Welcome! See this website's intro in English

Bienvenido. Soy Juan-Fernando Duque-Osorio, nací el 11-Jul-1974 y vivo en Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Mi educación académica incluye un Máster en Ciencias Médicas, un grado Profesional en Biología y un Diplomado en Trastornos Afectivos con publicaciones en diversos temas de la ciencias. En la útlima década he profundizado en Psicología Evolucionista como vínculo entre las biología, humanidades y aplicaciones psicoterapéuticas. Esto y mis experiencias como bipolar recuperado (eutímico), ha hecho de mí un profesor y consultor que da conferencias en diversos temas, incluyendo psicoeducación para otros pacientes. Resultado de mi experiencia laboral también presto servicios académicos, como se puede ver en mi portafolio de servicios. Contáctame y podríamos concertar una videoconferencia gratuita. Gracias mil por visitar mi web.

 Haz Click Aquí para Recibir mis Posts en tu Email

El 2022 fue mi Año de los Ensayos y Errores: Perder por Definirse no es Perder

Resumen: Se hace un balance del año 2022, durante el cual me sentí muy bien en cuanto a salud mental pero los planes para producir dinero por mi propia cuenta no funcionaron. Ensayé varias cosas por lo que aprendí mucho, dentro de lo cual toco conceptos como psicoterapia evolucionista, biologización de las humanidades, poda sináptica y pérdida de plasticidad cerebral. Cuando ya me relajé con respecto al dinero, ahí sí surgió una buena oportunidad de trabajo con la compañía Malpaso FD de mi hermana en NY.


Los objetivos principales de este post es reencontrarme con mi blog y hacer un balance del 2022. Desde el principio de este año, y alentado por la mejoría de mi condición bipolar gracias a haber empezado a tomar Lamotrigina hace ya casi dos años, como lo expliqué en el balance del 2021 [1], me puse como meta el trabajar para empezar a producir dinero en serio ahora que tengo buena salud mental. Bueno las cosas no salieron como lo planeé.

Durante gran parte del primer semestre de este año nos pusimos con una amiga como objetivo el lucrarnos haciendo artículos pagos para la Universidad de Ibagué, Tolima-Colombia, para lo cual los mismos deben estar indexados en la base de datos Scopus. Como lo resumí en otro post [2], nos dedicamos casi todo un semestre a hacer un artículo sobre mentes colmena (Hive Minds) insectoides en ciencia ficción. Este artículo nos lo rechazaron en la revista del Reino Unido donde tratamos de publicarlo y nos dimos cuenta que tener artículos indexados en Scopus no es tan fácil y definitivamente yo no tengo el nivel para llegar publicar este tipo de artículos. Los que publiqué durante mi maestría están indexados a nivel nacional (Colombia) pero artículos internacionales definitivamente no pude publicar. Hay que aclarar que con artículos me refiero a aquellos escritos que se publican en revistas científicas y que obviamente son diferentes a los posts de este, mi blog.

Interrumpí durante un mes la elaboración de dicho artículo de Hive Minds por aplicar como profesor a una Universidad pública colombiana (la UNAD), pero resulta que además de que nunca me llamaron, y aun siendo una universidad virtual, los profesores sí tienen que cumplir horario presencial. Entonces he ahí otra opción de ganar dinero descartada.



Hacia marzo me dio una gastroenteritis tenaz que me tuvo fuera de combate como durante dos meses durante lo cual ya profundicé en otro post [3]. Después de este impase de salud quedé un poco afectado psiquiátricamente hablando, y cuando supuestamente me había recuperado se me ocurrió, alentado por una amiga bipolar a quien ayudé mucho, que podía aconsejar a otros bipolares o personas que estuviesen pasando por situaciones duras. Recapacité y me concienticé que yo como biólogo. y por más que estudie, no tengo entrenamiento para hacer terapia. Lo único rescatable de esta idea es hacer psicoeducación, que es uno de los pilares del tratamiento de una condición menta. La idea sería enseñarles a otros pacientes sobre el trastorno bipolar, pues además de tener un diplomado sobre el tema, lo más importante es que después de lidiar por más de 30 años (fui diagnosticado en 1988 y ahora tengo 48) hace varios años ya estoy eutímico (estable) y tengo mucha experiencia que compartir con respecto al tema de la bipolaridad.


Como reacción al rechaza del nombrado artículo sobre Hive Minds en ciencia ficción, se ocurrió que quería escribir libremente, sin mayores correcciones y tener algo de fama. Entonces retomé mi línea de investigación sobre la biologización de las humanidades [4, 5]. Este es un proceso que ya empezó a darse, como lo predijo, el eminente biólogo de Harvard EO Wilson (QEPD) desde 1975. La idea básica, como lo explica Joseph Carroll profesor de la Universidad de Missouri en EUA y especializado en el análisis literario usando conceptos de Psicología Evolucionista [6], es que el conocimiento se puede estructurar de manera tal que, de las matemáticas, que es lo más básico, emana como propiedad emergente la física, de la cual surge la química, y ésta a su vez da origen a la biología y de ahí deriva, en sentido amplio las humanidades [7]. Entonces me dieron ganas de escribir un libro sobre cómo se ha ido cumpliendo esa promesa de EO Wilson en el sentido de que el territorio entre biología ya tiene un cuerpo considerable de conceptos, al menos en el mundo anglosajón. Pero además de haberme quedado el trauma de haber trabado de 2015 a 2017 en un libro autobiográfico ucrónico (novela alternativa) [8] que no se leyó completo ni mi mamá, pensé que ahora, así lo hiciera con editorial de autopublicación, iba a pasar lo mismo, y además iba tener que pagar una suma de dinero considerable, la cual no poseo. Adicionalmente a este no estaba entrando en estado de flujo escribiendo dicho libro, pues hay demasiada literatura al respecto en el mundo anglosajón y yo pretendía abarcar varios libros como fuente, resultando leyendo y reescribiendo oración por oración importante y no estaba disfrutando el proceso. Mejor dicho, además de que estaba planeando comprar trabajo, me di cuenta que primero tengo que leer mucho sobre los temas nombrados en este párrafo para empezar a escribir con cierta soltura y espontaneidad a modo de disfrutar le proceso y sacar buenos productos. Lo que queda de este ensayo es que se confirma que mi interés principal son dichos temas, pero para escribir en forma de posts pues es claro que soy un esprínter y no un corredor de fondo como se requiere para hacer libros.


Relacionando los últimos dos párrafos me di cuenta que la psicología evolucionista puede tener aplicaciones como la psicoterapia evolucionista [9]. La idea que se me quedó es se trata de unificar las diferentes escuelas psicoterapéuticas bajo un marco evolucionista que permita entender los procesos y causas del sufrimiento mental humano y su posible solución, explorando nuestra naturaleza humana como resultado de la evolución para entender nuestras motivaciones, necesidades, emociones y competencias cognitivas [10].  Como biólogo entiendo un poco sobre psicología evolucionista que es parte esencial de este proceso de biologización de las humanidades pues es la suma de teoría evolucionista Darwiniana (su componente biológico) y psicología cognitiva (componente en cuanto a humanidades) [11]. Entonces teniendo en cuenta estas aplicaciones se me ocurrió, por un día, mirar la posibilidad de explotarlas económicamente. Pero leí un par de artículos sobre el tema [10, 12], y aunque entiendo un poco sobre psicología cognitiva, solo entendí la parte biológica de los citados documentos, pero no la parte técnica psicoterapéutica, como era de esperarse. Y es que cuando uno se adentra en algo aplicado como los loables oficios de los profesionales de la salud, el abordaje de estos temas se vuelve muy técnico y eso le quita belleza al conocimiento, a mi parecer. Relacionado con esto, un ejemplo es la biología y la medicina. La última, aunque es muy interesante, es una rama técnica de la primera, y por lo menos para mí, lo teórico es más placentero de estudiar que lo técnico, por lo cual, aunque no es tan lucrativa, me parece más bonita la biología que la medicina, así antes haya expresado mi arrepentimiento por no haber estudiado esta última habiendo tenido la oportunidad de hacerlo [13]



Otra cosa que ensayé, y ya sin pensar en ganar dinero, fue el pasar mi blog a WordPress. Lo hice, compré dominio y todo (https://elduquebipolar.com/) y le estuve trabajando por un tiempo. Pero además de que WP es un universo entero que requiere mucho tiempo de aprendizaje, los posts no pasaron bien de blogspot (mi blog actual de hace más de 10 años) a WordPress aun utilizando el mejor plugin para ello (Blogger Importer Extended). Y aunque no perdí SEO (Search Engine Optimization: ranking en Google) pues quedó con redireccionamiento automático, los escritos quedaron horribles y tenía que hacer todo un curso para aprender a como tener un buen blog en WordPress. Me desesperé y regresé a blogspot.


Después me puse como meta el leer solo por el placer de hacerlo y dentro de ese empeño, y a partir de una explicación que me dio un amigo, me compré, para leer acostado, una tableta de la marca Onyx referencia Boox Air C. Resulta que las tabletas comunes emiten luz directa a los ojos y esto, durante los últimos años me estaba causando conjuntivitis. En cambio, las tabletas como las Kindle o Onyx Boox usan luz reflejada que es amigable con los ojos. No compré una Kindle porque no tiene sistema operativo y por lo tanto no permite el bajar aplicaciones como Microsoft OneNote que para mí es indispensable para hacer anotaciones. Pero no me pude adaptar al teclado Android. Traté como por dos semanas de seguido el acostumbrarme a la Boox pero no pude. Aprendí a manejarla, pero no me pude acostumbrar a usarla. Es un buen aparato maximizado para leer sin perder la opción de instalar aplicaciones de la Play Store. Incluso le instalé Apple Music y me funcionó bien. Entonces ahí viene el problema que tuve con esta tableta Boox; que ya estoy muy acostumbrado a mis aparatos iOS y ya es muy difícil acostumbrarse a una tableta diferente a una Apple iPad. Encontré un post en otro website, que habla de 12 opciones de configuración para reducir el estrés infringido a los ojos por una un aparato que emite luz directa, como lo son los iPhones y iPads [14]. Apliqué dichas condiciones y problema solucionado. Ya puedo leer tarde acostado tardes enteras en mi iPad. Ahora estoy vendiendo la Boox. La intenté poner varias veces a la venta en Mercado Libre y no me aceptaba la publicación hasta que de tanto intentarlo me suspendieron mi cuenta permanentemente. Me queda el consuelo que parece que el próximo año llega Amazon a Colombia y no voy a necesitar más a Mercado Libre [15].

 

Al final del año, y cuando ya hace rato me había olvidado del todo de producir dinero por mi propia cuenta y en grandes cantidades, me llegó el ofrecimiento de mi hermana de trabajar en su empresa de diseño y arte llamada Malpaso Fun Design radicada en NY, pero haciéndolo desde la comodidad de mi casa aquí en Ibagué, Tolima-Colombia. Ha sido divertido pues ya le preparé todo para una exposición que tuvo a finales de noviembre cerca al museo de arte moderno de NY. Fue una exposición de las últimas cerámicas que ha hecho mi hermana y me tocó subirlas la tienda de artesanos Etsy, y a una aplicación para poder vender con tarjeta de crédito. Me ha tocado manejar contabilidad, reuniones virtuales para rediseñar el sitio web, esta vez con la contratación de una empresa multimediática, pues ya me quedó claro que para tener un buen website en WordPress (al contrario de la simpleza de blogspot) hay que contar, al menos con un buen diseñador gráfico. A mi hermana se le ocurrió la marca Malpaso inspirada en la princesa de Estefanía de Mónaco quien, por su carácter díscolo, difícil y su agitada vida sentimental, parece que cada paso que daba era un error. La idea es ahora hacer diseños que sean piezas únicas y hacer de esos ensayos-errores, piezas maestras de arte, dentro de lo cual yo haré apoyo burocrático y en cuanto a TICs (Tecnologías de la Informática y la Comunicación). Además, ya se ma han ocurrido historias pequeñas para algunas de las piezas exhibidas en la última exposición. Todo empezó para mi hermana como un hobby para hacer cerámicas y ya estamos integrando su línea de ropa pintada, especialmente de chaquetas de jean, sus obras arquitectónicas y otros diseños todo dentro de la remodelación del sitio que está a punto de empezar.  La idea es seguir posicionando la marca Malpaso para llegar a exportar cerámicas y otras artesanías de Colombia a EUA.



Fue un año de ensayo error y espero haber ya haber encontrado rumbo definitivo, así eso implique renunciar a mis grandes sueños de la juventud. Hace poco leí que algo así que lo excelente es enemigo de lo bueno. Cuando era joven tenía planes “excelentes” como el de haber sido un doctorado (PhD) con publicaciones de renombre mundial y muchas cosas más. Pues parece que con la edad uno va renunciando a objetivos elevados que no se pudieron llevar a cabo y se queda con lo bueno que, aunque no es excelente, sí funciona en realidad. Entonces ya estoy muy cansado de estar variando tanto, ocupacionalmente hablando, máxime cuando ya a los 48 años la poda sináptica se nota. La misma es un proceso del dentro el cerebro como que se pregunta: de toda esta basura de conocimientos que he acumulado en la vida, ¿qué me sirve en realidad para sobrevivir o, en nuestro medio actual, ganar unidades de sobrevivencia, léase dinero? Y, se empiezan a deshacer sinapsis, es decir a desaprender o al menos restarles importancia a ciertas cosas aprendidas temprano y que ahora no son útiles. Lo otro que se empieza a sentir llegando a los 50, es que la maleabilidad (plasticidad) del cerebro, es decir su capacidad de hacer nuevas sinapsis, no es la misma que cuando era joven. Todo esto me lleva a querer estabilidad y a sentir incomodidad en ensayar tantos rumbos ocupacionales y existenciales. La disminución de la plasticidad cerebral se ve en que no pude con el sistema operativo Android, y no pude dominar a WordPress sin la ayuda de una empresa. Además, no pude explorar temas radicalmente nuevos para mí. Me reafirmo en lo que dije en un post de hace un año [5], y me dedicaré al amplio territorio que hay entre biología y humanidades con énfasis en comportamiento (Psicología Evolucionista) y evolución humana, sobre lo que sí tengo bases y no requiero aprender cosas radicalmente nuevas. Eso en cuanto a mi salud ocupacional y mientras Malpaso empieza a crecer, ojalá pronto, como empresa que me asegurará un buen porvenir, todo por lo cual estoy muy agradecido con mi hermana por esta oportunidad y mis padres por la educación que nos dieron. 


Muchas gracias por leer este post y que tengás felices fiestas, navidad y año nuevo.


Referencias Bibliográficas:

1. Duque-Osorio JF. 2022. El 2021 fue Excelente pues Maduré Mucho Psiquiátrica y Ateo-Espiritualmente Gracias a la Ciencia. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Polímata". Disponible en: https://www.juanferduque.com/2022/01/el-2021-fue-excelente-pues-madure-mucho-psiquiatrica-y-ateo-espiritualmente-gracias-a-la-ciencia.html. Consultado el 13-Dic-2022.

2. Duque-Osorio JF. 2022. Las Hive Minds y la Biología son Agresivas con la(s) Humanidad(es): Escribiré Libros Solo por Placer. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar". Disponible en: https://www.juanferduque.com/2022/07/las-hive-minds-y-la-biologia-son-agresivas-con-las-humanidades-escribire-libros-solo-por-placer.html. Consultado el 13-Dic-2022.

3. Duque-Osorio JF. 2022. Una Gastroenteritis Violenta me Reseteó y Me Obligó a Empezar a Superarme Personal y Blogísticamente. Puente Alto del Vergel, Ibagué-Tolima, Colombia. Blog "El Duque Polímata". Disponible en: https://www.juanferduque.com/2022/06/una-gastroenteritis-violenta-me-reseteo-y-me-obligo-a-empezar-a-superarme-personal-y-blogisticamente.html. Consultado el 13-Dic-2022.

4. Duque-Osorio JF. 2022. Introducción a la Sociobiología de EO Wilson: ¿La Biologización de las Humanidades? Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Bipolar". Disponible en: https://www.juanferduque.com/2022/01/introduccion-a-la-sociobiologia-de-eo-wilson-la-biologizacion-de-las-humanidades.html. Consultado el 28-Jun-2022.

5. Duque-Osorio JF. 2021. Coevolución Biológico-(genes) Cultural-(memes): ¿Encontré mi Libertaria Multilínea de Investigación? Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Polímata". Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/12/coevolucion-biologico-cultural-de-pronto-encontre-mi-libertaria-multilinea-de-investigacion.html. Consultado el 13-Dic-2022.

6. Carroll J. 2015. Literature and Evolutionary Psychology. En: Buss DM, editor. The Handbook of Evolutionary Psychologyp.931-952. Disponible en: https://doi.org/10.1002/9780470939376.ch33 | Full text draft available in: https://www.researchgate.net/publication/308586881_Literature_and_Evolutionary_Psychology. Consultado el 02-Jul-2022.

7. Carroll J. 2016. Introduction. En: Carroll J, McAdams DP, Wilson EO, editores. Darwin's Bridge: Uniting the Humanities and Sciences. New York, USA. Oxford University Press. p.xix-xlvi.

8. Duque-Osorio JF. 2017. Las Anécdotas de un Cuarentón Bipolar en Cali-Colombia. Puente Alto del Vergel, Ibagué-Colombia. Amazon Publishing. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/31AkVxR| Google Books: http://bit.ly/31EYOXg)

9. Gilbert P, Bailey KG. 2014. Genes on the Couch: Explorations in Evolutionary Psychotherapy. Taylor & Francis.

10. Gilbert P. 2019. Psychotherapy for the 21st century: An integrative, evolutionary, contextual, biopsychosocial approach Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice; 92(2): 164-189.

11. Evans D, Zarate O. 2010. Introducing Evolutionary Psychology: A Graphic Guide. Totem Books.

12. Hayes SC, Sanford BT. 2015. Modern psychotherapy as a multidimensional multilevel evolutionary process Current Opinion in Psychology; 2: 16-20.

13. Duque-Osorio JF. 2021. Pude Haber Estudiado Medicina en vez de Biología de lo Cual Hoy me Arrepiento Máxime Siendo Bipolar. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog "El Duque Polímata". Disponible en: https://www.juanferduque.com/2021/09/pude-haber-estudiado-medicina-en-vez-de-biologia-de-lo-cual-hoy-me-arrepiento-maxime-siendo-bipolar.html. Consultado el 14-Dic-2022.

14. Melegrito R. 2021. 12 Tips for iPhone Eye Strain and Eye Protection During Use. MUO: Make Uso Of. Disponible en: https://www.makeuseof.com/tag/reduce-eye-strain-iphone/. Consultado el 13-Dic-2022.

15. Ramírez MJ. 2022. ¡Cuidado Mercado Libre! Amazon llega a Colombia en 2023. M4C: M4rketing Ecommerce Co. Disponible en: https://marketing4ecommerce.co/cuidado-mercado-libre-amazon-llega-a-colombia-en-2023/. Consultado el 13-Dic-2022.

Haz un Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Sense al Final de Cada Post