma de llevar a cabo esa tarea internacional que me fue asignada. Y contigo encontré mi norte.

- ¡No! Esto fue la cagada. Entonces ya amigos no somos. Ahora debemos procurar el continuar con una buena relación de trabajo y olvidarnos de esta noche.

- Yo no quiero eso.

- ¿Estas condicionando la ayuda de tu fundación a mi movimiento político de acuerdo a lo que pase a nivel personal entre los dos? Yo sabía que todo esto tenía un costo. De eso tan bueno no dan tanto.

- Yo no estoy diciendo eso – contestó Javier serio –. Indiferentemente de lo que pase entre tú y yo, seguirás contando con el apoyo incondicional de mi Fundación y con el mío. Yo lo quiero decir es que no me quiero olvidar de esta noche pues quiero tener una relación seria contigo.

- Y así dices que no tenías nada de esto planeado.

- No, para nada. Es más, yo ya me había hecho a la idea de que iba a morir solo. Además, y te repito, yo ya no estoy en edad de andar quemando fiebre sexual y nada más. Para mí esto es serio. Pero si quieres volvemos a ser amigos nada más.

- ¿Amigos después de esta noche? ¿Y lo dices así de tranquilo?


- Sea cual sea tu decisión ante mi propuesta de tener una relación seria, el uno no va a perder al otro. Tranquila. Más bien vamos a desayunar y ahí vamos decantando la cosa. Tranquila que yo soy muy optimista.


Y fueron a desayunar y hablaron toda la mañana. Javier tranquilizó a Victoria, le explicó por qué desde el punto de vista de la psicología evolucionista para una mujer puede ser más importante la amistad que para un hombre, y volvieron a su acostumbrada dinámica de charlas académicas. Esto tranquilizó a Victoria. Ese día no se bajaron del barco a la isla de turno, a diferencia de todo el resto del combo que iba con ellos. Almorzaron juntos y ya por la tarde estaban hablando de política otra vez. Javier le dijo:

- Estas pueden ser las últimas vacaciones que vas a tener en mucho tiempo pues ya en menos de un año empieza la campaña preelectoral de 2027 en Guatemala.

- Es cierto. Me espera mucho trabajo, muchos viajes de proselitismo por todo el país, reuniones, entrevistas y un largo etcétera.

- Nos espera mucho trabajo – le corrigió Javier – pues ya que estoy involucrado en esta lucha por la libertad en nuestra región eso es mucho más importante de lo que pueda pasar entre nosotros dos que, repito, espero se convierta en una relación seria, porque te quiero de verdad, hace mucho tiempo.

- Te gusta mezclar placer con trabajo ¿no? – preguntó Victoria ya más relajada

- Sí esta mezcla de política y amor me encanta. Qué bueno que ya estás tranquila.

- No del todo. Todavía me tienes que demostrar que puedo seguir contando contigo como amigo, lo demás ahí vamos viendo. Por lo cual no más sexo por ahora.

- Lo que tú digas señora presidente.

- Ese título me anima – sentenció Victoria.


Y la conversación siguió todo el día. Empezaron a hablar del futuro, tanto personal como laboral. Y al finalizar la tarde ya estaban hablando de qué pasaría si ganase las elecciones. Como se transformaría su relación. Más tarde empezaron ya del futuro lejano de Victoria. Le preguntó Javier:

- Como vas a ganar las elecciones y harás un excelente trabajo durante tu mandato ¿Te gustaría llegar a ser candidata para ser la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA)?

- De pronto pero primero hay que ver si gano la presidencia. De verdad eres bien futurista no.

Y siguieron con el tema de los diferentes organismos que se han creado para integrar a Iberoamérica como el sistema iberoamericano formado por Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, ciencia y cultura (OEI), la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Javier le preguntó:


- Qué opinas de impulsar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

- Uno podría teorizar sobre esa organización, pero volviéndola a planear con los ideales del libre mercado y democracia, pues inicialmente fue impulsada por Chávez si mal no recuerdo. Además, uno de sus miembros más importantes, Brasil, renunció a esta organización 2020 alegando que la misma les daba protagonismo a los regímenes totalitarios. No sé, veo muy embolatadas las diferentes iniciativas de integración de estados latinoamericanos. Ninguna se ha podido concretar en realidad. Además está la pendularidad del electorado latinoamericano lo cual hace que en diferentes momentos, parte de nuestros países sean gobernados por la izquierda o derecha, haciendo que un paisaje aparentemente homogéneo como lo sería Latinoamérica, esté partida como en dos bandos.

- Además, y lo digo en buen sentido, Estados Unidos forma como una especie de gran fuerza gravitatoria impidiendo que nuestros países se unan.

- Exacto, por eso yo creo que el futuro de nuestro continente está en la OEA que entre otras cosas es una de las iniciativas de integración más antiguas que existen, que además ya funciona y falta fortalecer para llegar a formar una verdadera Unión Americana, de modo que todo el continente sea gobernado desde Washington DC y bajo los ideales de los padres fundadores de Estados Unidos de América.

- Sería como fusionar los EUA con la OEA. Yo también he añorado eso – concluyó Javier.

Y llegó la noche y después de hablar de política iberoamericana cada uno cogió para su habitación para tranquilidad de Victoria.

Victoria gana las elecciones en 2027 y se posesiona en enero de 2028 como presidente de Guatemala para el siguiente cuatrienio con excelentes resultados para su país, en todos los sentidos, pero sobre todo en materia económica. Tanto que después de su presidencia es escogida para liderar la OEA en los años 2035-2045 adelantando mucho el camino para formar la verdadera Unión Panamericana de la que habían hablado años antes en ese crucero donde había comenzado su relación romántica. 

Desde que comenzó a funcionar su Fundación, Javier había empezado a trabajar en una iniciativa para hacerle contrapeso al foro de São Paulo, que fue bautizada como la “Convención de Miami” dado que su primera reunión se llevó a cabo en esta ciudad en el año de 2027. Esta institución, que se empezó a reunir anualmente en diferentes ciudades de Iberoamérica, reuniendo a todas las organizaciones y personalidades de derecha de la región, incluidos partidos políticos, intelectuales y políticos, Think Tanks de economía liberal, instituciones impulsoras de centros de pensamiento de economía liberal, como la RELIAL (Red Liberal de América Latina) y esto ayudó a homogenizar mucho las tendencias del electorado en la dirección correcta; la centro derecha, lo cual sirvió también para que la OEA se fortaleciera aún más. 


Hacia el año 2064 un Javier de 90 años junto a Victoria quien para ese entonces ya tenía 79, vieron en TV-internet, ya siendo unos viejitos hace años retirados, como el primero de enero de ese año empezó a funcionar la Unión de Estados Americanos (UEA) como la verdadera Unión Americana que involucrara a todo el continente, como la que siempre habían soñado y el fantasma de que alguno de nuestros países cayera en las garras del totalitarismo no-democrático que pusiera en riesgo el sistema de libre mercado, hace años ya había dejado de ser un problema.

Referencias:

1. Gustavo Petro representa el camino de Colombia a ser como Venezuela, asegura Leopoldo López. Infobae; 2021. Disponible en: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/24/gustavo-petro-representa-el-camino-de-colombia-a-ser-como-venezuela-asegura-leopoldo-lopez/. Consultado el 11-Nov-2021.

2. Petro anuncia que su proyecto de país necesita varios períodos en el gobierno. Colombia. Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/petro-cuanto-duraria-en-el-poder/202128/. Consultado el 15-Nov-2021.

3. Duque-Osorio JF. “El Engaño Populista” de Izquierda: Un Resumen Aclamatorio del libro Axel Kaiser y Gloria Álvarez. Puente Atlo del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDEnganoPopulista. Consultado el 19-Oct-2021.

4. Kaiser A, Álvarez-Cross G. El engaño populista: Por qué se arruinan nuestros países y como rescatarlos. Ariel México; 2016.

5. Roura AM. Por qué se les llama izquierda y derecha a las 2 principales tendencias políticas que rigen el mundo (y qué tuvieron que ver con ello unas sillas). BBC News Mundo; 2021. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55882272. Consultado el 17-Nov-2021.

6. Sánchez de la Cruz D. Las 6 gráficas definitivas para defender el capitalismo frente al socialismo. España. Libre Mercado – Libertad Digital; 2016. Disponible en: https://www.libremercado.com/2016-10-21/las-6-graficas-definitivas-para-defender-el-capitalismo-frente-al-socialismo-1276584691/. Consultado el 11-Nov-2021.

7. Kahneman D. Pensar rápido, pensar despacio. Penguin Random House Grupo Editorial España; 2012.

8. Kahneman D. Thinking, Fast and Slow. Farrar, Straus and Giroux; 2011.

9. Wormer EJ. Bipolar: Depresión y Manía: Vivir con Emociones Extremas. Barcelona. Ediciones Robinbook; 2004.

10. Giarrizzo V. 1945, El Año en el que se Instaló la Inflación en la Argentina. Argentina. El Cronista- 3 Días; 2019. Disponible en: https://www.cronista.com/3dias/1945-el-ano-en-el-que-se-instalo-la-inflacion-en-la-Argentina-20190111-0003.html. Consultado el 11-Nov-2021.

11. Duque-Osorio JF. Crítica a la Tesis de la "Tabula Rasa" y a la Negación de la Naturaleza Humana: Una Opinión. Innovación y Ciencia (ACAC). 2014; 21(2): 14-20. Disponible en: http://bit.ly/1xTjZTq.

12. Pinker S. The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature. Penguin Publishing Group; 2003.

13. Getlin J. Natural Wonder : At heart, Edward Wilson’s an ant man. But it’s his theories on human behavior that stir up trouble. Los Angeles Times; 1994. Disponible en: https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1994-10-21-ls-53158-story.html. Consultado el 10-Nov-2021.

14. Duque-Osorio JF. Mi Ateo Mito Religioso-Científico: Panteísmo Cuántico. Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/04/mi-ateo-mito-religioso-cientifico.html. Consultado el 04-Ago-2021.

15. Schur M, Bell K, Jackson Harper W, Jamil J, Carden DA, Jacinto M, et al. Comedia de TV "The Good Place". NBC - Netflix; 2016-2020. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt4955642/. Consultado el 10-Nov-2021.

16. Kaku M. Parallel Worlds: The Science of Alternative Universes and Our Future in the Cosmos. Penguin Books; 2006.

17. Soto Á. Margaret Thatcher y los Think Tanks. Washington DC. Cato Institute; 2018. Disponible en: https://www.elcato.org/margaret-thatcher-y-los-think-tanks. Consultado el 10-Nov-2021.

18. Solorzano A. El Marxismo Cultural. Blog de Foro Económico; 2020. Disponible en: https://www.caftabusiness.com/forumeconomicus/blog/2020/06/11/el-marxismo-cultural/. Consultado el 10-Nov-2021.

19. Grass C. La Escuela de Frankfurt, El Marxismo Cultural y lo Políticamente Correcto Como Herramienta de Control. Santiago de Compostela - España. Xoán de Lugo. Disponible en: https://xoandelugo.org/la-escuela-de-frankfurt-el-marxismo-cultural-y-lo-politicamente-correcto-como-herramienta-de-control-claudio-grass/. Consultado el 10-Nov-2021.

20. Barkow JH, Cosmides L, Tooby J. The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the Generation of Culture. Oxford University Press; 1995.

21. Vega S. A todas estas: ¿qué es el Foro de Sao Paulo? Open Democracy - Democracia Abierta; 2019. Disponible en: https://www.opendemocracy.net/es/democraciaabierta-es/a-todas-estas-qu%C3%A9-es-el-foro-de-sao-paulo/. Consultado el 11-Nov-2021.

22. Gómez-Daza A, Romano S. Cumbre Conservadora de las Américas: Dichos e Impacto. CELAG: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica; 2018. Disponible en: https://www.celag.org/cumbre-conservadora-americas-dichos-impacto/. Consultado el 10-Nov-2021.

23. Ayerve PH. El Foro de São Paulo vs. la Cumbre Conservadora de Las Américas: Por la Nueva Cofiguración del Poder. ALACIP: Asociación Latinoamericana de Ciencia Política; 2019. Disponible en: https://alacip.org/?todasponencias=el-foro-de-sao-paulo-vs-la-cumbre. Consultado el 10-Nov-2021.

24. Álvarez Cross G. Cómo hablar con un conservador: Un ensayo sobre las diferencias entre liberalismo y conservadurismo. Deusto; 2019.

25. Luego de señalamientos, Gloria Álvarez renuncia a MCN. Guatemala. Soy 502; 2017. Disponible en: https://www.soy502.com/articulo/luego-senalamientos-gloria-alvarez-renuncia-mcn-30612. Consultado el 11-Nov-2021.

26. Partidos y Candidatos: Guatemala. Proyecto ACE - Red de Conocimientos Electorales; 2021. Disponible en: http://bit.ly/LeyesElectoralesComparadas. Consultado el 11-Nov-2021.

27. Valenzuela Díaz JM, Solorzano Barrios JR, Mijango Martínez ME, Aguilar Elizaldi MI, Pineda Ramírez RM. Ley Electoral y de Partidos Políticos. Guatemala. Tribunal Supremo Electoral; 2017. Disponible en: https://aceproject.org/ero-en/regions/americas/GT/guatemala-ley-electoral/. Consultado el 11-Nov-2021.

28. Carson D. Conservative thinkers, ideologues announce creation of 'fiercely independent' University of Austin alternative college. Houston, Texas-EUA. Chron; 2021. Disponible en: https://www.chron.com/politics/article/University-of-Austin-college-Bari-Weiss-16602677.php. Consultado el 11-Nov-2021.

29. Pinker S. La Tabla Rasa: La Negación Moderna de la Naturaleza Humana. Paidos Iberica Ediciones S A; 2003.

30. Pinker S. Cómo funciona la mente. Ediciones Destino, S.A.; 2008.

31. Pinker S. How the Mind Works. W. W. Norton; 2009.

32. Duque-Osorio JF. Psicología Evolucionista: Las Ideas de Steven Pinker y Otros Autores Clave. 2 ed. Amazon Independent Publishing; 2015. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/31DPWRv | Google Books: http://bit.ly/1ebZWso) Consultado el 13-Ago-2019.

33. Vélez AC. Steven Pinker, Premio Richard Dawkins. Colombia. El Espectador; 2013. Disponible en: https://blogs.elespectador.com/actualidad/catrecillo/steven-pinker-premio-richard-dawkins. Consultado el 11-Nov-2021.

34. Dawkins R. The God Delusion. New York, EUA. Houghton Mifflin Harcourt; 2008.

35. Dawkins R, Pérez-Galdós N. El espejismo de Dios. Grupo Planeta; 2010.

36. Dawkins R. El Gen Egoista: Las Bases Biológicas de Nuestra Conducta. Salvat Editores; 1993.

37. Lewontin RC, Rose SPR, Kamin LJ. Not in our Genes: Biology, Ideology, and Human Nature. Pantheon Books, University of Michigan; 1984.

38. Lewontin RC, Rose SPR, Kamin LJ. No está en los genes: Racismo, genética e ideología. Booket; 2009.

39. Wilson EO. Sociobiology: The New Synthesis. 2 ed. Cambridge (MA)-USA. Harvard University Press; 2000.

Haz un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Sense al Final de Cada Post