Bienvenidos a mi Blog de Divulgación del Conocimiento, Reflexiones Personales y más, como se puede ver las categorías de mis blog posts (menú superior). Estoy dedicado a mi Línea de Investigación en las Interacciones entre Humanidades y Biología Evolutiva (IHUMBE). Soy Juan-Fernando Duque-Osorio, Máster en Ciencias Básicas Médicas y Biólogo-Zoólogo Profesional. En mi Educación AcadémicaPublicaciones Científicas Serias (diferentes a las de mi blog) puedes ver que tengo formación en Neurobiología, Evolución, Psicología Evolucionista, Anatomía, Embriología, Biología Molecular, etc. Sobre todos estos tópicos puede dar clases y conferenicas. Además proveo Servicios Académicos como editar, traducir y sistematizar bibliografía con EndNote de cualquier documento como se puede ver mi Portafolio de Servicios. Contáctame y podríamos hacer una videoconferencia de prueba gratuita. Muchas gracias por visitar mi web.

El 2021 fue Excelente pues Maduré Mucho Psiquiátrica y Ateo-Espiritualmente Gracias a la Ciencia

Resumen: Hago balance del año 2021 el cual fue excelente que por haber incorporado la Lamotrigina en mi farmacoterapia. También traté de especializar mi blog en bipolaridad, pero la misma hace que yo sea muy inquieto y no lo logré. Fue un año donde así sea yo ateo, crecí espiritualmente a través de la ciencia. En 2022 voy a tratar de especializarme en el amplio territorio que hay entre la biología y las humanidades, y espero no aburrirme muy rápido en el mismo. Se remata con unas conclusiones y consejos. 


Atribución de las Imágenes, de izquierda a derecha y arriba para bajo: Año 2021, Línea de Vida y Corazón: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay tomado bajo licencia libre. Reloj y Cerebro: Imagen de Chenspec en Pixabay tomada bajo licencia libre. Navidad: Imagen de  Gerd Altmann en Pixabay tomada bajo licencia libre. Grich Meditando: Imagen de Dragan Lukovic en Pixabay tomada bajo licencia libre. Ya no voy a fiestas: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay tomadaba bajo licencia libre. 


Voy a hacer algo hacía en los posts de mi blog de la década de los 2010s y es empezar a escribir espontáneamente y a la deriva a ver a donde llego. El problema con este tipo de posts es que quedan como una colcha de retazos con título y resumen tan heterogéneos que algunos amigos me han dicho que no leen este tipo de escritos míos porque no se sabe de qué tratan en realidad. Pero vamos a ver que me sale.

Dándole la Bienvenida al 2022 y Haciendo un Pequeño Balance del 2021
Hoy es 01-Ene-2022. Estamos estrenando año. Por lo cual lo más lógico para es empezar hablando de cómo me fue el 2021. Como lo he expresado antes, el gran avance del año pasado fue haber introducido la Lamotrigina en mi farmacoterapia [1]. Se trata del único estabilizador de ánimo anticonvulsivante y antidepresivo [2]. Lo otro en lo cual se avanzó mucho fue en haber superado el susto de la pandemia el cual en 2020 me alcanzó a descuadrar psiquiátricamente un poco. En pocas palabras mi bipolaridad mejoró mucho en el 2021. Lo único que me hace falta pero que creo no se va a poder arreglar es cuadrar mi hora de despertada lo cual puede pasar en cualquier momento entre las 04:00 y 11:00 am. Y hacer ejercicio físico para lo cual me va a tocar bajar al gimnasio apenas me despierte sin importar la hora pues si dejo el ejercitarme para solo cuando me despierte temprano, van a ser muy pocos los días que lo haga y lo necesito pues estoy realmente fuera de forma; aguanto máximo 10 minutos dándole a la elíptica.

En el 2021 también traté de especializar mi blog en Trastorno Afectivo Bipolar lo cual pude lograr como por cinco meses, pero después tuve que volver a tener a configurar mi blog como uno multitemático pues por mi misma bipolaridad soy muy inquieto y definitivamente no me pude especializar en una sola línea de investigación [3]. Pero aún así y por sugerencia de Carlitos Rojas, un reconocido cineasta de acá de Ibagué-Colombia, conservé el nombre del mi blog (El Duque Bipolar) así ya no esté especializado en ese campo de la psiquiatría. Durante ese intento de especializar mi blog me metí en varios grupos de Facebook y WhatsApp e incluso alcancé a tener una novia también bipolar y en menos de un mes de tele-amorío ya estábamos pensando en terminar nuestros días juntos ante lo cual en un momento de hiper-racionalización que me dio reaccioné e hiriéndola eché todo para atrás y al fin no fui a su país a conocerla. A raíz de eso hice un post [4] y por el mismo me echaron del grupo de bipolares de WhatsApp en el cual participaba más. Le conté a unos amigos de Cali-Colombia y me dijeron que eso es como si lo echaran a uno de un grupo de alcohólicos anónimos. Me preguntaron que qué fue esto tan grave que hice. Esta expulsión de dicho grupo se convirtió en motivo de risa con mis amigos. Pero la herida que produce en esta persona y la deuda en la cual incurrí por haber tenido todo preparado y no viajar sí fueron serias. Afortunadamente ya estamos en buenos términos con ella y el pago de la deuda ya está financiado.

Todo esto confirma lo que mis profesores de neurobiología me decían hace poco menos de 20 años: yo estoy configurado para ser un solterón que debe seguir una rutina muy estricta todos los días. Y eso resultó ser totalmente cierto. De todos modos, no deja de sorprenderme que cada vez tomo una vida más monásticoide (como de monasterio) aún siendo ateo, y los días de la rumba y faranduleadera quedaron atrás. Durante estas fiestas de fin del año 2021 lo único que hice fue ir ayer a donde la familia política de mi mamá de 6:00 a 8:00 pm a comer algo, que mi mamá visitara a su suegra y nos entramos temprano. Lo más rumbero que hice este fin de año fue poner mi música salsa durante la visita tempranera de ayer y interactuar con unas sobrinas políticas de mi mamá a quienes no veía hace como 10 años y ahora son unas adolescentes muy lindas. Pero a las 8:30 pm ya estábamos de vuelta y me tomé una copa de Baileys y eso fue lo más celebratorio que hice durante esta época del año. De hecho, ayer a las 10:30 pm ya estaba dormido; no esperé a que llegaron las 12:00 de la noche para recibir el nuevo año. 

Después de mis 40s (nací en 1974) es que se empezó a ver los resultados de mi largo proceso de domesticación el cual fue muy lento por mi bipolaridad
Entonces ya no me hace falta las jaranas o rumbas, aún después de haber sido un adolescente rumbero de Juanchito (localidad donde están las discotecas más grandes de Cali-Colombia) a Nueva York. Las mujeres obviamente me siguen gustando. Ayer disfrute mucho la temprana velada con dichas adolescentes, pero ya no me hace falta tener compañera sexual todo el tiempo como me pasaba en mis 20s y 30s. Estoy muy bien con mi solo-sexualidad. Es que fue en el 2015 que superé mi crisis de matrimonitis que fue la última instancia en la cual estuve dependiente y con la ilusión de tener una mujer de planta. Y máxime con el nombrado tele-noviazgo flash fracasado que tuve a mediados del 2021 me quedó claro, de una forma alegre, es decir no resignada, que ya más mujeres no tuve. Eso me hace sentir muy relajado después de que, repito, durante mis 20s y 30s me pusiera ansioso cuando no tenía novia. El 15 de marzo del mismo año (2015) me fumé mi último cigarrillo. Y a mediados de 2014 fue la última vez que me puse agresivo. Ese año cumplí 40 y definitivamente fue cuando mi proceso de domesticación empezó a mostrarse. Ahora con 47 (nací 11-Jul-1974) me siento dócil y sin necesidades como tener una buena posición social o, repito, tener novia o estar rumbeando y este tipo de cosas que tanto me llamaban la atención antes de mis 40s. 

Este Año se Aceleró mi Proceso de Maduración ¿Espiritual?
Y este proceso de ser cada vez más juicioso y encontrar placer en el aislamiento está acelerándose. En línea con mi último post sobre el filósofo hedonista Epicuro [5], cada vez tengo una vida más frugal (simple) dentro de la cual cada vez me siento más cómodo pues cada vez necesito menos cosas para ser feliz. Pero de vez en cuando hay pequeños baches en este proceso de domesticación o mejor maduración. Cuando se me sube el ánimo, es decir cuando me pongo hipertímico o hipomaníaco, me coge la tarde en quedarme dormido y a veces se me ocurren unas ideas “maravillosísimas” que generalmente incluyen comprar ítems digitales pues la tecnología informática es mi vena rota. Y cuando se me sube el ánimo también me da por hacer cosas grandiosas que van mas allá que el que hacer de este, mi blog. Como lo explicado antes, este último, además de la duración de mi sueño, es mi principal indicador psiquiátrico pues repito, cuando quiero hacer cosas más difíciles y grandiosas que mi blog, es porque estoy subido y cuando le pierdo apego a mi blog es porque estoy bajo de ánimo, cosa que en el 2021 prácticamente no sucedió gracias al poder antidepresivo de la Lamotrigina. En otras palabras, cuando me subo, me pasa algo que en Colombia llamamos “se me abre la agalla”. Es decir, me dan ideas para ganar grandes cantidades de dinero para evitar el peligro de quedar en una posición financieramente comprometida cuando mi mamá falte. Pero para que esto pase faltan muchas décadas y la Lamotrigina me ha ayudado a vivir el presente más vehementemente y no pensar tanto en cosas del futuro remoto que no puedo controlar.

Pero, de todos modos, repito, hay una fuerte tendencia a estar solo, a estudiar más y no depender de cosas como la faranduleadera dentro de lo cual lo que mas me incomodaba era mi dependencia en el cariño y demás de las mujeres. Tengo un par de amigos en Cali, ciudad colombiana donde fui criado, que todavía dependen de la rumba y las mujeres y como me dijo una amiga de Barcelona en estos días:

- El que cuando joven no trota, de viejo galopa.

Esto quiere decir que hay personas que durante su infancia y adolescencia no tuvieron la oportunidad de hace suficientes “necedades” (como rumbear y disfrutar de las mujeres) que cuando son mayores quieren hacer todo lo que no hicieron a tiempo y en una edad relativamente avanzada de su edad quieren llenar estos vacíos, siendo infieles con sus esposas, tomando mucho alcohol y demás. Entonces, aunque no tuve acceso a muchísimas mujeres cuando era joven, tuve acceso a suficientes y actualmente me siento muy tranquilo por ese lado. Me salvé de haberme casado y reproducido, como la expresé en otro post [6].


¿Un ateo como yo puede crecer espiritualmente?
Volviendo al agrandamiento de mi agalla, es decir el crecimiento mi ambición monetaria cuando me subo, hasta ayer pensaba que yo era inmaduro, por, cuando estoy tranquilo, no estar desesperado por ganar plata en grandes cantidades y rápido como le pasa a la mayoría de gente. Ayer se me ocurrió, y como ya lo dejé entre ver, que esta independencia incremental de cosas externas a mi puede ser indicar que espiritualmente estoy creciendo. En términos filosóficos, cada vez estoy más Ataráxico [5] yo soy ateo o al menos agnóstico fuerte panteísta, como ya lo expliqué en otro post donde en medio del efecto de Quetiapina (fármaco que me cayó mal) resulte inventándome una reliogionoide atea [7]. Pues resulta que investigando hoy me encontré con un post de otro website donde demuestran que los ateos podemos ser espirituales [8]


En este artículo
[8], Michael Shermer, editor de la revista Skeptic y autor frecuente de la revista Scientific American, en 2015 publicó el libro “The Moral Arc” [9] Shermer define nuestro espíritu, de una forma científica, como nuestros genes, proteínas, memorias y personalidades tal como están almacenados en nuestro genoma y conectoma (el patrón de conexión de nuestras neuronas en nuestros cerebros). Y a partir de ahí dice que la espiritualidad podría ser la búsqueda del lugar de nuestro espíritu, alma o esencia en el cosmos, que según Carlo Saganb es:

“…todo lo que hay, hubo o habrá. Contemplar el cosmos nos conmueve. Hay un hormigueo en la columna vertebral, un nudo en la garganta, una leve sensación, similar a un recuerdo lejano, de caer desde una gran altura. Sabemos que nos acercamos al mayor de los misterios.”

Y la ciencia es el paradigma que mejor nos puede ayudar en esta búsqueda. No lo dice Shermer, pero sí lo digo yo; la ciencia es una especie de religionoide atea a la cual pertenecemos personas como yo. Y prosigue Shermer en la reseña de su propio libro
[8, 9]:

“¿Cómo podemos encontrar sentido espiritual en una cosmovisión científica? La espiritualidad es una manera de ser en el mundo, un sentido del lugar que tenemos en el cosmos, una relación que se extiende más allá de nosotros. Hay muchas fuentes de espiritualidad”.

E incluso dice que el “pastor” de los ateos, el híper-influyente biólogo (o mejor ¿filósofo?) Richard Dawkins es espiritual y quien dijo:

“Creo que un universo ordenado, indiferente a las preocupaciones humanas, en el que todo tiene una explicación, aunque todavía nos falte mucho camino que recorrer antes de encontrarla, es un lugar más hermoso y maravilloso que un universo trucado con magia caprichosa...” 


También habla Shermer [8, 9] que Richard Feynman, uno de los padres de la mecánica cuántica, también era muy espiritual, hallando mucho placer estético por la admiración de la naturaleza. Cualquier cosa que provoque admiración es una fuente de espiritualidad, lo cual permite que esta última se sume con la ciencia para admiración nuestra de lo cual se concluye que no entran en conflicto, así sea uno ateo. Y culmina Shermer diciendo que la ciencia produce tantas sensaciones de admiración a partir de la observación de la naturaleza que:

“.. [Dado] este contexto debería producir suficiente admiración para cualquiera, porque es la ciencualidad –la ciencia de la espiritualidad– del descubrimiento y el conocimiento…”

Listo, entonces me va quedando claro que puede ser ateo y espiritual a la vez. Entonces cuando de vez en cuando me pongo hipomaníaco, es decir con el ánimo ligera y subclínicamente se me sube, retrocedo en este proceso de crecimiento en la “ciencualidad” que ya hace años, sin darme cuenta, emprendí, pues repito, cuando estoy subidito me abre la agalla para ganar grandes cantidades dinero para una vida que ya es claro que seguirá siendo igual o más cómoda de lo que es actualmente, y dentro de este proceso también es claro que, además de mis TICs (Tecnologías de la Informática y Comunicación), cada vez puedo vivir una vida más frugal (sencilla) y en línea con lo que nos enseñó Epicuro hace unos 2,300 años en el sentido de procurar satisfacer los placeres naturales y necesarios, e incluso los naturales pero innecesarios, pero evitar los placeres innaturales e innecesarios pues estos últimos son efímeros y después de que pasan nos dejan un vacío aún mayor [5]. En pocas palabras Epicuro propendía por una sana, serena, racional y sostenible maximización de la relación placer/sufrimiento. Y parece que con esta vida dedicada a leer y escribir estoy satisfaciendo esta idea del nombrado filósofo de la época helenística de la filosofía griega.

Mis fuentes de Admiración en este Camino de Crecimiento Espiritual y Ateo (Ciencualidad):
Yo no soy un aventurero que le guste hacer largas caminatas para admirarme de la naturaleza. Prefiero las salidas de campo que sean cerca de la ciudad y que no impliquen quedarse a dormir fuera de mi cama pues por mi bipolaridad mi sueño es muy frágil y dormir en una carpa es desvelo fijo. Tampoco me maravillé por el trabajo de laboratorio cuando me tocó hacerlo mientras estaba estudiando escolarizadamente en la Universidad del Valle en Cali-Colombia entre 1992 y 2010. Yo soy un biólogo teórico, más exactamente de oficina. Yo me admiro cuando encuentro un libro o artículo científico que contenga conceptos nuevos e interesantes para mí. Cuando un nuevo marco conceptual me “mueve el piso”, yo me emocionó. Actualmente estoy tratando de dedicarme a una amplia meta-línea de investigación que explore lo que se ha avanzado en ese territorio, que finales del siglo XX EO Wilson (10-Jun-1929 al 26-Dic-2021) llamaba gris [10-13]; se trata del campo que hay entre la biología y las humanidades. Como lo expresé en un post pasado [14], he estado ojeando libros y artículos sobre este amplio territorio y vamos a ver cuanto tiempo aguanto “especializándome” en el mismo. En dicha ojeada me causó mucha admiración y por tanto placer que se esté usando la “Teoría Neutral de Evolución Molecular” de Kimura de 1983 [15] en Evolución Cultura [16]. Este tipo de nuevos paradigmas que generalmente resultan de la confluencia de otros más antiguos (por ejemplo, la Psicología Evolucionsta es la suma de Psicología Cognitiva, lo cual pertenece a las humanidades, y Evolución Darwiniana, lo cual obviamente pertenece a la Biología) me causa admiración, y ayudan a seguir prosperando en mi camino de crecimiento espiritual pues como decía mi profe Lili en mi Maestría:

“Los amigos fallan, pero los libros siempre están ahí para uno”.


Conclusiones
Entonces para ir terminando el 2021 fue un excelente año. La Lamotrigina me cambio la vida radicalmente y obviamente para bien. Me dejó con cierta tendencia a subirme, episodios durante los cuales retrocedo en mi proceso de domesticación o mejor de crecimiento espiritual, desarrollo que se pueda dar en individuos como yo así seamos ateos. Para el 2022, y a riesgo de decir lo que dice todo el mundo en año nuevo, me voy a proponer a hacer ejercicio sin importar a que hora me despierte pues es obvio que no pude estandarizar mi hora de despertada a no ser que en el 2022 se me dé el milagro de organizar esta parte del día. Afortunadamente el resto de mi día ya está formateado y cada vez me siento más cómodo con mis rutinas, lo cual es muy saludable para un bipolar como lo soy yo. Posts como este, que son espontáneos, los clasifico en la categoría “Bitácora Personal y Consejos” pero ya me quedan pocos consejos que no haya dado ya para otros bipolares. De la penúltima oración destacaría yo como consejo algo que ya he dicho antes, y es que los bipolares debemos mantener una rutina muy estable para no perder ritmo circadiano (ciclo noche-día) y aminorar así la probabilidad de aparición de episodios como depresiones, hipomanías y/o manías (subidas clínicas del ánimo que generalmente requieren hospitalización). Esto se llama Terapia del Ritmo e Interacción Social (TRIS) [1, 17] que no es más que hacer las cosas claves del día como tomar los medicamentos, las comidas principales y el dormir y despertarse a la misma hora todos los días para lo cual es importantísimo la colaboración de las personas del círculo inmediato del paciente y de ahí el uso del término “social” en el nombre de esta terapia. 

Pero ya enfocado más en el tema de este post yo aconsejaría, a las personas en general, que se esfuercen y traten de ser cada vez mejores personas, así suene a manido propósito de año nuevo. Dependiendo de la edad del lector, encontrará la necesidad de ahondar en cosas como la espiritualidad, ya sea a través de una religión establecida o por otros métodos como la ciencia, sobre la cual yo no sabía que podía ser un vehículo para este tipo de desarrollo, es decir, el espiritual. Y mi último consejo es que, otra vez como propósito de comienzos de año, tratá de adquirir el hábito de la lectura. Aquellas personas que nos gusta leer nunca nos aburrimos pues siempre hay algo nuevo que aprender. Si ahora estás joven, puede que te podás “entretener” con tu cuerpo, ya sea a través del trabajo y disfrute físico. Pero algún día, si sobrevivís el suficiente tiempo, vas a llegar a viejo y tendrás que buscar otras formas de entretención o mejor de superación personal continua que no depende a la juventud de tu cuerpo. Y para eso nada como la lectura.


Muchas gracias por leer este post que al final, aunque fue improvisado, no me quedo tan díscolo ni desorganizado.


Referencias Bibliográficas:

1. Duque-Osorio JF. ¿Ensayo exitoso con Lamotrigina? Mis Obsesivos Rituales (Terapia TRIS) ¿Soy Ateo? Mi Blog y Consejos. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDLamotriginaTRIS. Consultado el 13-Oct-2021.

2. Duque-Osorio JF. La Lamotrigina es el Único Estabilizador Anímico Anticonvulsivante Antidepresivo y es Seguro Incluso en TAB I porque no da Viraje a la Manía. Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDLamotrigina. Consultado el 13-Oct-2021.

3. Duque-Osorio JF. Me Tomaré un Descanso de la Bipolaridad: Fracasé en Especializarme y Eso Aumenta mi Improductividad. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/10/me-tomare-un-descanso-de-la-bipolaridad-pues-fracase-en-especializarme.html. Consultado el 01-Dic-2021.

4. Duque-Osorio JF. Terapia Dialéctica Conductual (DBT) a un Paciente Bipolar-Asperger con Problemas Amorosos Crónicos. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/09/terapia-dialectica-conductual-dbt-a-un-paciente-bipolar-asperger-con-problemas-amorosos-cronicos.html. Consultado el 04-Ene-2022.

5. Duque-Osorio JF. Entendiendo Correctamente el Hedonismo Epicúreo: El Placer con Racionalidad, Sabiduría y sin Excesos. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/12/entiendo-correctamente-el-hedonismo-epicureo-el-placer-con-racionalidad-sabiduria-y-sin-excesos.html. Consultado el 04-Ene-2022.

6. Duque-Osorio JF. Mis padres planearon mi vida y quedé impoluto en cuanto a enredos matrimoniales y reproductivos. Blog "El Duque Bipolar"; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDQuedeImpoluto. Consultado el 04-Ene-2022.

7. Duque-Osorio JF. Mi Ateo Mito Religioso-Científico: Panteísmo Cuántico. Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/04/mi-ateo-mito-religioso-cientifico.html. Consultado el 04-Ene-2022.

8. Shermer M. Ateísmo y espiritualidad. España - México. Letras Libres; 2017. Disponible en: https://letraslibres.com/revista/ateismo-y-espiritualidad/. Consultado el 04-Ene-2022.

9. Shermer M. The Moral Arc: How Science Makes Us Better People. St. Martin's Publishing Group; 2016.

10. Wilson EO. Sociobiology: The New Synthesis. 1 ed. Cambridge (MA)-USA. Harvard University Press; 1975.

11. Wilson EO. Sociobiology: The New Synthesis. 2 ed. Cambridge (MA)-USA. Harvard University Press; 2000.

12. Wilson EO. Consilience: The Unity of Knowledge. Vintage Books; 1999.

13. Wilson EO. Consilience la Unidad Del Conocimiento. Galaxia Gutenberg; 1999.

14. Duque-Osorio JF. Coevolución Biológico-(genes) Cultural-(memes): ¿Encontré mi Libertaria Multilínea de Investigación? Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar"; 2021. Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/12/coevolucion-biologico-cultural-de-pronto-encontre-mi-libertaria-multilinea-de-investigacion.html. Consultado el 04-Ene-2022.

15. Kimura M. The Neutral Theory of Molecular Evolution. Cambridge University Press; 1983.

16. Shennan S. Pattern and Process in Cultural Evolution. University of California Press; 2009.

17. Frank E. Treating bipolar disorder: A clinician's guide to interpersonal and social rhythm therapy. Guilford Press; 2007.

Haz un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Sense al Final de Cada Post